José Fonseca

Recorte: Exigirá cirugía de precisión

Café Político 23/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
No es la primera vez que un gobierno de la República se ve obligado a hacer más con menos, como resultado de un forzado recorte presupuestal, pero el objetivo de rediseñar el presupuesto federal no deja de tener riesgos.
Uno de ellos es que se comunique a los funcionarios con más claridad lo que significa “hacer más con menos”, porque algunos lo malentienden y hasta adeudos del año pasado dejaron de pagar, con lo cual aumenta el descontento.
El recorte, indispensable, tiene que hacerse con precisión de cirujano, para que se supriman gastos innecesarios y no afectar programas fundamentales. Ese es el quid, ¿quiénes decidirán que es fundamental?

En riesgo las leyes
contra la corrupción
Si lo declarado por el senador Miguel Ángel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, pero también coordinador de la bancada perredista, refleja el pensamiento de muchos senadores, las leyes anticorrupción podrían no ser aprobadas antes de mayo próximo.
Si, como deja entrever el legislador se considera hacer cambios a la minuta que enviaron aprobada por los diputados, ya se dijo aquí, la minuta regresaría a San Lázaro, donde decidirían si aceptan los cambios.
Seis semanas le quedan al Congreso –habrá que restar el feriado de Semana Santa-. Si empieza un peloteo legislativo podría ganarles el tiempo y las leyes anticorrupción se quedarían para el próximo período de sesiones.

Cárdenas: la misma
ruta de hace 27 años
No se puede acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de inconsistente o de incongruente. Su convocatoria a formar un movimiento político para intentar deshacer las reformas estructurales se parece mucho al frente democrático de hace más de un cuarto de siglo.
Apuesta el ingeniero a que su movimiento agrupe a los grupos de la izquierda, pero también consiga cuerpearse con tantas y contradictorias corrientes políticas, sólo unidas por su oposición al priísmo.
Enfrentará el problema de que al no ser partido, tendrá dificultades para impedir que el movimiento sea contaminado por tantos cuyo rasgo característico es su poca vocación para la democracia, tantos partidarios de la votación a mano alzada.

NOTAS EN REMOLINO
Casi inadvertido ha pasado el hecho de que los dirigentes de la oaxaqueña sección 22 del magisterio han enfrentado en los pasados días una sorda rebelión de sus bases. El gobierno federal empezó a entregar los cheques de un bono otorgado a todo el magisterio nacional. Los profesores han pasado a recoger sus cheques, a pesar que los dirigentes les prohibieron hacerlo. ¿Empezará a escampar en Oaxaca?... El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asegura que su bancada está lista para aprobar la minuta de la ley de transparencia enviada por el Senado… Ayer empezó en el INE el registro de las candidaturas plurinominales de todos los partidos. Las de diputados por mayoría se registrarán en los organismos electorales de cada distrito… Quizá, como dicen, sea impresentable el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, pero el PRI no puede condenarlo, cuando ni la autoridad judicial del DF ha podido hacerlo. Este caso tiene un fuerte tufo de clasismo, de discriminación, pues… El gobernador del Banco de México Agustín Carstens y el presidente de la CNBV Jaime González Aguadé, estarán el próximo miércoles ante comisiones de los diputados… Todos exigen al Congreso que, ya, ya, ya, apruebe una ley de desapariciones forzadas. No es tan simple. El tiempo apremia. Es posible que, a menos que hubiera algún período extraordinario, tal legislación se quedaría para el próximo otoño…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.