Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 22/06/2015 a las 07:04    
  • Declaró enferma incurable a la triple filicida
  • Aguilera se va con sus chivas a otra parte
  • No a matrimonios igualitarios, dice Obispo
  • Indulgente el electorado con Toño Zapata

Mijangos, el más duro caso de Obregón
Luto: Sabino

Personaje.



Maestro: Alejandro Obregón Álvarez y su esposa Patricia Herrera de Obregón, en una imagen captada en diciembre de 2014, cuando ya la enfermedad minaba su físico pero no su espíritu FOTO: FACEBOOK







Tan erudito como sencillo fue Alejandro Obregón Álvarez, muerto el sábado y despedido ayer con el cariño y respeto logrado merecidamente a lo largo de sus 76 años, recién cumplidos.
El director del Archivo Histórico de Querétaro y colaborador de lujo de PLAZA DE ARMAS, fue un distinguido investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que sirvió como secretario general y fundador del sindicato académico.
También secretario de Educación en el gobierno de Enrique Burgos, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su fructífera vida, incluido el Doctorado Honoris Causa por la Sociedad Latinoamericana de Literatura y Sociedad Académica de Historiadores.
Médico por la UNAM, licenciado en Filosofía y antropólogo social por la Universidad Iberoamericana, psicólogo clínico con maestría por la UAQ y candidato a doctor de la UNAM, nunca dejó de estudiar.
Tan extenso es el currículum que se necesitaría todo el periódico para registrarlo, pero de sus luces se beneficiaron varias generaciones de estudiantes del San Javier, la Normal del Estado, Bachilleres, Psicología y Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Gran amigo de mi padre, colaboró con él en la Revista Querétaro (1985-1991), editada en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, y en El Periódico de Querétaro desde su fundación y hasta el domingo 14 de junio, solo unos días antes de su fallecimiento. Creyó en el proyecto de PLAZA DE ARMAS y siempre lo apoyó.
Muchos lauros tuvo Alejandro Edmundo Obregón Álvarez, hombre de fe y de estudio, pero quizá una de las tareas más ingratas de su vida fue analizar y dictaminar en 1989 el estado de salud mental de Claudia Mijangos Arzac, la triple filicida que conmocionó a la sociedad queretana y a la que declaró con lesión cerebral incurable con deterioro progresivo, recomendando su internamiento en un centro especial.
Ese, decía, fue uno de los casos más impactantes de su carrera y de los más tristes, porque la mujer de esta tragedia no caía en el concepto de los clásicos criminales que están en los Ceresos, que no tienen límites de moral.
-Ella sí tenía ese límite de moral, se comportaba como una persona común y corriente, se confesaba, comulgaba, es decir, tenía una relación social y familiar normal, pero por dentro, su psicopatía la hacía ver un mundo diferente.
Explicó entonces que con químicos podría ser posible tratar su parte esquizoide, pero que la paranoia y la falla emocional que esta ocasiona, no tiene remedio.
“Ahora, por ejemplo, se está encontrando que posiblemente la esquizofrenia sí sea curable, pero con sustancias químicas, porque es una falla metabólica de la bioquímica del cerebro, pero la paranoia es de origen psicogénico, difícil de curar, la depresión sí, la esquizofrenia posiblemente, pero la paranoia no y la de la señora Mijangos era una personalidad esquizoparanoica”.
Con base en los estudios de Alejandro Obregón, el juez primero de la causa penal, Arturo González de Cosío (hoy magistrado) declaró inimputable a Claudia Mijangos Arzac y su internamiento por 30 años, equivalentes la pena máxima en ese momento, por causar la muerte de sus tres hijos, Claudia María, Ana Belén y Alfredo Antonio.
La resolución del juzgador preveía una liberación anticipada si la ciencia médica encontraba una cura para Claudia Mijangos, cosa que no ha ocurrido. Ese fue el mayor drama familiar, el caso más duro que vieron el doctor Obregón y Querétaro.
Este Querétaro que lo vio nacer hace 76 años y que ayer lo despidió en una mañana nublada, bajo los sables de los Caballeros de Colón, en la Iglesia del Perpetuo Socorro, de Carretas.
En su homenaje, recuperaremos en estas páginas una selección de los textos escritos por el eminente investigador para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Su Querétaro.
-LA CARAMBADA-
Omisión.
¿Y por qué el destacado investigador e historiador Alejandro Edmundo Obregón Álvarez, exsecretario general de la UAQ y director del Archivo Histórico de Querétaro, no figura entre los cientos de personajes de los libros editados por el gobierno para recordar a los más destacados del siglo XX?
Es pregunta.
-GALERÍA LIBERTAD-
Nicho.
Solo algunos conocidos panistas se dejaron ver en la misa dominical oficiada para los papás y políticos por el Obispo Faustino Armendáriz. Ahí estuvieron el diputado federal Alfredo Botello Montes, el local Apolinar Casillas Gutiérrez y la exalcaldesa capitalina Carmelita Zúñiga de Guerrero.
En su mensaje, el pastor de la grey católica de Querétaro hizo un llamado a la honestidad de los servidores públicos y exhortó a los legisladores a no aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los panistas coinciden.
-OÍDO EN EL 1810-
Zapata vive.
Que fue tan decidido el voto a favor del PAN en las pasadas elecciones que hasta Antonio Zapata ganó su diputación de mayoría, sin que le afectara mayormente el escándalo de su yerno, acusado de haber matado a un Sacerdote. Y es que decían: Pobre Toño, le salió malo el yerno.
¡Porca miseria!
-¡PREEEPAREN!-
Reencuentro.
Van a reunirse las integrantes de la Generación 69-75 de la secundaria y preparatoria del Instituto Plancarte, egresadas hace ¡40 años! Así nos lo informó Ingrid Mulherm, promotora de la comida.
A ese grupo pertenecieron Carmina de Alba, Fabiola Larrondo, Diana Luque, Marcela Paulín (qepd), Rosa María Vázquez Mellado y Marisa Vera Gil, entre otras.
Las plancartinas, que vendrán aún de otros estados y países, se congregarán en el restaurante El Palomar, de Adolfo y Lolita Garduño, en las calles de Damián Carmona (¡Cabo de Cuarto!) el próximo 11 de julio.
Las plancartinas.
-¡AAAPUNTEN!-
A la baja.
Son seis estados en donde perderá su registro local Movimiento Ciudadano: Querétaro, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur, reconoció la dirigencia nacional en nota publicada este domingo por el periódico Reforma.
MC logró una votación de 6% a nivel nacional, pero en esas entidades se desplomó y no alcanzó ni el mínimo para subsistir.
Tanto que el dirigente estatal, José Luis Aguilera Ortiz, ha anunciado que mejor se irá a “trabajar” a Puebla, con su amigo Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Rafael Moreno Valle.
Adiós.
-¡FUEGO!-
Bajo lupa.
La Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE), encabezada por Rafael Castillo Vandenpeereboom, hará una amplia auditoría a los ayuntamientos que tienen deuda, como los de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan y posiblemente Colón, además del gobierno estatal, según nota del corresponsal de Reforma, Fernando Paniagua.
La revisión comenzará en los próximos días.
Cabe mecionar que en todos los municipios señalados, con excepción de Corregidora, hubo alternancia.
Y tendrán un verano caliente.

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.