Araceli Ardón

Murales en barrios y comunidades: Un rostro colorido para Querétaro

Código Áureo 20/03/2015 a las 05:30    

araceliardon@hotmail.com

Nunca se sabrán los alcances de un buen proyecto cultural que involucre a toda una comunidad. Lo que conocemos es lo que ocurre cuando no se tiene ese proyecto: las consecuencias de la violencia, la carencia de un código de ética común, de la falta de principios compartidos por un grupo humano o las terribles desigualdades provocadas por la ignorancia y la pobreza.
En el año 2010, para conmemorar el Bicentenario del Movimiento de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Fundación DRT y la empresa INCUSA, así como el Municipio de Querétaro, se dieron a la tarea de convocar a los artistas del graffiti para que crearan cien obras relativas a la historia patria con los personajes vinculados con estos momentos históricos. Las piezas se montaron en los paneles de metal que rodean a la Alameda Hidalgo. La exposición atrajo a miles de espectadores.
Participaron en este concurso jóvenes artistas, cuyo trabajo había sido clandestino, a la sombra de la noche y de manera ilegal, cubriendo muros de propiedades privadas. De ahí que fue un triunfo que surgieran a la luz del día, creando imágenes que sintetizaran sus sentimientos hacia México, con toda la complejidad que puede significar este concepto para ellos. La mayor parte de las pinturas denotaban respeto y afecto hacia los valores más altos que les habían inculcado su familia y maestros.
Los pintores recibieron el material para pintar de parte de INCUSA y una serie de premios por parte de Fundación DRT. Este último organismo logró exponer las obras en universidades, en el Congreso del Estado de Guanajuato y en plazas públicas de la Ciudad de México. Algunos coleccionistas adquirieron las pinturas. Varios de los creadores se inscribieron en cursos de artes plásticas.
A partir de esa experiencia, el organismo Nueve Arte Urbano realizó una serie de festivales y ha participado en eventos como Festival Board Dripper, Proyecto MUSA, Ibérica Contemporánea, Cut Out Fest, Photofest, Colectivo Tomate y la intervención muralística del Museo Anahuacalli.
Hoy en día, Nueve Arte Urbano ha trabajado intensamente con el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro para crear 312 murales en las 7 delegaciones de la ciudad. Esto se traduce en 13 mil metros cuadrados de arte en las paredes de barrios y comunidades de todo tipo.

mural

Un ejemplo espléndido de este cambio urbano es la colonia Las Américas, que se ha convertido en un pueblo lleno de color y belleza. Hay más de mil casas en la zona, y todas ellas se visten de amarillo, azul, rosa mexicano, morado, verde, rojo y anaranjado. El conjunto forma un arcoíris formidable, una expresión de armonía y belleza. En la cima del cerro se encuentra la iglesia, orgullosa y moderna, vestida de colores con un campanario que se eleva en el punto más alto.
El colectivo español Boa Mistura estuvo al principio de este proyecto en el año 2013, haciendo de Querétaro un eslabón de una cadena que incluye ciudades de España, Noruega, Italia, Sudáfrica, Panamá, Brasil y los Estados Unidos.
La propuesta estética es producto del trabajo de 264 jóvenes artistas locales, en muchos casos vecinos de la zona donde trabajan, coordinados por maestros como Esmeralda Torres, Miguel Valiñas, Ricardo Mosterín y Aillen Torres. El propósito de Nueve Arte Urbano es muy claro en su definición: “Sembrar semillas de buena vibra, mediante un diálogo en torno al arte urbano que revitalice el tejido social, para encontrar juntos la maravilla que hay en lo cotidiano”.
A estos proyectos se unieron La Jabonera Centro de Diseño y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contribuyó con más de 4 millones de pesos. Los vecinos pintan sus propios muros. Al transformar su entorno, su vida se hace más plena. Su barrio es alegre y las casas crean una pintura que se aprecia desde lejos.
En El Tintero, uno de los murales representa las palabras “Buenos días”. Es la obra del artista Sermob, y de acuerdo con la dueña de la casa, la maestra Paty, presidenta del Comité del Buen Orden de la colonia, “tras veinte años de vivir aquí, ahora los vecinos nos saludamos”.
De eso se trata, de comenzar el día con un saludo cordial. Lo necesitamos para enfrentar todos los retos que la vida nos ofrece.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.