Karla Verastegui

Tertulia 27/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
La Tertulia anterior les comenté sobre este ciclo de conferencias llamado “Compromiso de las Ciencias Sociales con los Derechos Humanos”, impartido por el Colegio de Trabajadores Sociales de Gobierno del Estado de Querétaro A.C., en donde le rindieron un homenaje al Dr. Ezequiel Ander Egg; en presencia de destacados académicos e intelectuales vinculados a los derechos Humanos y expertos en el tema como la Dra. Sara Zamora Mendoza, representando al Colegio de Trabajadores Sociales de Gobierno del Estado de Querétaro A.C.; el Lic. José Antonio Mac Gregor, Director del Instituto Municipal de Cultura; Lic. Luis Alberto Fernández García, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Lic. Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hoy les platicaré sobre la exquisita presencia del Dr. Ander Egg,ya que por su trayectoria el Honorable Ayuntamiento del Mpio. de Querétaro lo distinguió con el nombramiento de “Visitante distinguido del Municipio de Querétaro”.
José Antonio Mac Gregor
El Lic. José Antonio Mac Gregor le dio la bienvenida diciendo: Hoy, amigo y maestro, le doy la más fraternal de las bienvenidas a esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, abierta al cambio, atenta a la defensa de sus tradiciones, diversa, plural y llena del talento y capacidad humana, que su población sabe imprimir a este lugar, cuyas puertas siempre estarán abiertas a personas buenas, generosas y sabias, de entre las cuales pocas podrían reunir como Ud. todos los atributos. Bienvenido y enhorabuena por este merecido homenaje.
Ezequiel Ander Egg
Nace en Bernardo Larroudé, una provincia de La Pampa, en Argentina, el 6 de abril de 1930. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Ha realizado estudios en Argentina, España, Francia y Bélgica. Es pedagogo, sociólogo, filósofo, ensayista. Ha sido Consultor de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Ha impartido clases en más de 186 universidades, y ha participado como director académico en 88 cursos internacionales. Como escritor ha publicado más de 170 obras, siendo su libro más emblemático y por el cual estudiaron generaciones de trabajadores sociales, el de Metodología del Desarrollo de la Comunidad; inspirado en los aportes realizados por el padre J. L. Lebret y la Escuela de Economía Humana. Convirtiéndose hasta la fecha como el escritor que más libros ha publicado sobre Trabajo Social.
Entre amigos
Después del homenaje, durante el descanso el Dr. Ezequiel Ander Egg convivió con los presentes, se relajó, se tomó fotos y platicó sobre lo caro que son los libros en nuestra ciudad; y después ya un poco más tranquilo, me tomó del brazo, me invitó a un rincón y me dijo… Platiquemos Entre Amigos y así inició comentándome sobre su vida; de cómo vivió el autoexilio en España durante varios años, porque en el año de 1976 fue sobreviviente a un fusilamiento por parte de un grupo terrorista bajo las órdenes de un comandante del Tercer Cuerpo del ejército, con sede en Córdoba por el general Luciano Méndez, en su natal Argentina; acusado de ser un ideólogo de la guerrilla, por resultado de este atentado estuvo herido por 31 días, siendo atendido únicamente por una campesina que le proporcionaba comida y manteniéndose en el anonimato. Pero la persecución a su persona continuó; provocando también que su madre -campesina de maíz- fuera atacada por sus persecutores dejándola paralitica; acto que lo ha motivado a luchar por los derechos de los indígenas. Comentó que estos mismos guerrilleros al no encontrarlo a él, atacaron a su familia, encañonando a su esposa y a tres de sus hijos; el mayor de 14 años, 11 años y el más pequeño. Tres días después, su esposa decidió denunciar el atraco, lo que tuvo como respuesta es que dinamitaron su casa con su esposa y uno de sus hijos adentro. Estos atentados dieron como resultado que su hijo mayor saliera de Argentina y no volviera jamás y su segundo hijo tuvo problemas psicológicos. No se explica hasta el día de hoy porque su familia fue atacada y torturada debido a lo que él considera su “causa”. Pero también habló de la importancia del amor, la naturaleza y de reír todos los días.
Futuro
Sobres sus planes a futuro y el dolor a cuestas por los acontecimientos en su vida, dijo: “Mientras haya en el mundo una sola mujer campesina explotada yo no dejaré la lucha. Para mí, todo esto es una carga psicológica y de sufrimiento que será para siempre”. Continuó un poco más sereno para concluir, diciendo: “Una de mis preocupaciones siempre ha sido la de aplicar las ciencias sociales para la solución de problemas sociales y para orientar diferentes formas de acción social, para que todos tengamos una vida mejor”.
Y es así que, entre amigos, tuve el honor de conocer a un hombre que tiene la profesión de ser humano, que lucha por la vida y la valora, que es tierno, inteligente, simpático e incluso coqueto, que me enseñó que el saber vivir es cuestión de sabiduría.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.