Sergio Arturo Venegas Ramírez

Aristegui: Encuentros y desencuentros

plaza de armas 17/03/2015 a las 05:30    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ


  • Concluye su segunda etapa en MVS
  • Sin novedad por el mal tiempo del fin
  • Exitosa reunión de panistas el domingo
  • El doloroso despertar tras la celebración

En la calle. La periodista Carmen Aristegui saluda gente afuera de sus oficinas. La periodista no transmitió ayer su espacio habitual, en medio de la polémica que surgió por el despido de dos integrantes del equipo de investigación de la comunicadora la semana pasada. Vendavales de autoritarismo, ve en su contra la conductora. FOTO: EFE


Domingo.
Ya tarde, al concluir labores, nos enteramos que Carmen Aristegui era despedida por MVS, la empresa que –junto con CNN- la catapultó a la fama gracias a trabajo periodístico, indudablemente, pero también a un periodismo muy cercano a la izquierda lopezobradorista.
Carmen creció al tiempo que los viejos conductores en otras empresas eran primero retirados de cuadro o aire y luego despedidos.
Pero Aristegui no era la primera vez que tenía como patrones a la familia Vargas: ella inició, el siglo pasado, su relación con MVS Televisión cuando conducía con Javier Solórzano en Blanco y Negro.
La empresa tenía a tres fuertes periodistas en su pantalla. Pedro Ferriz en el noticiario de la noche y Joaquín López Dóriga con sus Entrevistas y a Jorge Fernández Menéndez con su Punto de Partida.
Yo coordinaba el programa de Jorge y viví de cerca el trabajo de las demás producciones.
Tiempo después, Pedro Ferriz decide terminar su relación con los Vargas y se va –con Carmen y Javier- a fundar Imagen, que después compraría Olegario Vázquez Aldir.
Así, de un día para otro, los Vargas se quedaban sin dos programas importantes en Televisión y sin los conductores de sus emisiones de radio: Pedro conducía la primera, Carmen la segunda y Javier la tercera, si mal no recuerdo.
Y nadie se rasgó las vestiduras ni acusaron a los periodistas de traición ni nada. Simple y sencillamente, ya no era un buen negocio para los periodistas o tenían una mejor oferta económica en otra parte.
Y no está mal.
Los Vargas tuvieron que traer al desastroso Raúl Peimbert en la Primera Emisión, a Jorge Fernández en la Segunda y a Guillermo Ortega en la Tercera.
Al poco tiempo se fue Peimbert y subió Ortega, abriendo el espacio para que llegara a la Tercera Emisión de MVS Noticias Pepe Cárdenas.
En ese momento, los Vargas habían perdido millones de dólares y nadie dijo nada.
Su paso por Imagen terminó por ahí del 2003, igual que su relación con Ferriz y Solórzano. Carmen volvió tiempo después para encabezar la Primera Emisión de MVS.
Fue hasta el escándalo sobre la supuesta dipsomanía del en ese entonces Felipe Calderón, cuando Carmen sintió el primer golpe de poder.
Los Vargas le exigieron a su conductora que si tenía información sustentable la mostrara; si no, que se disculpara por los comentarios de las borracheras en Los Pinos y de un presidente que por la tarde ya no gobernaba.
El tema subió y bajó con el tiempo y los Vargas aguantaron.
También aguantaron que la investigación de la Casa Blanca primero se diera a conocer en otros medios antes que en MVS cuando fue realizado por el equipo de la propia empresa a decir de ellos.
Lo que ya no soportó esta familia fue que se vinculara su marca sin el consentimiento del Grupo a Méxicoleaks, la plataforma que Carmen, Proceso y Revolución 3.0 echaron a andar en México con apoyo internacional para recibir, procesar y publicar información anónima o de alto impacto.
Los Vargas vieron mal que no se les consultara y emitieron un duro comunicado la semana pasada en el que la acusaban de abuso de confianza y dieron de baja a dos colaboradores de la periodista. Aristegui reviró exigiendo la recontratación de sus investigadores –parte fundamental del reportaje de la Casa Blanca- para sentarse a dialogar.
MVS respondió el domingo: Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos… Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
Así llegó a su fin la relación laboral de MVS con Carmen Aristegui, que ayer hizo manifestación afuera del edificio donde transmitió por varios años la Primera Emisión.
Ahora los tambores de guerra suenan y algunos señalan a Los Pinos como los responsables del despido.
No lo sé. Lo cierto es que Carmen les dio el pretexto ideal para echarla.
Ni más ni menos.
-OÍDO EN EL 1810-
Fans.
Aristegui tiene en Querétaro su nicho en la UAQ. Tan es así que ahí se le entregó hace poco un Honoris Causa y ya se negociaba con MVS la transmisión de su Emisión por Radio Universidad.
Por cierto, usted puede leer cada 15 días la columna de Carmen en estas páginas.
-¡PREEEPAREN!-
Pilas.
No descansaron este fin de semana los servicios de emergencia y protección civil, coordinados con los 18 municipios de la entidad.
En la zona metropolitana, Luis Cevallos, alcalde capitalino, estuvo pendiente del agua en los drenes.
Sin novedad.
-¡AAAPUNTEN!-
Exitosa.
La reunión de la estructura panista salió bien a pesar del problema con el audio. Los asistentes a Juriquilla salieron contentos de ver a sus liderazgos nacionales y a sus candidatos locales.
Bien.
-¡FUEGO!-
Malacopa.
Un destacado panista agarró la fiesta tras el encuentro del domingo y terminó mal.
Ayer no se podía ni mover, me cuenta. Dos aspirinas, pedía a gritos.
Llévenlo con Varela.

Equipo. Marcos Aguilar y Francisco Domínguez, eufóricos durante el encuentro de la estructura panista con candidatos y dirigencia nacional el domingo en Juriquilla. Atrás, Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez, en sus temas. FOTO: LUIS SÁNCHEZ




Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.