Martha Anaya

ALHAJERO Actualizada 23/06/2015 a las 06:53    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


ES UNA INFAMIA: CREMOUX

Raúl Cremoux, director general de Canal 22, rechaza vehementemente las acusaciones de censura –publicadas ayer en este espacio bajo el título “Los 22 de Canal 22” que le imputan algunos de sus colaboradores:
“Está en contra de mi naturaleza… Mi trayectoria me avala. ¡Es una infamia! ¡Me siento agraviado!”, responde indignado el ensayista, investigador y autor de más dos docenas de volúmenes entre los que destacan La publicidad os hará libres, Nosotros México, ¿TV o prisión electrónica? Democracia en marcha; Comunicación en cautiverio.
Él mismo ha marcado el teléfono. Desde el otro lado de la línea, Cremoux niega que hubiera censurado programa alguno. Si no ha salido el de “Las huellas de la violencia” de El Observador, dice, “es porque todos los días surge algo que impide que los programas previstos puedan salir como estaban programados”.
Con el de las comunidades indígenas –realizado en acuerdo con Conabio-, apunta, ocurrió que “no me gustaron unas repeticiones” en el programa; pero no significa que no vaya a salir o lo hubiera censurado.
(De por qué no pasó el programa sobre Derechos Humanos en Global 22, realizado por Marco Lara Klahr, no dio ninguna explicación).
Cuando le pregunté si era cierto que prohibió a su noticiero transmitir mención alguna sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS, Cremoux eludió así: “Este no es un noticiero normal…, es de cultura”
Y de ninguna manera es cierto, retomó, que El Observador o Global 22 vayan a desaparecer de la programación de Canal 22.
Desde luego refutó que esté “destruyendo el Canal”. Citó entre sus logros el que Canal 22 tenga hoy en día su propia antena, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi y los dos Encuentros Internacionales de Televisión Pública (están planeando ya el tercero) que han realizado.
Mientras escuchábamos a Cremoux, una docena de miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22 hacía pública una carta –la subieron a las redes- bajo el título “En atmósfera generalizada de censura y acoso, el Canal 22 cancela periodismo de investigación”.
-0-
EL ACOSO, POR INFORMAR SOBRE LA SALIDA DE ARISTEGUI.- La carta está firmada por Yazmín Quiroz, María Idalia Gómez, Fernando Troncoso, Marco Lara Klahr, Ariadna Ambriz, Ollín Buendía Salazar, Ilia Casarín, Alejandra Flores, Alizbeth Mercado Becerril, Magaly Quintero, Graciela Pérez Núñez, Perla E. Velázquez.
En su misiva a la Opinión Pública, refieren que además de censura, hay un “sistemático acoso editorial y laboral” contra la Dirección de Noticias desde hace cuando menos tres meses:
“Lo anterior se detona específicamente después de que la Dirección de Noticias resuelve informar en Noticias 22, con veracidad y concisión, sobre la salida del aire de la Primera Emisión de Noticias MVS de Carmen Aristegui, el 15 de marzo de los corrientes –tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente”.
Esto, acusan, provocó “una práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas”.
Un programa especial en vivo sobre la jornada electoral del 7 de junio, estando ya en proceso de producción, “de manera sorpresiva fue cancelado esa misma semana”.
Según los firmantes, en el centro de la problemática está “el acoso contra Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias, y quien durante tres lustros ha dotado al Canal de una política editorial consistente, que se distingue por su pluralismo, diversidad, rigor y vocación de servicio a favor del derecho a la información de la ciudadanía.”
La prestigiada barra informativa nocturna del Canal “ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas de la Dirección general”, aseveran y agregan que en el ámbito laboral, todo lo anterior se ha manifestado “en nuevas dinámicas de acoso, cancelación de programas ya planeados, y severos retrasos en el pago de honorarios.”
Los periodistas hacen notar, además, que lo que ocurre en Canal 22 no es sólo un fenómeno aislado ni coyuntural, sino que es parte “de una atmósfera generalizada en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión”.
-0-
GEMAS: Hoy, “llueve, truene o relampaguee”, Emilio Chuayffet comparece en el Senado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.