Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 24/06/2015 a las 07:01    
  • Deudas y más deudas en Municipios
  • José Calzada, Informe y ¿embajada?
  • Uber, mina de oro de delincuentes
  • Deberán esperar priistas ansiosos

Alcaldes salientes, en la mira de la ESFE
Mucho trabajo y poco tiempo: Sabino

Cuentas claras.




Orden: Rafael Castillo Vandenpeereboom auditará con lupa a las administraciones salientes, particularmente a las más endeudadas, como San Juan del Río, Corregidora, Tequisquiapan y las que se acumulen. Además, la Entidad Superior de Fiscalización dará curso a los nuevos secretarios de Finanzas municipales para que gasten correctamente los recuros a su cargoFOTO: ARACHIVO








Con las aguas asentándose y el cambio de gobernador en puerta, los alcaldes triunfadores de los comicios 2015 tendrán tiempo de revisar las cuentas que les dejan sus antecesores: deudas y compromisos para concluir este año, incluyendo el temido pago de aguinaldos.
Le puedo adelantar que los Municipios con mayores problemas y que difícilmente podrán afrontar sus compromisos financieros sin el apoyo de la naciente administración estatal son: Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Atrás quedaron los discursos y promesas de campaña, será la hora de gobernar con aliados y enemigos. Ya no hay promesas que valgan y la ciudadanía querrá ver resultados inmediatos.
Será el tema de los dineros, asunto prioritario para las nacientes administraciones municipales, por ello, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) ha ofrecido dar cursos.
Se trata de una campaña de capacitación con recursos del mismo organismo, dijo su titular, Rafael Castillo Vandenpeereboom, a mi compañera Carolina Sánchez apenas la semana pasada.
La acción surgió de la misma preocupación de la ESFE por que estos nuevos encargados sepan cómo gastar el erario y que no entren en blanco a administrar un Municipio, así como evitar problemáticas que en otros años se han presentado, como los adeudos.
“Tratar de llevarlos de la mano, hasta el momento en que se dejen”, aseveró.
El temario incluirá la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la implementación de un sistema informático, explicó el auditor estatal.
Es decir, los enseñarán a sumar dos más dos con las herramientas gubernamentales que se tienen a mano.
Por otro lado, Rafael Castillo reveló que por reforma constitucional la ESFE está obligada a realizar este 2015 una auditoría especial a todos los entes con adeudos, cuyos informes deben ser presentados en agosto ante la Cámara de Diputados federal. En este caso serían cinco entidades a observar por deuda contratada, garantizada con participaciones, entre ellas Gobierno del Estado, Municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan; permanece bajo análisis incluir a Colón por contratar deuda vía préstamo.
“En estos días vamos a empezar las auditorías en estas entidades”.
En dicho proceso se deberá exponer el monto de la deuda, con qué institución está contratada y que el adeudo se haya originado con fines productivos y no para gasto corriente. Ahí es donde comenzarán los problemas para los alcaldes salientes.
Varios están en la mira: Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
Claro está que para esas fechas el manto protector del gobernador no alcanzará para cobijar a quienes abusaron del poder que el pueblo les confirió.
Así de claro.
-OÍDO EN EL 1810-
Documento.
Trabaja José Calzada en el texto de su VI Informe de Gobierno que presentará el 26 de julio ante la LVII Legislatura, y en un acto posterior se despedirá del pueblo queretano.
Luego de esa fecha, me dicen, podría ser llamado por el Presidente Enrique Peña Nieto para apoyarlo en labores diplomáticas.
Que en Washington.
-¡PREEEPAREN!-
Todo un tema.
Dijo el lunes Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, que el servicio prestado por la empresa Uber podría ser considerado pirata, porque no cumple los requisitos de ley.
Más aún: el funcionario puso el acento al hablar de que la empresa deja al usuario expuesto a “la delincuencia”.
Seguramente, López Portillo se refiere a que con la base de datos los criminales podrían tener una mina de oro: nombres, direcciones, horarios e itinerarios de personas con alto poder adquisitivo.
Tiene razón.
-¡AAAPUNTEN!-
Golpe.
Como no han podido dar con el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del Cártel de Jalisco, las autoridades federales se fueron contra su hijo, Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito”.
El joven ya había sido detenido en 2014, acusado de mover recursos y droga de esa organización criminal, ordenar ejecuciones y manejar las redes sudamericanas.
Todo un capo, pues. Pero cuando fue capturado, el juez no encontró elementos suficientes y lo dejó libre.
Hoy vuelve a las rejas y seguramente su padre buscará venganza.
“El Mencho” ha sido buscado en Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y en buena parte del norte de México sin éxito.
La última vez que intentaron detenerlo, su cuerpo de seguridad (que incluye a exmilitares norteamericanos y centroamericanos) tumbó un helicóptero Cougar matrícula 1009 con 18 elementos militares y policiacos a bordo.
A ver qué pasa.
-¡FUEGO!-
Lodo.
Viene con todo la sucesión en la dirigencia estatal del PRI que tiene en Mauricio Ortiz Proal a un presidente electo hasta el 2017, pero que ya avisó que lo dejará en agosto, previo acuerdo con sus jefes. Pero ya levantaron la mano los mismos de siempre, como le decía ayer.
Así las cosas, tendrán que esperar un rato, por lo menos a que regrese de vacaciones Roberto Loyola y hable con él, con el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, y el gobernador de Querétaro, José Calzada.
No coman ansias.




ZICKY / PESADILLA EN MUNICIPIOS ENDEUDADOS






Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.