José Fonseca

Cuando se avergonzaron los senadores

Café Político 17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Nos revela la Secretaría del Trabajo haber rescatado a 200 tarahumaras de unas granjas en Comundú, Baja California Sur. Vivían en condiciones esclavizantes.
Nada nuevo. Hace casi 20 años, un grupo de senadores recorrió ranchos, plantaciones y granjas en el sureste y en el norte de la República. Se escandalizaron de las condiciones en que vivían los peones y sus familias.
Uno de aquellos senadores comentó: “vimos tal miseria, tal esclavizadora explotación que, lo juro, por primera vez en mi vida me avergoncé de ser mexicano”.

La Corte y “la democracia honesta”
“En la democracia honesta y en la gobernanza, los cambios individuales difícilmente alteran el rumbo y dirección de instituciones sólidas”, escribió Carlos Requena en El Economista. Hacía referencia a la Suprema Corte de Justicia.
Con todo respeto no coincido. Si la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos no la hubieran integrado quienes la integraron en los años sesenta del siglo pasado, no se habrían fortalecido los derechos civiles de los norteamericanos.
Perdón, pero los integrantes de las instituciones determinan el rumbo de las instituciones. Lo dijo don Jesús Reyes Heroles: “… al final del día, los hombres determinan la integridad de las
instituciones”.

CCE: ¿reingeniería
en los municipios?
Recomienda el Consejo Coordinador Empresarial una reingeniería presupuestal para hacer más eficiente las gestiones de los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Una recomendación impecable.
Empero, no se ajusta bien a bien a nuestra realidad. Por supuesto que el gobierno federal y muchos gobiernos estatales – no todos-, tienen la capacidad y preparación técnica para tal
reingeniería.
Más recordemos que más de la mitad de municipios no tienen ni la preparación ni la capacidad para esa tarea. Muchos difícilmente entienden lo que es ingeniería presupuestal, entonces ¿reingeniería qué?

NOTAS EN REMOLINO
Reconoció la Procuradora General de la República Arely Gómez en entrevista con Joaquín López Dóriga que recibió una institución en marcha, sólo que ahora hará que marche al ritmo que ella desea… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones advirtió que las reformas estructurales, poco a poco, contribuirán a reducir desigualdad y pobreza… Fiel a la firma de la casa, el precandidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc en esta capital, Ricardo Monreal pide al instituto electoral capitalino que sea árbitro, no cómplice. La cabra tira al monte… Los incidentes en MVS actualizan aquello de “libertad, cuántas tonterías se dicen en tu nombre”… Al ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de gobernación Diódoro Carrasco fue nombrado representante en el DF del gobernador poblano Rafael Moreno Valle… Aunque el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero es muy optimista, desde Chihuahua ya le dijeron que tienen problemas para conseguir los representantes de casilla que necesitan para la próxima elección… Los legisladores tienen que cumplir con “los puentes”. Si no, violarían los derechos de todo el personal que trabaja para el Congreso…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.