Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES Actualizada 22/03/2015 a las 07:47    
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La costosísima publicidad de los extranjeros del “Ya viene”

Las campañas publicitarias electorales hacen milagros, son capaces de transformar un conejo en un elefante; es el nuevo circo social, un nuevo juego de prestidigitación en donde el derroche de dinero juega y es el factor fundamental.
¿Cuánto cuesta un espectacular de esos que se ven en la carretera desde San Juan del Río a Querétaro, solo para poner la frasecita, remedo bíblico corriente? Le gusta para 50 mil pesos cada uno con todo y transporte y colocación.
Sume cuantos espectaculares hay por el costo más real que se aproxime y veremos el derroche de dinero. ¿De dónde sale tal cantidad de pesos, devaluados y todo? El PAN recibe alrededor de mil 200 millones de pesos. En esas condiciones de derroche de espectaculares y otros costos de publicidad en otros medios, suman cientos de millones.
Decía Felipe Calderón, en diciembre de 2005, ante los empresarios alemanes, que la guerra se gana con dinero y más dinero. ¿Para qué decirles eso a inversionistas extranjeros? ¿Acaso les pedía coperacha? Pero en ese entonces seguidamente le atribuye la frase del caso a Napoleón, siendo que el Emperador francés fue enemigo del pueblo alemán. Esa es la anécdota.
Fox hizo otro tanto y de ahí las enemistades de los amigos de Fox, Lino Korrodi y Cía., enfrentados a Marta, esta sí portadora de los dineros de Los Legionarios de Cristo.
Son guerras soterradas que muy poco tienen que ver con la política real y el interés de las clases medias pobre, campesinos y obreros, pero así se hace la política de la derecha y, a veces, también de la otra.
Concretemos, Roberto Loyola otorgó cientos de becas a estudiantes, anduvo y anda por los pueblos y las colonias populares sin despliegue de gasto y sin mucha compañía de intereses e interesados en el poder.
Pancho Domínguez llega como aspirante al gobierno estatal bufando y con muchas ínfulas, gastando y regando dinero en esta época de carestía y de crisis. ¿Cuánto cuesta el paquete de publicidad contratado con publicistas extranjeros? ¿Qué acaso los chaparritos otomíes no servimos para elaborar mejores leyendas, si recordamos el Popol Vuh, Los Chumayeles de la cultura maya y la poesía indígena que ha recuperado Miguel León Portilla?
Se me antoja que un grupo de muchachos de la UAQ, siempre que quisieran, le podrían hacer mejor imagen y ellos saben cómo y costaría infinitamente menos y, además, ese dinero circularía en la economía de Querétaro.
Hoy que está el kilo de huevo a la compra en las tiendas a casi a $40 pesos; ¿no sería mejor invertir tanto dinero en ese producto y que la gente lo pruebe, sobre todo en los barrios populares de Querétaro, Corregidora y El Marques? ¿Pero quién ha comido en alguna cocina mexicana, campesina o de barrio citadino? Eso no lo entenderán jamás los publicistas extranjeros que vienen a hincharse los bolsillos y tomarnos por bobos. Crédulos de sus patrañeras frases de YA VIENE.
Pero también, según se sabe, a don Antonio Zapata se le ocurrió comprarse un equipo de comunicación caro, de última generación para su seguridad personal. ¿Qué les pasa a los panistas de aquí y de todos lados? ¿Acaso creen que la política es andar jugando volados de millones de pesos, antes y después de la devaluación? Por hoy este fue el comentario.

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