Karla Verastegui

TERTULIA 30/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Las manos y el talento queretano viajarán a Italia, a través de nuestras artesanías para participar en la Expo Milán 2015; anunciaron el Secretario de Desarrollo Social Municipal de Querétaro, Erik Osornio Medina; el Lic. Juan Carlos Romo; Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro; el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez, y la colaboradora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Auricela Betanzos.
Expo Milán 2015
Ud. se preguntara qué es la Expo Milán y cuál es el objetivo y el impacto que esto representa para el Edo de Querétaro. Déjeme le comento que la importancia de participar en ella no solamente es para nuestro Estado, si no para nuestro País. Esta Expo se viene realizando desde hace algunos años; es una muestra multicultural a nivel Mundial. Este año participarán 142 países, que muestran su cultura, sus tradiciones, artesanías y su gastronomía más representativa de su tierra, mostrando así el espíritu y la esencia de su gente. Expo Milán 2015 inició el día 31 de mayo y concluirá el 31 de Octubre, y tiene este año como objetivo “la sustentabilidad” de la alimentación para la población mundial y cómo hacerla sana y sustentable; esperando así que la dificultad de este reto sea menor y lograr encontrar la solución para un mundo sin hambre y desnutrición para mejorar la alimentación mundial; es por eso que llevará como tema: “Alimentar el planeta, energía para la vida”. La Expo Milán 2015, se ubica en un área de 1 millón de metros cuadrados y en específico el pabellón de México está estratégicamente ubicado en un crucero. El pabellón mexicano también cuenta con su propio tema el cual es “La semilla para un mundo nuevo: alimentos, diversidad y patrimonio”, su diseño es moderno porque representa lo más tradicional de nuestra alimentación y de nuestros pueblos indígenas, como lo es el MAÍZ. Su diseño fue creado por tres destacados mexicanos que trabajaron en equipo mezclando sus conocimientos; como lo es el arquitecto Francisco López Almada, el biólogo Juan Guzz y el chef Jorge Vallejo. Se espera que esta Expo sea visitada por más de 20 millones de personas. De ahí la importancia y la trascendencia por la participación de nuestro estado mostrando la calidad de su artesanía.
Querétaro
Sin duda alguna el estado de Querétaro tiene un gran acervo cultural, histórico y artesanal, lo que convierte a nuestra tierra en un lugar rico en tradiciones, ofertas artísticas y turísticas dignas de ser reconocidas por el mundo entero. Es por eso que Querétaro ha sido invitado a participar en la Expo Milán 2015, del 1 de Julio al 31 del mismo mes, para presentar sus artesanías, que maravillarán a todos por sus texturas y colores. Serán 200 muñecas típicas otomís y 100 fundas para computadoras portátiles (Laptops) con diseños renovados y con bordados a mano. Estas artesanías han sido renovadas y modificadas por los artesanos que toman los cursos de Capacitación en los talleres que se encuentran en el mismo Centro Artesanal donde los elaboran y los comercializan. Así se mostrará el trabajo de algunos artesanos a nivel internacional.
Espacio cultural
Siempre he reconocido el trabajo y los logros en cuestión de Cultura durante esta administración, a través del Instituto Municipal de Cultura bajo la Dirección del Lic. José Antonio MacGregor; los cuales han sido muchos y en múltiples expresiones artísticas. Ahora una vez más nos dan una buena noticia para todos aquellos que disfrutamos de las artes. Será magníficamente bien aprovechado un espacio más para eventos culturales en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), esto con el fin de apoyar a los artistas locales. Dentro de este Centro donde aparte de encontrar las artesanías más representativas de nuestro estado, se cuenta con un espacio que será aprovechado con este y así brindarle a la ciudadanía un lugar más de entretenimiento para toda la familia. Fue el Lic. Juan Carlos Romo; Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, que comentó que todos los eventos culturales contarán con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y aseguró que “Esto es con intención es darle vida entre semana al lugar para que las personas se sientan atraídas a asistir y conocer este centro”. Asimismo el Lic. Romo anunció que para el próximo miércoles 1 de Julio se presentará a las 18:00 hrs La Orquesta Infantil; el día miércoles 8 de Julio; el Coro “Santiago de Querétaro” y el miércoles 15 de julio “La Banda Sinfónica Santiago de Querétaro”. El acceso a todos los eventos culturales y artísticos serán completamente gratuitos. Esperemos que debido también al horario en el que serán las presentaciones, se incluyan eventos para niños; como teatro infantil, payasos y marionetas ya que existen pocos espacios para ellos. Y Ud. amigo lector tiene un motivo más para disfrutar en familia de nuestro Centro Histórico y conocer este nuevo espacio donde la cultura y el arte, en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), ubicado en la calle de Allende Sur No. 20.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.