Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO 27/06/2015 a las 06:36    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

  • Se reúne Roberto Loyola con su equipo
  • Inaugurarán diputados su sede el lunes
  • Celebra Hugo Cabrera Ruiz con amigos
  • Gana libro de cocina mexicano en China


A 6 años de la muerte de El Urbanita


Cheque: Ezequiel Martínez Ángeles con Magdalena Ramírez, Dora Elizabeth González y el embajador Mariano Palacios en la Universidad de Coímbra, Portugal, una de las más antiguas del mundo, en 1996 FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN


El Urbanita
.
Este domingo se cumplen seis años de la muerte del colega Ezequiel Martínez Ángeles, que hoy es premio de periodismo y del que tuve el privilegio de escribir en el libro de los personajes de la vida cotidiana en el Querétaro del Siglo XX.
Con conocimiento de causa, porque fuimos compañeros de trinchera, amigos de toda la vida y compadres.
Reconocido por su profesionalismo y honradez, Cheque o El Urbanita -como le gustaba ser llamado- condujo por más de 25 años la revista radiofónica “A micrófono abierto”, ejemplo de periodismo crítico.
Ezequiel fue reportero, abogado y maestro universitario.
De sólida formación humanística, Martínez Ángeles inició en los años 70 su labor en el diario más antiguo, llegando a ser jefe de información, lo que compaginaba con sus clases de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y de Historia de México en la Escuela de Bachilleres, planteles en los que se formó.
En el diarismo local escribió extensas y permanentes columnas, denominada “Transparencia” en su primera época y “El Urbanita” en dos periódicos, ya con un estilo más acabado, en las que pugnó por un desarrollo equilibrado de las ciudades, que privilegiara a la persona por encima de los automotores.
Ejerció la crítica a los planes gubernamentales y a las desviaciones de funcionarios, como fue el caso de uno de los procuradores de Rafael Camacho Guzmán, destituido después de reconocer en una entrevista con él que “todos somos corruptos”. No lo corro por corrupto, sino por pendejo, aclaró el entonces gobernador.
Igualmente desató la polémica al calificar al Congreso del Estado como un circo, por la falta de seriedad y capacidad de los diputados en el tratamiento de los asuntos legislativos. El líder de la Cámara le exigió retractarse, cosa que, por supuesto, no hizo.
Tuvo un acendrado amor por Querétaro, ciudad en la que nació el 27 de noviembre de 1955, pero vivió toda su infancia en la calle de Hidalgo, presumiéndose -contradictoriamente- como vecino del Barrio de Santa Ana y ciudadano del mundo, que pugnaba por la desaparición de las fronteras y las banderas.
En sus clases de preparatoria desmitificaba la historia nacional y en especial el periodo de la Revolución Mexicana, que negaba, recordando cómo nuestros héroes se mataban los unos a los otros.
Ezequiel, “Cheque”, era amante de la buena mesa y de los buenos tintos, así como de los “Sol y sombra” que disfrutaba con sus amigos, a los que se prodigaba, cálido y total, cuando adquirían ese rango, reservado solamente para sus pares.
Desconfiaba de los políticos y condenaba el crecimiento desordenado de la zona metropolitana, y especialmente la salvaje invasión de la mancha urbana sobre las tierras agrícolas.
Se mantuvo siempre como un lector empedernido de periódicos y de libros sobre la ciencia jurídica y el fenómeno de la comunicación.
Su frase de batalla “¡Qué país!” hacía el ritual. Una especie de ábrete sésamo para dialogar con sus compañeros y amigos, con los que cotidianamente discutía de política y de medios en su mesa de un café del Portal Quemado, en la Plaza de Armas, en donde se convirtió en un cliente tan frecuente que ya era parte del paisaje.
Era un hombre incorruptible y de profundas convicciones. Murió a los 53 años. Muy minada su salud, acudía a Radio Universidad para transmitir su programa “A micrófono abierto”, cosa que hizo hasta unos días antes de ser internado en la clínica, heredando a sus hijos Oriana, Imanol y Betsabé, el enorme patrimonio de su honestidad, compromiso social y profesionalismo.
Nunca buscó el halago ni las medallas, por eso resulta paradójico que el Congreso de los diputados, al que tanto criticó, haya creado la presea al mérito periodístico que lleva su nombre.
“¡Qué país!”, diría él.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Inaugurará el Congreso de Querétaro su recinto oficial el próximo lunes con la presencia del gobernador José Calzada, los diputados presididos por Marco Antonio León Hernández y representantes de todos los sectores, en Fray Luis de León 2920, del fraccionamiento Centro Sur.
Hoy desayunará el excandidato a gobernador Roberto Loyola Vera con miembros de su equipo de campaña y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, para agradecerles su apoyo en la contienda electoral.
El 6 de julio rendirá su informe el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, en el histórico Teatro de la República, con la participación del pleno de magistrados y los jefes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, José Calzada y Marco Antonio León.
Ayer se reunió a comer el diputado federal electo Hugo Cabrera Ruiz con amigos de las delegaciones federales (coordinados por Juan Carlos Padilla, de Segob) y dirigentes de la CNC del país, para celebrar su triunfo del 7 de junio y su reciente cumpleaños.
Crónicas Peregrinas, el nuevo libro del cronista Andrés Garrido del Toral, será presentado el miércoles en el Museo Regional por dos destacados queretanos: el maestro Aurelio Olvera y el poeta Mario Arturo Ramos, que promete no dejar títere con cabeza.
Se promueve Antonio Macías como el “menos peor” para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, como si hubiera quedado tan bien en Tequisquiapan. Por favor pídanle su opinión a David Dorantes, el candidato a la alcaldía. ¡Pregúntenle!
-OSCAR DE LA COCINA-
Y el ganador es…
Un libro de cocina mexicana -Sabores de Nayarit- escrito por la chef Alondra Maldonado Rodriguera ganó este 2015 en China los afamados Gourman Awards, algo así como el Oscar de la gastronomía, en el que compiten cada año y desde hace 20 unos diez mil trabajos.
Fue el pasado 9 de junio, en la ciudad asiática de Yantai, convertida en la meca culinaria, donde se celebraron los juegos fundados por Eduardo Cointreau.
Nuestro país estuvo representado por la conocida autora Susana Palazuelos y la joven nayarita Alondra Maldonado que, ilustrado con espléndidas fotografías de Roberto Zepeda, compitió por obtener el título del Mejor Libro del Mundo en dos categorías distintas: Mejor Libro de Gastronomía Local y Mejor Libro de Recetas Históricas.
La nayarita recibió entre gritos de sorpresa y felicidad, la mención de “...y el ganador de este año es de México. Sabores de Nayarit, es el Mejor Libro de Recetas Históricas del Mundo”.
La chef nayarita tomó el micrófono y expresó: “Muchas gracias señor Cointreau...cuando se habla de México... ha sido reconocido por su gastronomía, pero cuando se habla de Nayarit, nadie sabe incluso dentro de México, dónde está Nayarit.
“Así que, continuó, cuando hice este libro, quise ceder mi voz a la voz de otros, a la voz de las personas que realmente generan nuestra gastronomía, a la voz de los pescadores, a la de la señora que se levanta cada día a las cuatro de la mañana a ordeñar su vaca para hacer queso, a la señora que se levanta a hacer su buen ceviche...
“De tal manera, remató Alondra, que este premio es para estas voces, para la voces de mi pueblo, para las voces de Nayarit. Deseo que vengan a mi ciudad, visiten mi estado. Muchas gracias”.
Sabores de Nayarit, quedó dentro de los finalistas para la categoría de gastronomía local a nivel mundial y ganó el Mejor del Mundo en Recetas Históricas. Cabe destacar, que a nivel nacional además de las categorías mencionadas, también ganó como la Mejor Obra Prima.
¡Felicidades, México!
¡Felicidades, Nayarit!
¡Gracias, Alondra!


Triunfadora: Alondra Maldonado Rodriguera, chef mexicana, ganó el primer lugar en libros de cocina histórica celebrado este mes en China los prestigiados Gourman Awards, con su ópera prima “Sabores de Nayarit”. Felicidades. FOTO: ESPECIAL


-LA FRASE DE LA SEMANA-
Fue una elección ejemplar: Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en Plaza de Armas, El Noticiario de Querétaro. Jueves 25 de junio de 2015.
-CINE PLAZA-
Terremoto. La historia del sismo de 9 grados que devastó al PRI queretano, al perder la gubernatura, las principales presidencias municipales y casi todos los distritos federales y locales. En 3-D.
-JUGADA FINAL-
Domingo 7.
A los que promueven a Antonio Macías para la dirigencia estatal del PRI, sin considerar su pésimo papel como presidente Municipal de Tequisquiapan y su contribución a la derrota del 7 de junio, un irremediable ¡JAQUE MATE!

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.