María B. del Valle

Anáhuac 24/06/2015 a las 06:45    
Avisos del cuerpo

El cuerpo humano es una máquina extraordinaria que funciona a la perfección. Incluso es capaz de darnos avisos de alerta cuando no lo estamos cuidando adecuadamente. Quizá a más de uno nos ha pasado que después de intensos momentos de estrés nos enfermamos.
Las dos intervenciones de urgencia a las que se sometió el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2010, son una muestra de lo importante que es cuidar la salud. “Fue un aviso y una oportunidad para cambiar su estilo de vida” remarcó el Dr. Víctor Caramutti, el cirujano que lo operó.
Dos intervenciones coronarias en siete meses son una señal de alerta para cualquiera, pero más aún si se trata de un político en actividad con fuertes compromisos a nivel nacional e internacional y, por si eso fuera poco, esposo de la actual presidenta. Ésta era la situación de Néstor Kirchner, pero por alguna razón no quedó conforme con las recomendaciones médicas y continuó con su trabajo y responsabilidades.
El Dr. Víctor Caramutti es el especialista cardiovascular que lo operó el 7 de febrero de 2010 en el Sanatorio de los Arcos, donde removió una placa de colesterol que se había ulcerado en la arteria carótida derecha del ex mandatario. Si bien el médico aclaró que ni antes ni después volvió a ver al ex presidente, sí remarcó que su historia clínica demostraba claramente la necesidad de “parar un poco la máquina”,
El médico dio su opinión sobre lo que vio cuando le tocó operarlo. Explicó que cuando se viven episodios de enfermedades arteriales es necesario que el paciente cambie algunos hábitos de vida, como bajar el nivel de estrés, tomar la medicación indicada, cuidarse en las comidas, hacer ejercicio y someterse a chequeos periódicos para evitar una muerte prematura por infarto agudo de miocardio o accidente cerebro vascular. “Fue un aviso y una oportunidad para cambiar su estilo de vida” finalizó Caramutti, según publicó un diario porteño.
Después de leer esta nota, me pareció muy interesante escribir sobre el tema, ya que no es una situación que afecte solamente al ex presidente, sino que nos puede afectar a cada uno de nosotros. Muchas veces, a través de diferentes señales, nuestro cuerpo nos indica que algo no funciona bien, y de que que no sólo tenemos que ir a ver a un médico, sino hacer cambios radicales de vida.
Pero por alguna razón muchos dicen: ¿Para qué? ¿Qué me puede decir el médico? Seguro que es algo pasajero, ya pasará. Otros se lo toman a broma y dicen: De algo hay que morir, siguiendo con hábitos que a la larga pueden causar mucho daño.
Lo cierto es que existen muchas maneras de no darle importancia a los avisos que nos da el cuerpo y hacer oídos sordos a lo que quizás empieza como una simple molestia.
En estos tiempos estamos viviendo a un ritmo vertiginoso y el estrés está causando estragos en la salud de muchísimas personas. La “muerte súbita”, algo prácticamente desconocido hace unos años, hace que personas de todas edades, especialmente muy jóvenes, mueran de repente. Por eso es tan importante “atender al mínimo aviso de nuestro cuerpo”.
Tarde o temprano nuestra manera de vivir y todos los excesos a los que exponemos nuestro organismo: cigarrillos, alcohol, hábitos alimenticios, poco descanso por las noches, café en exceso, refrescos o cualquier otra cosa que consumamos, nos llamarán la atención, avisándonos de que algo dentro de nosotros no anda del todo bien.
Démosle importancia a esos pequeños avisos, aunque sean pequeños. Cuidemos nuestro cuerpo, sus horas de descanso, de risa, de alimentación y de entretenimiento. De nada nos servirá el haber trabajado demasiado si en un abrir y cerrar de ojos nos enfrentamos a las graves consecuencias físicas que provoca nuestro día a día.
No se trata de vivir con miedo, sino de ser responsables, cuidarnos y tener precaución. Tomémonos unos minutos de silencio para escuchar los avisos que Dios nos envía a través de nuestro propio cuerpo. Él desea que tengamos salud y que disfrutemos de la vida en plenitud.
Recordemos: “Los avisos son algo más que un susto, son una oportunidad para cambiar nuestro estilo de vida.”

María B. del Valle
columnabajounarbol@yahoo.com

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.