Ana María Arias Servín

AL TIEMPO 22/06/2015 a las 06:40    
Ana María Arias Servín

Ana María Arias Servín

Origen ¿es destino?
Solamente una mujer y 8 hombres de cada cien nacidos en el nivel más bajo de pobreza en nuestro país, logran terminar estudios profesionales, mientras que 19 mujeres y 27 hombres de cada cien nacidos en familias de clase alta, concluyen la misma etapa de estudios.
La Fundación Espinosa Yglesias, dedicada al estudio de la Movilidad social intergeneracional, tiene publicados estos y otros datos que llevan a concluir que hasta ahora, al menos en nuestro país, origen es destino. Vale aclarar que la Movilidad social es medida como la fuerza de asociación entre los recursos socioeconómicos de los padres y la posición socioeconómica de los hijos adultos.
No todos quieren que el origen sea destino pero apenas se logra. El 71% de los padres de familia esperan que sus hijos terminen estudios universitarios pero sólo el 34% reconoce posibilidades de que la meta se alance. El 88% de quienes esperan un hijo universitario, son padres universitarios o de altos ingresos.
El mismo documento demuestra que sólo 4% de mujeres y 9% de hombres cuyos padres (varones) no fueron a la escuela, alcanzan a cursar estudios profesionales. Sin embargo, 54% de hijas y 67% de hijos de padres (varones) que sí tienen estudios profesionales, también llegan concluirlos. Las madres de familia parecen tener más empuje para que sus hijas estudien. Mujeres con estudios de preparatoria logran que 40% de sus hijas y 49% de sus hijos logren concluirla también, aunque para terminar la carrera parece requerirse la suma del apoyo paterno u otros alicientes externos, quizá como becas o empleos de medio tiempo.
Las expectativas y aspiraciones varían dependiendo del estrato social. Los padres con mayor nivel educativo tienden a tener mayores aspiraciones para sus hijos. La herencia puede trascender a la generación inmediata y llegar a la siguiente. Existe una asociación entre el nivel educativo del padre, con la educación y expectativas hacia sus hijos.

La movilidad es mayor en las mujeres que en los hombres. Estas, experimentan mayor movilidad ascendente pero hasta ahora su desarrollo es detenido por las condicionantes sociales y políticas. En específico, las mujeres con origen en estratos bajos se quedan en posiciones bajas con mayor frecuencia que los hombres con la misma condición de origen. Por otro lado, para los hombres la inmovilidad en el sector alto resulta mayor. Los hombres con origen en la parte alta de la distribución se mantienen con mayor frecuencia en dicha posición de ventaja más que las mujeres con la misma condición de origen.
Por otra parte, los padres de escasos recursos, cuyos hijos tienen una movilidad ascendente de largo tramo, es porque han transmitido comunicación directa de altas aspiraciones en materia laboral; porque han tenido firmeza en los procesos de crianza y porque el papel de los integrantes de su tejido social proveen condiciones e inversiones para el capital humano. Los padres, dice el estudio, son el esquema de cómo ser adulto. Son los formadores de hábitos y capacidades.
Dinero llama dinero, dice una frase popular y parece que sí aplica cuando los números demuestran, que quien despegó de la pobreza, en cualquiera de sus niveles, para estudiar, tendrá hijos preparados, estudiosos, investigadores, profesionistas. Las madres de familia tienen un gran peso en este logro, hoy lo enfoqué al correspondiente al padre, al progenitor, al cabeza de la familia que fundó. Qué origen no sea destino depende de él en gran parte. Afortunadamente lo llegará a comprobar AL TIEMPO.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.