Félix Carrillo

ATALAYA EMPRESARIAL 29/06/2015 a las 06:00    
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Desde hace varios años existe una campaña del Consejo de la Comunicación que tiene como objetivo “…fomentar una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad…”. Esta campaña, de forma reciente, ha comenzado a enfocarse también, de forma explícita, al grupo de mujeres emprendedoras. Lo que la campaña busca comunicar es “al crear empleo, un empresario crea bienestar”. Veamos cuál es el contexto y la evolución de los emprendedores y empresarios en el país.
De entrada, el término emprendedor y empresario aparece en los textos de dicha campaña usado de forma indistinta (de repente habla del rol de empresario, luego del emprendedor); así que como base usaré la definición de un estudio internacional llamado el Monitor Emprendedor Global (Global Entrepreneurship Monitor-GEM), elaborado por cuatro instituciones educativas de distintos países, entre ellos el Tecnológico de Monterrey. Emprendimiento es: “Cualquier intento de creación de un nuevo negocio o empresa, tal como el autoempleo, una nueva organización de negocios, la expansión de un negocio actual, por un individuo, un grupo de individuos o un negocio establecido”. Bajo esta definición, analicé el comportamiento de dos grupos de personas identificadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI que son los empleadores (trabajador independiente que emplea los servicios de uno o varios trabajadores a cambio de una remuneración económica en monetario o especie) y los trabajadores por cuenta propia (trabaja solo o con el apoyo de integrantes de su propio hogar o ajenos, pero sin el compromiso de pagarles por sus servicios).
El número total de personas en estas dos categorías (que a partir de este momento llamaré emprendedores) ha ido en ligero aumento a lo largo de la última década: Si tomamos la cifra del primer trimestre de 2005, el número total era de 11.7 millones de personas, mientras que al primer trimestre de este año, llegamos a los 13.4 millones, una tasa de crecimiento anual promedio de 1.3%. Aunque es claro el aumento, hay dos situaciones importantes: La primera es que este crecimiento ha sido errático, con algunas caídas importantes; el segundo es que su crecimiento es menor al de la población ocupada, por lo que los emprendedores son una proporción cada vez menor de la población productiva del país, como se ve en la siguiente gráfica:

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENOE, INEGI.

Lo interesante es que las caídas, algunas tan pronunciadas como hasta 4 puntos porcentuales, ocurren en los cuartos trimestres del año, época en la que se incrementan las ocupaciones temporales, lo que nos señala que una parte de ese emprendimiento no es por la identificación de oportunidades, sino por no tener otra alternativa laboral.
Otros dos comentarios: El primero es que si nos enfocamos a los emprendedores que generan empleos, grupo al que va dirigida la campaña inicialmente comentada, nos encontraremos con que además de ser un grupo mucho menor, también se encuentra en contracción (pasó de ser el 4.7% de la población ocupada al 4.3%). El otro comentario es que las mujeres han aumentado su participación dentro de los emprendedores del 2005 al 2012, pero a partir de ese año se han vuelto a contraer, por lo que actualmente representan el 35% de los emprendedores (y sólo el 20% dentro de los empleadores).
Conclusiones
Sin duda es importante entender el contexto que ha generado esta contracción proporcional del número de emprendedores, pero también conocer las áreas en las que han aumentado. Esto lo presentaré la próxima semana.
Nota breve
Hablando de este tema, los invito para que el próximo 9 y 10 de julio nos acompañen al evento “De emprendedor a empresario” que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad, evento organizado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, la Asociación de EXATECs y la Comisión de Consultores de COPARMEX Querétaro. En este espacio habrá presentaciones muy interesantes de temas que ayuden a la consolidación de la microempresa. Más informes en el teléfono 161-0193 o al correo asoc.exatecqro@gmail.com.
“El primero que sabe es el primero que actúa, por ello analizamos el entorno de tu negocio para que tomes mejores decisiones”.

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