Sabino Medina

Gobernación tercia en el caso mvs Aristegui

Desde los Balcones 18/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas

La memoria histórica ante todo

En el momento que escribimos estas líneas, se escucha leído por dos comentaristas distintos, el boletín emitido por la Secretaría de Gobernación y cuyo contenido se resume en una exhortación para que lleguen a un entendimiento las partes en conflicto.
Paso de negociación inteligente de parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y  no directamente por la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
No se trata de polemizar sobre la orientación polémica de una destacada comentarista, como lo es Carmen Aristegui, que se ha ganado a pulso una corriente de opinión nacional que entronca con los más duros cuestionamientos de la problemática nacional.
Recuerdo, alguna vez, la forma en que fue encarcelado Víctor Rico Galán, colaborador de la Revista Siempre!
También se recuerda el encarcelamiento de Manuel Marcee Pardinas, quien fue bajado de su automóvil frente al Palacio de Bellas Artes; y hay que recordar también el encarcelamiento de Filomeno Mata y del gran muralista David Alfaro Siqueiros; a estas atrocidades se suman la detención y encarcelamiento por años de José Revueltas.
Los tiempos son distintos y otros los personajes, también las circunstancias nacionales e internacionales, por eso hay que saludar este asomo de prudencia e inteligencia política; lo demás es historia, funesta historia.
Pero también era otro el país y no hay necesidad de entrar en sesudos análisis que no por ser eso dejarían de ser abstracciones, cuando vemos la lucha social, la crisis social y económica que se abate sobre nuestro país, con una devaluación monetaria que golpea a las masas populares y la caída brutal del precio a la exportación del petróleo, la principal y fundamental industria de nuestro desarrollo nacional y no de los partidos políticos que, si bien han existido, su debilidad orgánica siempre fue manifiesta, frente al potencial de las fuerzas productivas generadas bajo el Régimen de la Revolución Mexicana y no del PAN, que con el general Lázaro Cardenas tuvo resonancia mundial.
Hoy 18 de marzo de 2015, se celebra un año más de la Expropiación Petrolera, paso gigantesco jamás intentado tan exitosamente por ninguna fracción de la burguesía mexicana que gracias al petróleo hoy tiene músculo de acumulación capitalista y fuga de divisas.
Por eso saludamos la inteligente medida que se traduce en la intención correcta de no ahondar los conflictos sociales más de la cuenta. Quien se haya equivocado, se equivocó de punta a punta y hoy el mundo se ocupa de sobra de la anécdota política en la que nosotros no queremos incidir. Buena intención y mejor sería llamar a las partes para que bajo el arbitrio de la autoridad allanen sus diferencias pasajeras y permanentes.
Parecida significación tuvo el asalto a Excélsior, a la UNAM, años atrás al Internado del IPN, la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas y la detención el profesor Othón Salazar, ese gran guerrerense, luchador de todos los tiempos, egresado de la Escuala Normal Rural de Ayotzinapa. La Historia camina con lentitud, pero no se detiene. Corregir el Yerro cometido contra la periodista Cármen Aristegui y sus compañeros es no volver a aventurarse por todos esos ominosos caminos que hoy OCUPA a la opinión mundial.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.