Karla Verastegui

TERTULIA 23/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Roberto Cuevas

Fue una tarde lluviosa en la Antigua Estación del Ferrocarril, en donde el tiempo se detiene, donde la vida hace historia y donde las letras las cuentan; ahí en ese maravilloso escenario familiares, amigos, alumnos y lectores, se reunieron para rendirle un emotivo homenaje a uno de los poetas y maestros más entrañables de nuestro Santiago de Querétaro… al Mtro. Roberto Cuevas. Y donde no podía dejar de platicar con tan maravilloso y exitoso ser humano.
Roberto Cuevas Férnandez
Nació en la ciudad de México el 26 de febrero de 1957. Sin embargo desde corta edad radicó en la Cd. De Xalapa, Ver., tierra de su familia paterna. Estudió letras modernas y antropología en la Universidad Veracruzana. Ha sido coordinador del Taller de Creación Literaria de la Escuela Técnica Industrial 172, Xalapa, Veracruz; jefe de foro de la Compañía de Infantería Teatral, UV; productor de radio. Autor de Manual para dibujar historietas. Narrador y poeta. Premio Nacional de Radio al mejor argumento, otorgado por el Programa Nacional de Colaboración de Radiodifusoras Universitarias; Premio Iberoamericano Chamán-Ciudad de México, otorgado por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, con sede en Madrid. Ganador en dos ocasiones del Premio Alejandrina de la Universidad Autónoma de Querétaro, en 2000, por el cuento El sueño de las monedas de adoración arcángel, y en 2004 por el poemario Donde el amor tuvo sus jaulas llenas.
Escritor o maestro
Al tener las dos facetas el Mtro. Roberto Cuevas y ser exitoso en las dos, le cuestioné cual de las dos prefería; sonriente y pensativo dijo: “Me siento más competente como docente de literatura; como escritor uno tiene más dudas, sobre todo cuando enseñas a otros, y cuando les señas a otros las deficiencias o las aéreas de oportunidad -como se dice ahora- entonces uno está más consiente también de las propias, y eso genera también inseguridad; mira yo creo que soy un ser humano que a veces lo que hace es estar frente a un público presencialmente contando cuentos como narrador oral, mi trabajo en los medios también ha sido muy importante; la docencia… no sabría decidir; si me dijeran que me quedara con uno solamente, no sabría decidir”.
Cómo lograrlo
Durante la plática con el Mtro. Le pregunté cómo ha logrado que un lector, se interese por su lectura durante más de tres décadas; a lo que respondió: “Entre escribir y que lo lean a uno, está el trabajar el texto, corregirlo, volverlo a pensar y justamente sin perder de vista, que va a ir a parar en manos de un lector; y entonces dotar ese texto de la suficiente narrativa para que el lector sea solidario con uno; para que el lector lo inicie, lo continúe y lo quiera terminar”.
Recordando
Recordando sus inicio como escritor con su primera publicación de nombre Donde se cuentan vidas que vidas parecen (y semejanzas por el estilo); hace 35 años, me comentó: “Pues en realidad es un poquito más, porque ese libro lo estuve preparando como 6 años atrás, le ponía unas cosas, otras le quitaba, otras le volvía a poner… en realidad si pudiera ese libro lo desaparecía del mapa; son textos aún muy inexpertos, atribulados, sin mucha experiencia, todavía sin un oficio consolidado, pero fue importante porque, fue el que desencadenó muchas cosas”.
Obras literarias
Algunas de las obras literarias publicadas del Mtro. Roberto Cuevas entre novelas, cuentos y poesía son: Donde se cuentan vidas que vidas parecen (y semejanzas por el estilo); Fantasías; Alrevestiario; Naolinco; Sísifo ama a su roca; Ni siquiera por amor; El sueño de las monedas de adoración arcángel; Café de ninguna plaza; Velia tiene las llaves de la luz y Dónde tuvo el amor sus jaulas llenas.
Futuro
Es imposible pensar que un escritor pudiera dejar de escribir algún día; y antes de que terminen una obra literaria en su mente ya existen varias mas, es por eso que la duda me provocó preguntarle qué le falta por escribir, y con una gran sonrisa contestó: “Hay una novela que estoy produciendo; la he abandonado y cuando la retomo ya es otra novela, y en esas estoy, ya no quiero dar plazos porque luego no los cumplo… eso terminar esa novela”. Y continuó diciendo que le gustaría escribir algo sobre teatro: “Alguna vez lo que escribí fue como un guion para un espectáculo escénico, no propiamente una obra de teatro; la dramaturgia me parece que es más exigente que otros géneros, cada uno tiene sus exigencias pero la dramaturgia es muy especial… y bueno también me falta grafitis y letreritos en los baños”.
Frase para Querétaro
Antes de terminar la plática tan agradable con el escritor Cuevas Fernández, le pregunté que cuál sería su frase para Querétaro; rápidamente dijo: “Café de ninguna Plaza”, debo confesar que la respuesta me sorprendió, debido a la cantidad de plazas y de cafés que existen en nuestra ciudad, le volví a cuestionar el porqué y dijo: “Ese es el título que pensé para Querétaro, porque cuando yo llegué a esta Ciudad, estaba en un periodo que sentía como, que no me hallaba. Sí estaban las plazas… pero allá afuera. Fue una época difícil emocionalmente para mí”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.