José Vidal Uribe Concha

Interpretación jurídica

Desde un ángulo de 90º 23/03/2015 a las 05:30    
Es difícil entender que la forma de interpretar el Derecho, es con una premisa fundamental, dar a cada quien lo justo; pero no puede ser así de simple, pues al encontrarse simultáneamente el jurista y el responsable de impartir justicia, se debe hacer un análisis de lo que pretende el justiciable. En recientes resoluciones del Máximo Tribunal de Justicia en el país, es posible encontrar valoraciones favorables, en ese llamado término “pro-persona” lo que cambia radicalmente la manera de interpretar al Derecho en un procedimiento judicial o administrativo. Sin embargo se debe tener presente ciertos protocolos para una adecuada interpretación.
Para cualquier rama del Derecho público o privado, en una controversia que se fije, es común acudir a los precedentes jurisprudenciales que apoyen en la manera de interpretar adecuadamente una norma jurídica, pues en la variedad de normas existentes hay una diversidad de criterios que apoyan en la decodificación de contenidos; desde luego sin contar los Tratados Internacionales que celebre el Presidente de la República aprobados por el Senado, y que hoy en día, son de gran apoyo para resolver conflictos de toda índole.
En esencia la interpretación de nuestro sistema jurídico es complejo, pero necesario que al tener un posible conflicto por solucionar, se conozcan cuales son los ordenamientos aplicables al caso por resolver; y entonces debemos pasar a un concepto que en la ciencia jurídica se estudia, este es la Hermenéutica.
La Hermenéutica jurídica, para entenderla, primeramente habrá de definirse su origen como palabra, la que proviene del verbo griego, jermeneueien, teniendo el significado de interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir; según los datos históricos el nombre se le atribuye a un dios griego, que era el mensajero al que ellos reconocían como el patrono de la comunicación y entendimiento humano. Entonces la Hermenéutica como tal cumplía en el pasado un objetivo que era descifrar el significado de una palabra o frase.
Teniendo definido el concepto de Hermenéutica, ahora encaminaré mi comentario a la aplicación en el Derecho, y esta nos auxilia para la interpretación de normas jurídicas, de una forma correcta, auxiliándose de la doctrina y la jurisprudencia, lo que permitirá una adecuada disección de la norma a estudiar para solucionar un conflicto.
Es oportuno reconocer que el Derecho, como ciencia y sobre todo cuándo se trata de impartición de justicia, se debe tener el conocimiento sobre las normas aplicables; es decir, en materia laboral, mercantil, administrativo, civil, familiar, penal, electoral, las normas tienen particularidades para desahogar una etapa de algún procedimiento; por lo tanto la forma de interpretarlas debe ser adecuada y sin perjuicio de los justiciables.
Nuestra Carta Magna, nos da un punto de partida que se invoca, este es, que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado; el significado de esta frase constitucional lleva a que las autoridades responsables de emitir cualquier documento que implique consecuencias jurídicas debe estar debidamente estudiado conforme a las normas aplicables, además de extenderse sin limitante para que se explique el porqué de un acto, a favor o en contra de los gobernados.
Sin duda el Derecho es una necesidad creada por el hombre para dirimir controversias, estando regulado por normas e instituciones que materializan su razón de ser; todo gobernado tiene derecho a que se le suministre justicia, es reiterada la frase que se escucha en un contexto de respeto a las instituciones, diciendo: “Vivimos en un estado de derecho”, el significado de este enunciado comprende la manera en que a través del tiempo se han creado instituciones para atender y resolver los conflictos que surgen; entre los gobernados y, estos con las autoridades.
Cuando se llega a recurrir algún acto de autoridad, lo primero que se hace es revisar si las normas aplicables y con las que se resolvió un conflicto u acto, fueron debidamente aplicadas e interpretadas, y es en este punto donde he tratado de manera, sencilla de llegar a que el Derecho se aplica, pero también se revisa y traduce; inclusive en algunas ocasiones surge otra frase cuando se trata de interpretar el contenido y alcance de una norma; y se expresa: “Lo que el Legislador quiso decir”; enunciado que difícilmente guarda correlación con el contenido de la regla, pues salvo que conste en el diario de debates legislativo, podremos encontrar la discusión en particular de cada artículo que integra una Constitución, un Código o una Ley, así que sin temor a equivocarme un número importante de normas no tienen un respaldo de discusión legislativa.
Por último queda demostrado entonces que la interpretación del Derecho requiere de la Hermenéutica Jurídica, la que nos permite desentrañar el alcance y contenido de uno o varios artículos contenidos en una de las tantas legislaciones que conforman nuestra plataforma jurídica.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.