Martha Anaya

Alhajero Actualizada 29/06/2015 a las 06:42    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


DERECHO DE RÉPLICA, PIDEN A CREMOUX

Si en un principio –hace una semana- fueron doce periodistas los que protestaron públicamente contra el director de Canal 22, Raúl Cremoux, por censura, abuso de autoridad y acoso laboral, hoy el número se ha elevado a treinta y cuatro.
Este domingo, en una nueva carta a la opinión pública, tanto reporteros, conductores, editores y colaboradores del área de noticias exigieron “derecho de réplica” a Cremoux y lo convocaron a un debate público sobre la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy.
Los firmantes refieren que tras la denuncia que hicieron el pasado 25 de junio, el director de Canal 22 ha emprendido contra ellos “una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, y “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo”, exhibiendo una mentalidad patrimonialista en el ejercicio del poder público.
Acusan a Cremoux de utilizar el Canal para fines personales (entre ellos utilizarlo para su defensa y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente), violando no solo el «Código Deontológico de Canal 22», sino virtualmente el Artículo 47 —fracciones V, VI, XIII y XVII— de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos:
“Se apropió de un espacio dedicado a informar al público y ejercer la libre expresión, para justificarse personalmente, desacreditar a quienes formulamos la denuncia pública referida y externar acusaciones no fundamentadas contra Juan Jacinto Silva, director de Noticias del Canal —quien por cierto hoy padece más que nunca el acoso”, reseñan.
Visto lo anterior, y sin menoscabo de las implicaciones legales de lo ya mencionadas, los periodistas firmantes exigen a Televisión Metropolitana, Sociedad Anónima, empresa paraestatal permisionaria de Canal 22, y a su director, Raúl Cremoux, “el derecho de réplica que nos asiste, en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —Artículo 6º—, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión —Artículo 256— y el propio «Código Deontológico de Canal 22» —Lineamiento 4.2.3, inciso G.”
Llaman a Cremoux a rendir cuentas. “En particular –indican-, lo convocamos a un debate público, permitiéndosenos el acceso al espacio televisivo del propio Canal 22, del cual somos trabajadores con diferentes regímenes de contratación, además de ciudadanos, naturalmente sujetos del derecho humano a la información.”
Le proponen una reunión este martes 30 de junio, a las 12:00 horas, en la oficina de la Dirección a su cargo o donde él disponga, para fijar los términos de dicho debate, en lo tocante a temática específica, participantes, espacio y horario de transmisión y moderador.
Proponen desde ahora como moderadores del debate propuesto a l@s ciudadan@s Javier Esteinou Madrid, Fátima Fernández Christlieb, Manuel Alejandro Guerrero o Genaro Lozano.
Se comprometen, indican, a centrar el encuentro, de cara al público, en la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy, entre otros temas de primera importancia para la vida pública, en un clima de respeto.
Solicitan a Francisco Prieto, Defensor del Televidente de Canal 22, “pronunciarse a la brevedad sobre nuestra denuncia pública, el comportamiento reactivo de Cremoux López y sus secuelas motivadas por las acciones realizadas en nuestra contra por dicho servidor público.”
Y en cuanto a los señalamientos de Cremoux acerca de que algunos de los denunciantes no son periodistas con plenos derechos en Canal 22, le recuerdan que el «Código Deontológico de Canal 22» —Lineamiento 4.2.4, inciso A— estipula que;
«Se considera periodista de esta Dirección [de Noticias] a todo aquél que tenga una relación directa con el procesamiento de los contenidos en cualquiera de las emisiones. Es decir, reporteros, investigadores, conductores, productores, post productores, editores, redactores, guionistas, realizadores, camarógrafos, coordinadores y jefes de información, así como comentaristas y colaboradores externos».
Firman la carta, entre otros: Marco Lara Klahr, Yazmin Quiroz, Huematzin Rodríguez, María Idalia Gómez, Marcos Daniel Aguilar, Ollin Eyecatl, Alizbeth Mercado, Graciela Karina Pérez, Magaly Quintero, Guadalupe Pereyra, Perla Velázquez, Angélica Abelleyra, Norma Ávila, Álvaro Monroy.
-0-
LOS PANISTAS SE ECHAN A ANDAR.- Hoy, a las dos de la tarde, tendrá su primera reunión la Comisión Nacional Organizadora de las elecciones del CEN del PAN que preside Héctor Larios.
Deben fijar la fecha y características de la convocatoria, el día de la elección y las reglas para la campaña, ver cómo se encuentra el padrón de electores… y por supuesto cumplir con el ofrecimiento de “piso parejo” para todos los contendientes.
Eso, además de evitar que se calienten demasiado los ánimos (lo cual no pinta nada fácil con Javier Corral apuntado ya por un lado y Ricardo Anaya por el otro, más los que se acumulen en los próximos días).
Larios habrá de echar mano de su experiencia ya le tocó el proceso de 2005, cuando Felipe Calderón le ganó a Santiago Creel. Y no hubo cuestionamientos. Veremos cómo le va a ahora en la faena junto con Francisco Gárate y Luis Felipe Bravo Mena.
-0-
GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de si padece algún otro problema de salud: “No, ningún otro. Nada más esto que fue, sí, intempestivo, inesperado, pero bien atendido”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.