Martha Anaya

Alhajero 25/06/2015 a las 06:40    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


RUMBO A LA HABANA

Pocas veces una reunión interparlamentaria México-Cuba había entusiasmado tanto a nuestros legisladores como ahora. Y eso que el “atractivo” principal dejó de ser el mítico encuentro con el comandante Fidel Castro y sus maratónicas cenas de gala --escanciadas con Vega-Sicilia-, en el Palacio de la Revolución.
No, esta vez difícilmente la delegación mexicana, encabezada por el senador perredista Miguel Barbosa, tendrá un encuentro con el viejo revolucionario que está a punto de cumplir 89 años en agosto próximo.
Al menos se ve difícil, pues Fidel ni siquiera recibió a Miguel Ángel Mancera ahora que anduvo por allá (a finales de mayo).
Acaso, aunque aún no está del todo confirmado, una reunión con el mandatario actual, Raúl Castro. Lo cual no estaría nada mal, por cierto.
Pero en lo que nuestro embajador en La Habana, Juan José Bremer, realiza sus buenos oficios para lograr los estrechones de mano, ya van camino a la isla un buen número de diputados y senadores (más de los diez que conforman oficialmente la delegación).
Unos viajaron desde ayer, otros vuelan hoy, pero ya pueden ir anotando algunos de los nombres que participarán en la XV Reunión Interparlamentaria entre los dos países, además del ya citado presidente del Senado: Heriberto Galindo, Arturo Zamora, Mariana Gómez del Campo, Alejandro Encinas, Blanca Alcalá, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Dolores Padierna, Julio César Moreno, Luis Sánchez.
¿Qué es lo interesante de esta interparlamentaria? El momento en que se encuentra Cuba, sin duda: En pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y en una apertura comercial importante con el mundo.
Y por lo que toca a México concretamente, el relanzamiento que el gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo de la relación con Cuba, luego de los desencuentros y traspiés vividos en los tres últimos sexenios: con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
-0-
AGENDA DE TRABAJO.- La primera actividad que tienen contemplada las delegaciones parlamentarias de México y Cuba es su asistencia, el viernes por la mañana, a una ceremonia en la que se hará entrega del rifle del general Antonio Maceo, “El Titán de Bronce”, al Museo de la Ciudad.
Luego, los mexicanos depositarán una ofrenda floral ante la estatua de Benito Juárez, en el Paseo de los Presidentes, con el acompañamiento del diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
Esa estatua del benemérito, curiosamente, fue inaugurada por Fidel hace 15 años (el 7 de noviembre del 2000) luego de una cena tormentosa con un grupo de diputados y senadores encabezados por el entonces líder del Senado, Enrique Jackson.
Eran días aciagos para los priistas pues acababan de perder la presidencia de la República y Fidel interrogaba a bocajarro al sinaloense: ¿Por qué entregaron la presidencia?
De ahí pasarán a inaugurar los trabajos de la XV Interparlamentaria México-Cuba en la casa de Benito Juárez del Centro Histórico y por la tarde, luego de un recorrido por La habana vieja- entrarán de lleno a los temas a tratar.
¿Cuáles? Según la agenda: El proceso de conversaciones para el restablecimiento de la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba; La ley de inversión extranjera; carpeta de oportunidades para las inversiones; Zona de desarrollo Mariel; Intercambio económico y colaboración México-Cuba.
-0-
HIPÓLITO NO SERÁ DIPUTADO.- Los votos no le alcanzaron para llegar a la Cámara de Diputados.
Hipólito Mora, el iniciador del grupo de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, se quedó en la vera del camino. No alcanzó curul, ni como plurinominal (por Movimiento Ciudadano), ni por voto directo.
Pero seguirá su activismo. Por lo pronto, seguirá buscando la liberación del doctor Juan Manuel Mireles (líder de las autodefensas de Tepalcatepec) quien este sábado cumple un año en una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.
-0-
GEMAS: Obsequio del senador del Partido Verde, Carlos Puente: “Si hubo noticieros que le dieron la preferencia al PVEM en la cobertura informativa es porque las televisoras buscaron privilegiar la propuesta y no la guerra sucia.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.