Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO Actualizada 21/02/2015 a las 07:11    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón


  • PRD: Adolfo Camacho a la gubernatura
  • Ratificará el PRI a Loyola el 8 de marzo
  • Respuesta de Pancho a Loret de Mola
  • Reeligirán hoy a Pepe Báez en el PAN

100%UAQ: Un gran reconocimiento hizo el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, al gobernador José Calzada Rovirosa por el apoyo brindado a nuestra Alma Máter. A la derecha el secretario académico Irineo Torres Pacheco en la ceremonia del Tercer Informe universitario, el jueves. FOTO: YUNUEN AVILES


UAQ está en el Top Ten nacional


Al alza.
Satisfactorios son los resultados presentados por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, en su Tercer Informe, rendido el jueves ante el Consejo Universitario, en presencia del gobernador José Calzada Rovirosa y representantes del Querétaro plural.
Para entender por qué nuestra máxima casa de estudios ocupa el 8vo. lugar a nivel nacional en el Ranking de las Mejores Universidades y el séptimo lugar en el PNPC, hay que ir a los datos duros.
En los indicadores académicos se han creado 47 programas educativos nuevos y reestructurado 52 de licenciatura y posgrado, así como el de la Escuela de Bachilleres. Y es que la UAQ concentra 70 % de los programas educativos de calidad y 50 % de la matrícula total de posgrado en Querétaro.
Por ejemplo, en la prueba ENLACE, la matrícula de Escuela de Bachilleres se encuentra por encima en la media nacional (44.55 %) y estatal (51.95 %) en la obtención de resultados bueno y excelente en el área de Comunicación, es decir, 77.54 por ciento de sus alumnos se encuentran en esas categorías; mientras que, en Querétaro, la matrícula de las escuelas privadas con estos resultados es de 65.72%.
Referente al área de matemáticas, el nivel excelente prácticamente se duplicó de 2012 (24 %) a 2014 (42 %). Más aún, a nivel Bachillerato 60 % de la planta docente cuenta con acreditaciones y 26 % está certificada. El nivel más alto de acreditación se encuentra en los planteles de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Ajuchitlán.
A nivel licenciatura tiene 32 programas acreditados, lo que representa 48 % de los programas acreditados en las 70 instituciones de educación superior en la entidad.
Pero no todo es la capital.
Se han emprendido trabajos en tres municipios más: Tequisquiapan y Arroyo Seco a través de Campus, y Tolimán por medio de la Escuela de Artes y Oficios.
La Escuela de Bachilleres amplió su cobertura a los municipios de Amealco y El Marqués, además de estar presente en Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Jalpan.
En 2014 inició actividades la Escuela de Artes y Oficios, teniendo presencia en Querétaro, San Juan del Río y Tolimán. El proyecto se ampliará a El Marqués, Cadereyta y Amealco.
En el periodo que va en curso, dijo Herrera, se harán gestiones con los municipios de Tolimán y Huimilpan para la apertura de nuevos espacios universitarios en esas demarcaciones. Hoy la UAQ tiene presencia en 12 de los 18 municipios de la entidad.
Para 2014 los ingresos propios de la UAQ ascendieron a más 800 millones de pesos, casi la misma cantidad que lo otorgado por el subsidio federal, y el doble de lo otorgado por el Gobierno del Estado.
Ha impulsado Herrera Ruiz la elaboración de más de 50 productos universitarios, -agua embotellada, lácteos, textiles, biodiésel, hortalizas, productos de limpieza, productos con maíz, frijol y amaranto, etc-.
Por todo lo anterior y más, el rector ha colocado a la UAQ entre las mejores universidades del país. Y apenas ha concluido su primer periodo. Mucho más veremos en los siguientes tres años.
Recién comienza.


Cordiales: Antonio Zapata Guerrero, presidente de Corregidora, el senador Francisco Domínguez Servién y los precandidatos a alcaldes para la capital: Marcos Aguilar Vega, del PAN y Manuel Pozo Cabrera del PRI, en el Informe del rector de la UAQ FOTO: YUNUEN AVILES


-BLANCAS Y NEGRAS-
Después de cuatro días en los municipios serranos, Roberto Loyola Vera acudió a la Cámara de Senadores para recibir el respaldo de las bancadas del PRI y PVEM. El precandidato priista a la gubernatura ya recorrió Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Amealco y hoy estará en San Juan del Río. El 8 de marzo será ratificado por la asamblea de los priistas.
Ya dio a conocer el PRD a sus principales candidatos. Para gobernador Adolfo Camacho Esquivel e Iván Rodrigo Medina León. Y en los municipios, destacan Carlos Lázaro Sánchez Tapia para Corregidora y Gonzalo Bárcenas Reyes para Querétaro. Y para diputados, otra vez la burra al trigo, enlistan al ex edil de Tequis, Noé Zárraga, en el Distrito XI.
Hoy será reelecto Pepe Báez Guerrero como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, cargo que retomará la semana próxima junto con el debate interno sobre la equidad de género exigida por Mary García, Adriana Fuentes y otras militantes que impugnan la candidatura de Eduardo Nava a diputado federal en el Segundo Distrito.
Gran distinción para Querétaro la elección del doctor en Derecho Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fepade, con el voto casi unánime de los senadores. Reconocimiento a su capacidad y talento.
A propósito de sus vínculos con los dueños de la empresa Gas Express Nieto y el uso de sus aeronaves, el senador Francisco Domínguez Servién le respondió al periodista Carlos Loret de Mola: “Cuando hay conflicto de interés y no hay conflicto de conciencia, tenemos servidores públicos que no honran su cargo ni su palabra”. Humorismo involuntario.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Querétaro es una entidad que mantiene el rumbo: Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Martes 17 de febrero de 2015.
-CINE PLAZA-
Malaventura. La disputa de las precandidatas del PAN Mary García y Adriana Fuentes en contra del ex senador Eduardo Nava Bolaños que les ganó la nominación por el Segundo Distrito electoral federal, con el criterio de que la equidad aplica a nivel nacional –jejeje- no estatal.
-EL HISTORIETARIO-
Pluri.
Orondo, el delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, presumió su selfie con el Presidente Enrique Peña Nieto en la visita del martes a Querétaro. ¿Y tú no le pediste una foto? Le preguntó al diputado Braulio Guerra Urbiola.
-No, yo le pedí otra cosa.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Selfie.
Al diputado Braulio Guerra que no quiere foto con Peña, sino su diputación federal, un plurinominal
¡JAQUE MATE!

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.