José Cárdenas

Peña Nieto, el hombre de a “cero”

Ventana 23/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas

@JoseCardenas1 / josecardenas@mac.com / josecardenas.net / josecardenas.com.mx

Lo advirtió el Secretario de Hacienda; lo reiteró y recontraconfirmó el Presidente de la República: las vacas flacas vuelan…
Después de que los banqueros le leyeron la cartilla al gobierno –en reclamo contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad– el Presidente de la República soltó el golpe seco; la mala noticia en el peor momento electoral.
Los numeritos financieros son exactos… no se pueden disfrazar con numerazos políticos.
Ante la coyuntura internacional desfavorable por el derrumbe de los petroprecios, para enfrentar los desafíos y convulsiones severas de la economía nacional, viene un golpe de timón para no perder el rumbo. El presupuesto de gastos federales del año que viene será rediseñado dese “cero”… al diablo los vicios y costumbres de la última década; al diablo inercias y paradigmas; ¿al diablo el
dispendio?
“Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad”.
Sin seguro de cobertura amplia, el gobierno dejará de recibir casi la mitad de los ingresos proyectados por la venta de crudo. Con un barril cotizado por ahí de los 40 dólares en promedio, seremos más pobres… como si nos hubieran bajado el sueldo por lo menos un 15 por ciento.
Ante la inevitable tormenta, Enrique Peña Nieto anuncia medidas radicales de austeridad; administrar mejor la pobreza; hacer más con menos; apretar el cinturón… el proceso será traumático; la burocracia
tiembla.
Poner en marcha un plan tan ambicioso es tarea compleja. Los contadores de Hacienda afilan tijeras; vigilarán con microscopio el gasto corriente que deberá ser más fino… y al que no coopere, ¡cuello!.
La minuciosa labor coloca sobre los hombros de Luis Videgaray una carga inédita de responsabilidad, y un extra de antipatía… dolorosa pero necesaria.
EL MONJE LOCO: Conciso, macizo y preciso: Uno, ¿Se puede rejuvenecer la política con bolitas de naftalina, como promete Cuauhtémoc Cárdenas con su una nueva agrupación? Dos, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del imperio de la basura quedó en el limbo; el PRI no expulsó a El Basuritas por el probable uso de las oficinas tricolores como burdel; la decisión será impugnada… y Tres, El gober de Chiapas –Manuel Velasco– se pone verde; no por las multimillonarias multas contra su partido; pintó de color clorofila hasta las plantas; también los muros de las escuelas donde se instalará la mayoría de las casillas electorales… aguzadillo el chiquitillo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.