Karla Verastegui

Luca Bray

Tertulia 17/03/2015 a las 05:30    

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Fue una mañana a las 11:00 hrs. cuando decidí asistir a la invitación de la Lic. Marcela Herbet, Directora del Museo de Arte, a una plática con el artista italiano Luca Bray sobre su exposición, llamada “Mar de Sueños”. Nunca imaginé que esta mañana estaría repleta de sorpresas, primero por la visita del artista desde Italia, ya que le fue imposible asistir a la inauguración de su exposición, debido a que se encontraba en su país natal; segunda, por el horario, el que consideré un poco difícil, sin embargo la sala se encontraba a su máxima capacidad con asistentes de todas las edades, y la sorpresa más grata fue el ser la única en tener más que una entrevista, una agradable plática con un hombre enigmático, que en cada una de sus obras no solamente nos hace imaginar, disfrutar y reflexionar con frases incluidas en sus formas abstractas, ya que combina el arte de pintar con el talento de escribir.
Luca Bray
Nació en Orzinuovi, Brescia en 1971, graduado de la Academia di Brera de Bellas Artes en Milán en 1993. Se ha convertido en un trotamundos del arte, viviendo en varios países como México, Japón o Nueva York, para poder aprender, conocer y plasmar diferentes formas, líneas, colores y sensaciones, y así plasmarlas en el lienzo. Sus obras han sido expuestas en importantes galerías del mundo del arte, como “From Pekín to Beijing” en Casa Lamm; Beginnings en la Art Lounge Gallery de Lisboa, Portugal; Bray at the Fine Arts Laboratory Gallery en Tokio y Retrospectiva de Luca Bray en la Mundo Gallery, en Nueva York. Disfruta todas las técnicas en la pintura, sin embargo le gusta lo abstracto, utilizando diferentes técnicas y texturas. Luca Bray simplemente es un hombre que nació artista.
“Mar de sueños”
“Es una expresión que se usa mucho en Italia cuando quieres decir que hay algo que es mucho, utilizamos la palabra “mar”, porque no hay cosa más grande que el mar, entonces significa que son todos mis sueños, los cuales para mí son mi respiro, mi vida, principalmente es poder hacer para soñar y poder soñar para después poder hacer, es toda una mezcla que hace que yo pueda pintar”. Comentó el artista sobre su exposición en el Museo de Arte, con más de 30 obras.
Inspiración
Cada artista tiene una inspiración diferente, sin embargo lo que inspira a Luca Bray a pintar y escribir es… “Me inspiro yo, me inspira la vida, que hago que sea siempre una vida llena de cosas negativas y positivas, pero que sean con movimiento, que no sea estático, y eso hace que pueda comentar que es igual a pintar, que es igual a escribir, que es igual a hablar”.
Escribir
“Siento que la escritura fuera una danza, un baile, el hecho del movimiento de la mano cuando escribes, me gusta mucho, le da un toque especial al cuadro, que me hace sentir que el cuadro está vivo, utilizo una letra, una palabra, es una cosa que hago y que después desaparece y llegan los colores, y siempre regresa, al final la letra siempre regresa”, comentó Luca al cuestionarlo sobre el por qué añadir frases a la pintura.
Pasión
Un artista que combina la escritura y la pintura, así que al preguntarle cuál le apasionaba más, respondió: “La escritura, el hecho de escribir para mí es básico, me rompe el silencio, me rompe el blanco, me rompe los miedos que tengo al enfrentarme a un lienzo de 5 x 6 mts. e inmediatamente lo primero que hago es escribir. Es el corazón, el alma de mis cuadros, porque siempre tengo algo que decir y la escritura me lo permite inmediatamente, es un juego, me cumple perfectamente con todo lo que tengo en mi cabeza y todo junto se vuelve un cuento que tal vez solo yo entiendo, pero después llega el color, llega la paz y me armoniza todas las cosas y se juntan la palabra con el color y se hace un buen pastel”.
El color
Cada artista cuenta con una gama de colores especiales y significativos, para el artista italiano, Querétaro, es de color arena, comentó que fue la impresión que tuvo al entrar al Museo de Arte y a la Ciudad. “Querétaro es desierto, es arena, es beige, el color arena, es desierto, puede ser frío, pero para mí es muy caliente, es cándido, es puro, es un color que me gusta mucho”.
Palabra
Al hablar de escritura preguntamos cuál palabra describe a Querétaro, dijo que HISTORIA, porque “llegas y no sientes que hay cosas nuevas, sientes que lo nuevo llegó a lo viejo, y que lo viejo siegue vivo y
permanece”.
Futuro
Nos confió que fue hace un par de semanas que logró organizar su siguiente trabajo, diciendo: “Quiero pintar las tumbas, porque están llenas de color, pienso que la muerte, gracias a México es una fiesta de color, de esquemas, las cruces, las madonas, las flores y las historias, quiero pintar los ataúdes, quiero que simbólicamente la persona que está muerta se sienta bien”.
Un acierto más del Museo de Arte de Querétaro, a través de su Directora la Lic. Marcela Herbert… ¡Felicidades!

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.