Sergio Arturo Venegas Ramírez


PLAZA DE ARMAS 30/06/2015 a las 07:03    
  • Dividido, el PAN elegirá a Anaya
  • No habrá rescate financiero: GGB
  • Pide Botello reciprocidad opositora
  • Municipio capitalino paga la deuda

PAN busca presidente en medio de crisis

Anayista: Sabino

Ambiciones.



Aliados. Otrora cercanos aliados, Javier Corral (izquierda) y Marcela Torres Peimbert se distanciaron por la búsqueda de la presidencia del CEN panista. El primero irá como contrincante del queretano Ricardo Anaya Cortés, mientras que ella apoya desde hace años al llamado joven maravilla. Corral, la diputada queretana Raquel Jiménez y Ernesto Cordero han criticado a Torres Peimbert FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA







Aliados en otro momento, hoy la lucha por la dirigencia nacional del PAN (que Ricardo Anaya tiene en la bolsa) llevó a los senadores panistas Marcela Torres y Javier Corral (el otro aspirante a dirigir el PAN) a navegar en aguas distintas.
La legisladora por Querétaro forma parte de la comisión para la elección de dirigente panista, y el chihuahuense dice que impugnará la integración de la misma por que está cargada a favor de Anaya Cortés.
La Comisión está integrada por Héctor Larios Córdova, como presidente de la misma; Francisco Gárate Chapa, Silvia Guadalupe Garza Galván, Kenia López Rabadán, María Elena Álvarez de Vicencio, Luis Felipe Bravo Mena y Marcela Torres Peimbert, y generó descontento en la diputada federal Raquel Jiménez, quien exigió a la senadora Marcela Torres, abandonar ese órgano por mostrar favoritismo hacia Anaya.
“Tienes mi admiración y respeto @Marce_Torres7 pero en congruencia debes excusarte de participar en la #CONECEN2015”, escribió la diputada queretana en Twitter. Incluso acompañó su reclamo con el tuit que Torres lanzó para expresar su apoyo a Anaya y en el que dice: “Viene un cambio en la Presidencia Nacional del PAN, estoy segura, será queretano”, reseña el periódico La Razón en su edición de este lunes.
Como si la situación no fuera complicada, al coro que pide la salida de Marcela, se sumó Ernesto Cordero.
Así las cosas, Ricardo Anaya va moldeando su propuesta para presidir el PAN previo al 2016, el año en que se elegirán once gobernadores.
Dijo el queretano en entrevista con La Razón que de ninguna manera habrá alianzas con el PRI: ¿Permitirá alianzas con otros partidos para ganar en los comicios del próximo año, en las que se eligen 11 gobernadores?-se le preguntó.
“Por supuesto que Acción Nacional debe estar abierto siempre a la posibilidad de alianza, pero siempre la mejor alianza será con los ciudadanos”, expuso.
Eso, piensa este armero, es lo mínimo si entendemos la grave división entre calderonistas y maderistas, cuya máxima expresión se dio cuando excluyeron a Margarita Zavala de la lista de plurinominales.
Antes de que se conformara la Comisión Organizadora del PAN, la cual realizará las elecciones para renovar la dirigencia del partido, el legislador manifestó estar listo para competir en las elecciones para la presidencia del partido contra quien sea, señaló a La Razón.
Además, expresó que le “da mucho gusto” que haya otra persona, el senador Javier Corral, que busca la dirigencia del blanquiazul. “La competencia es sana. Será la oportunidad de contrastar los perfiles, las propuestas, las actitudes, las aptitudes; y será por supuesto la oportunidad de lograr una renovación profunda que hoy le urge al Partido Acción Nacional”.
Y tiene razón el queretano. En la presidencia de Gustavo Madero, los números electorales fueron desastrosos por más que se quiera tapar el sol con un dedo o de utilizar la de Querétaro como la bandera de triunfo nacional.
No es así:
Madero perdió el 7 de junio, en comparación con la de hace seis años, 1 millón 344 mil votos y 33 diputaciones federales. Además, le arrebataron la mayoría en seis congresos, el gobierno de Sonora y –como escribe el columnista Rubén Cortés- no logró recuperar San Luis Potosí ni Nuevo León.
Con esos números se va Gustavo Madero, de quien el propio Anaya fue secretario general.
Mucho tendrán que analizar los panistas rumbo al 2018. Si van en alianza y con quién. Porque sus amarres con el PRD de poco o nada han servido. Juzgue usted.
Sinaloa es panista con Mario López Valdés, el ferretero que dejó al PRI, ganó con los azules, pero después se regresó al tricolor.
Guerrero fue aliado de facto con el perredismo y llevaron al poder al expriista Manuel Ángel Aguirre, tristemente célebre por haber anidado el huevo de la serpiente de los Abarca en Iguala y el caso Ayotzinapa.
En Oaxaca, ganaron el gobierno con el perredista Gabino Cué, hoy enfrentado al panismo local y con serios problemas de gobernabilidad ante la mafia incontrolable de la CNTE.
Y qué decir de Puebla, desde donde Rafael Moreno Valle ha formado su propia estructura con miras al 2018, cuando le disputará a Madero, Anaya y Zavala, la candidatura presidencial.
Así, fragmentado, dividido y con heridas sin cerrar, el PAN llega a otro momento decisivo: apostar por sus figuras internas y dar la gran batalla en 2016, como preámbulo de la presidencial o, seguir con sus alianzas regionales, con priistas o perredistas resentidos que poco o nada aportan a la verdadera narrativa blanquiazul, tan urgida hoy de nuevos valores que abracen los orígenes del partido de Gómez Morín y otros grandes mexicanos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Clarito.
No habrá rescate para los municipios endeudados por malas administraciones, declaró el secretario de Finanzas, Germán Giordano.
Bien.
-¡PREEEPAREN!-
Mensaje.
Tras la declaración de Roberto Loyola sobre lo que debe ser el PRI: una oposición seria y responsable, el aún diputado federal panista, Alfredo Botello Montes, señaló que espera reciprocidad del priismo y acuerdos por el bien del estado.
Esto es de ida y vuelta.
-¡AAAPUNTEN!-
Deuda.
El gobierno capitalino ha pagado 260 millones de deuda heredados de administraciones panistas.
Luis Cevallos, presidente municipal, señaló que de los 430 millones de pesos que se debían, solamente adeudan 170.
Para tranquilidad de los queretanos.
-¡FUEGO!-
Oficial.
Ayer fue inaugurada oficialmente la nueva sede del Congreso del Estado.
Acompañó a los diputados encabezados por Marco Antonio León, el gobernador José Calzada Rovirosa. Volverá a ese sitio para rendir su VI Informe el 26 de julio.
Y luego la gira de despedida.



Una galletita. Mientras Braulio Guerra platicaba con Eunice Arias, su colega, el diputado Gilberto Pedraza aprovechó para tomar un refrigerio. A lo lejos lo observa Martín Vega FOTO: ARON COVALIU




Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.