Joaquín López-Dóriga

EN PRIVADO Actualizada 30/06/2015 a las 07:01    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga

Tengo un teclado con vida propia. Florestán.

ABDICAR PARA FORTALECER


Ayer inició su primera visita de Estado a nuestro país el rey Felipe VI, habiendo sido el primer monarca español que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el año pasado, llegara a México por donde entró toda España: el puerto de Veracruz.
Su padre, el entonces Rey Juan Carlos, hizo el primer viaje a nuestro país en noviembre de 1978, con una escala en Cancún el día 17, una larga noche en la que desde su suite en el hotel Presidente, recibía una serie de preocupantes reportes que llegaban de Madrid que hablaban de expresiones golpista que afortunadamente fueron superadas. Por la mañana viajó a la iudad de México donde fue recibido por el presidente José López Portillo autor del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un año antes, tras cuarenta años de ruptura con la dictadura franquista.
Desde entonces, todos los presidentes de México cumplieron visitas oficiales a España y el rey Juan Carlos las correspondió, siendo Enrique Peña Nieto el último presidente que recibió en Madrid en visita oficial, en junio del año pasado, tras el anuncio de su abdicación, el día dos de ese mismo mes, en el peor momento de la monarquía española en medio del que su hijo fue proclamado rey Felipe VI el 19 del mismo junio.
La decisión de Juan Carlos de abdicar al trono fue un momento clave en la historia de España siendo este Borbón el encargado de recuperar el prestigio y el respeto a la corona, que venía de golpe en golpe, de tropiezo en tropiezo, de escándalo en escándalo, caída libre que ponía en riesgo su rol como referente y punto de equilibrio de la España de hoy, su sistema democrático incluido, operación en la que está y para la que le deseo el mejor destino al Rey y a España.
Porque esto no es de suerte ni de buenos deseos, es de trabajo y de capacidades.
Ayer, pues, Felipe VI Rey de España inició su primera visita de Estado, siendo y no, a la vez, aquel príncipe Felipe de Borbón que tantas veces lo recorriera en forma oficial y privada a México, hoy el jefe de Estado en el mundo que más veces ha venido y el que mejor lo conoce.
RETALES
1. TORITO.- El senador Javier Corral llegó a El Torito este domingo antes del mediodía para cumplir con las 12 horas y 12 minutos de detención que le faltaban de cumplir tras ser detenido en un alcoholímetro de Coyoacán donde superó el tope de alcohol permitido, la madrugada del 7 de marzo. Entonces salió con un amparo tras cumplir la mitad de la pena y el domingo completó la detención saliendo de El Torito a la medianoche;
2. CULPA.- Muy diferente el discurso del triunfador Gustavo Madero la noche de las elecciones, al casi mea culpa del consejo panista de este fin de semana; y
3. COORDINADORA.- En Los Pinos se ha tomado una decisión sobre la Coordinadora que se centra en que se acabó lo que se daba. Falta por definir el momento, que es inminente.
Nos vemos mañana pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.