Karla Verastegui

TERTULIA 25/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Siempre he creído que en la vida venimos a aprender y a enseñar; y fue precisamente estos días que sin esperarlo conocí a un ser maravilloso, de esos hombres que al escucharlo enamoran y que al verle encantan. Su nombre es Ezequiel Ander Egg que visitó nuestra ciudad para recibir un homenaje dentro del ciclo de conferencias “Compromiso de las Ciencias Sociales con los Derechos Humanos” impartido por el Colegio de Trabajadores Sociales de Gobierno del Estado de Querétaro A.C. Sobre el tema no tengo mucho conocimiento solo conocía quizás, lo que muchos de nosotros sabemos; que son profesionales que su trabajo es ayudar y apoyar en diversas situaciones a personas que lo necesiten; así que decidí a leer un poco sobre el tema, y según la Organización Mundial de Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), la definen como la como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar”. Fue por invitación del Lic. José Antonio MacGregor; que asistí a la conferencia y al homenaje de tan especial invitado. El lugar indicado era en el Cine Teatro Rosalio Solano donde expertos en el tema se reunieron como: la Dra. Sara Zamora Mendoza, encabezando al Colegio de Trabajadores Sociales de Gobierno del Estado de Querétaro A.C., el Lic. Luis Alberto Fernández García, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Lic. Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por supuesto el Lic. José Antonio MacGregor, Director del Instituto Municipal de Cultura así como profesionales en Trabajo Social. Después de estas conferencias veo con asombro la importancia de esta profesión y más aún, me siento honrada de la persona que conocí en el Dr. Ezequiel Ander Egg. Iniciaré comentándoles sobre la presentación al Dr. Ander Egg y sobre la explicación de la Dra. Sara Zamora y espero que, después de lo que les platique, Uds. también se sientan maravillados con esta labor y con el trabajo del Dr. Ander Egg; y porque recibió el nombramiento de “Visitante distinguido del Municipio de Querétaro”.
Sara Zamora
Con la primera que platiqué fue con la Dra. Sara Zamora Mendoza, quien me explicó que el profesional en Trabajo Social, tiene como objetivo la intervención social en diferentes áreas y momentos del ser humano como ser social; por ejemplo en la infancia, la adolescencia y la vejez. Sobre todo con la perspectiva de la vulnerabilidad, trabajan en las relaciones sociales entre ellos mismos y sus relaciones con el estado; le pregunté sobre lo delicado y lo complejo que es su trabajo y me respondió que la individualidad y la intersubjetividad entre las personas trae la complejidad es por eso que trabajan para optimizar las posibilidades de desarrollo de las poblaciones. Asimismo comentó que existen aproximadamente 3,000 trabajadores sociales en el estado y que son 150 los que pertenecen a su grupo.
José Antonio MacGregor
EL Director del Instituto Municipal de Cultura, comenzó su intervención, de manera emotiva; recordando que conoció al Dr. en el estado de Zacatecas, cuando fue invitado a presentar uno de sus libros sobre desarrollo cultural municipal. Asimismo dijo sentirse honrado por conocer personalmente al Dr. Ezequiel Ander Egg, por considerarse su admirador y su lector asiduo después de haber leído sus textos desde edad temprana; mencionó sobre la invitación que le extendió al Dr. como conferencista a Guadalajara en el año 2005 y la última ocasión fue el encuentro que tuvieron ese mismo año, cuando el Dr. Ander Egg lo invitara a compartir con él, un encuentro de jóvenes en Alicante, España. Dijo que el Dr. Ezequiel y Paulo Freire, han sido sus dos más trascendente influencias como militante convencido del papel transformador que la educación puede tener para la dignificación y humanización de un mundo tan injusto y desigual. Continuó diciendo que las aportaciones de ambos pensadores y luchadores sociales, no se reducen al ámbito de la teoría o la filosofía contemplativa; que los dos escritores, ofrecen a sus lectores a demás de una lectura crítica de la realidad, metodologías concretas, no pragmáticas, viables, comprometidas, solidarias y sistemáticas, a fin de hacer de las ciencias sociales un medio para impulsar diversas praxis liberadoras sustentadas fundamentalmente en el dialogo, casi socrático, que coloca a los habitantes de una comunidad como los protagonistas de su propio desarrollo, superando así practicas asistencialistas, iluministas, paternalistas y autoritarias que nunca podrán generar verdadero desarrollo, porque este -que los aymaras bolivianos y ecuatorianos denominan como el buen vivir- no se construye de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Asimismo dijo que como gestor cultural, valora inmensamente las enseñanzas de “Ezequiel” y que se queda con muchas ideas de enorme valor, que la gestión cultural es ante todo una práctica educativa para la transformación de la realidad: y que lo sustancial de dicha práctica no es el qué hacer sino en el cómo hacer.
Así comenzó la mañana, llena de sorpresas y emociones para dar paso a la intervención del Dr. Ezequiel Ander Egg y de él, les comentaré la próxima tertulia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.