Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES Actualizada 21/02/2015 a las 06:21    
Etiquetas
Sabino Medina

Sabino Medina

LOS CAMINOS DE SANTIAGO Y EL DE LA “FEDAPE” SE JUNTAN
Juriquilla, fue el gran escenario III Informe de Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ y el gobernador José Calzada Rovirosa.

Las familias son las mismas, pero la historia cambia todo, Heráclito tenía razón y lo sigue diciendo: “nadie se lava las manos en el mismo río.” Todo cambia dice la canción que canta el Trio Calaveras y que tanto gusta a este viejo Sabino, con todo y pleonasmo semántico.
Hay camino se Santiago, escribe así el grandioso poeta Federico García Lorca, dedicado a Santiago de Cuba, pero hoy nos toca hablar de dos SANTIAGOS, Querétaro, que viene del purépecha, creo, y simplemente del hombre que ayer recibiera del pleno de la Cámara de Senadores, sin rechazo alguno, tan sólo una abstención, para ocupar el cargo de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, misma cuya nominación recayera en un joven queretano egresado de la UAQ, de nombre Santiago Nieto Castillo.
¡Vaya! Hasta el Senador Manuel Bartlett Díaz, se sumó entusiasta, sin escatimar elogios y reconocimiento por este joven cuyas raíces se hallan en San Juan del Río, pueblo con historia desde sus vínculos con la cultura de Chupícuaro, 400 A.C. y todo lo que siguiera a la conquista, la colonia y el México independiente.
De San Juan del Río es el Corl. Francisco Peñururi que defendiera el Convento de Churubusco, allá por Coyoacán, lugar de coyotes.
Pues nada más, ni nasa menos, que este muchacho eminente, doctor en derecho, con varias investigaciones jurídicas a cuesta y con experiencia en la judicatura federal, Queretano por cierto y por los cuatro costados, se une a la historia grande de su patria chica que tanto se alegra por cada acierto señalado de sus gentes.
Pero ningún camino de Santiago puede homologarse al camino y los tropezones que le puedan aparecer a su nuevo titular en la FEPADE.
Más me gustaría que no hubiera delitos electorales, es decir delitos políticos; pero al parecer, nuestra época, la de ellos, la de los jóvenes de apenas y hoy, todo lo quieren remediar con normas penales o procesales adjetivas de los mismo, sin que la política quiera saber nada de esto. Pero en fin, un Querétaro recorre su itinerario profesional y existencial de manera destacada, por decir brillante, y uno no puede lavarse las manos hoy, en el río de ayer.
la historia es el otro gran río, este sí infinito, del que nadie escapa, y el que Heráclito no advirtiera y en el que uno no llega a la hora y en la fecha que se le antoje a lavarse sólo las manos, sino tal vez, a quererlo transformarlo todo. ¿Si se puede?
¿Qué se puede y que no? Porque si uno está en la acera de la derecha, no puede estar simultáneamente en la de la izquierda; a menos que de uno media vuelta, para llamar izquierda a la derecha y viceversa. Galimatías electorales hay de sobra. “SI PODEMOS”, EN UNA DERIVACIÓN DE “A POCO NO” Y a la postre FUE NO, POR LO PRONTO EN EL 2015-2021.
¿Por dónde va el Camino de Santiago? ¿Cuál de todos? El de Santiago de Querétaro y el de la FEPADE se juntaron y llevan el mismo sentido. El “Si podemos” se trueca en lo concreto y deja en el vacío todo subjetivismo electoral. Lugar donde de piedras grandes, dicen que eso significa en purépecha.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.