Martha Anaya

Adiós al prd

Alhajero 23/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas

anayamar54@hotmail.com / @marthaanaya

“Adiós al PRD”. Así se titula la carta de renuncia de Armando Quintero al Partido de la Revolución Democrática que, de manera formal –la renuncia ya es pública- entregará el propio expresidente del partido del -Sol Azteca en el DF en las oficinas de Carlos Navarrete.
Quintero, como muchos otros militantes que han abandonado las filas del PRD –antes y ahora-, fue de aquellos que se sumaron al proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas desde la construcción del Frente Democrático Nacional.
El economista, en 1987, desde las filas del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
La razón más evidente de su salida: no encontró ya espacio en el PRD, ni ve posibilidades de que desde el interior del partido “se recupere su espíritu original”.
¿Qué dice Quintero en esa larga de cinco cuartillas con la que da por concluida su militancia en el PRD?
Van algunas de sus razones:
-La mezquindad y miopía de la corriente Nueva Izquierda. Piensan que el PRD puede ser como el PST, PPS o el Frente Cardenista; es decir, partido gobiernista.
-Al igual que hace tres años, la dirección nacional del partido impuso candidatos a diputados locales y federales sin antecedentes, sin arraigo, sin trabajo en los territorios. Pero en 2012, las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno “eran el cemento que sellaba la unidad, un bien superior obligaba a tolerar la imposición”. Ahora no es el caso.
-Hoy excluyen del PRD a militantes verdaderos, por dos condiciones: 1) Porque se ha deslavado la ideología, los valores, los principios y la plataforma de alternativa radical de la izquierda electoral al proyecto neoliberal
-Y 2) porque en la vida interna del partido se han cerrado los caminos a la militancia, ya no para ser electos, ni siquiera para poder competir: “Se han construido diques autoritarios, corporativos y clientelares”.
A decir de Quintero, de ese deterioro son responsables principales las cuatro presidencias continuas de Nueva Izquierda, “por imponer su visión gobiernista (…), y por imponer la antidemocracia al interior del PRD”.
Ahora, como candidato independiente y bajo las siglas de Movimiento Ciudadano –al igual que Esthela Damián en Venustiano Carranza- , Armando Quintero buscará gobernar (de nueva cuenta) la delegación de Iztacalco, la más pequeña y la más densa por metro cuadrado de la ciudad.
-0-
DANTE COBIJA A EXPERREDISTAS.- ¿Han notado que Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido que más candidaturas obsequió a ex perredistas que abandonaron el Sol Azteca de última hora (entre ellos Marcelo Ebrard)? ¿Por encima incluso del Partido del Trabajo?
Ello se debe a que el PT estuvo negociando su alianza con el PRD-DF hasta el último minuto. Toda su apuesta estaba en la alianza. Con decir que el PT no contaba siquiera con una plan B en caso de no llegar a buen término en su negociación con los perredistas.
Finalmente los petistas lograron la alianza capitalina (PRD-PT-Nueva Alianza) gracias a una negociación en la que intervinieron el propio gobierno del DF y los Chuchos mayores (Recordemos que el líder capitalino, Raúl Flores, la dio por desechada hace una semana).
Pero entre tanto, Dante Delgado hizo su chamba en MC.
-0-
ACUERDAN BOICOT ELECTORAL EN OAXACA.- Se veía venir. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó boicotear –así como en Guerrero- los comicios de junio próximo.
Anunciaron el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de sus 11 juntas distritales y advirtieron que no permitirán la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.
-0-
GEMAS: regalito del presidente nacional de Nueva Alianza a propósito de sus candidatos plurinominales a diputados federales: “La lista de Nueva Alianza tiene la sorpresa de que no hay sorpresas…”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.