Joaquín López Dóriga

Trabajando para el pri

En Privado 19/03/2015 a las 05:30    

“Repiten lo mismo para sentirse parte del clan”. Florestán


En estos días se repite el llamado a no votar en las elecciones del 7 de junio en las que se renueva la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, y congresos locales y presidencias municipales en 17 estados. Nunca se había visto una intermedia de esta magnitud.
Si bien es cierto que en la presidencial de 2012 se escucharon voces y se registró un minúsculo movimiento para no votar o votar en blanco, que es lo mismo, ahora han subido el tono, aunque disminuido la extensión, de no a las elecciones, voz de guerra que promueve el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para lo que cuentan con el respaldo de sus compañeros y de la Ceteg que hasta el martes tuvieron en su poder siete de las ocho oficinas del Instituto Nacional Electoral.
La bandera llegó a Oaxaca, donde la sección 22 está considerando si va a permitir que haya o no elecciones.
Sobre esto, ayer me decía Roy Campos que los que llaman a no votar son los que no pueden ganar unas elecciones, a los que no les interesa el proceso, los iluminados y los no demócratas.
Pero me hacía notar algo que aquí ya había apuntado: la indiferencia, vía el silencio, de los partidos políticos, que deberían ser los más interesados en que la gente salga a votar.
Y es que los llamados a no votar es hacerle el trabajo al PRI, y me explico: solo los escuchan, y a veces acatan, los jóvenes sin partido o de izquierda, los decepcionados de gobiernos, partidos y política y los integrantes de los grupos sociales, con lo que quien pierde más votos es la izquierda y enseguida el PAN, no el PRI, que mantiene sin movimiento su llamado voto duro, voto corporativo, dándole mayorías que de otro modo no tendría o serían muy
estrechas.
Andrés Manuel López Obrador, que le entiende a esto, no solo ha rechazado esa estrategia, sino que ha repetido su llamado a votar, sabedor que solo así puede avanzar su proyecto y contener al PRI.
Por lo demás, he visto, sí, al INE convocando a sufragar el 7 de junio, pero no a los partidos políticos en bloque, como si el voto no les interesara o no estuviera en su prioridad.

RETALES
CÁTEDRA.- Emilio Chuayffet anunciará la recuperación, en la UNAM, de la cátedra Jesús Reyes Heroles; hoy que se cumplen 30 años de su muerte siendo, también, titular de la SEP en el gobierno de Miguel De la Madrid. Y se creará el premio que lleva el nombre del último gran liberal del siglo 20;
VACÍO.- Ausente el gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, en el tema de la seguridad. Y aún así, el candidato del mismo PAN, Carlos Mendoza Davis, puede ganar las elecciones del 7 de junio; y
PUNTEROS.- El gobierno de Michoacán está entre dos: Luisa María Calderón, por el PAN, y Silvano Aureoles, por el PRD. El candidato del PRI, Ascensión Orihuela, será testimonial.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.