Joaquín López-Dóriga

EN PRIVADO Actualizada 01/07/2015 a las 06:57    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga

Hay que iluminar su lado oscuro. Florestán.

DOCE ESTADOS Y UN CANDIDATO

No hemos superado el proceso electoral del pasado día 7 de junio en el que se renovaron nueve gubernaturas y congresos locales y alcaldías en nueve estados más, y ya están las del 5 de junio del año que viene en las que por primera vez, en una sola jornada, se elegirán gobernadores diputados y presidentes municipales en doce estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Si las pasadas elecciones, concurrentes con las federales de la Cámara de Diputados, fueron complicadas, las próximas serán aún más, por la cercanía del proceso de selección de candidatos presidenciales a finales del 17, marcadamente en el PRI, donde será la decisión unipersonalísima del Presidente Peña Nieto.
Hoy, a dos años de esta decisión, aparecen los seis que he mencionado. Tres del gabinete legal: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y otro más del ampliado, si lo promueve su jefe, Aurelio Nuño Mayer; un gobernador, Eruviel Ávila y el coordinador saliente de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rueda de la fortuna en la que un día aparece uno de ellos arriba en el ánimo presidencial, y otro día otro, como es natural en estos procesos, que para eso son.
Pero antes de esta decisión, siempre en proceso permanente, habrá que resolver los doce gobernadores de 2016 y el clave del estado de México, en 2017.
Sobre todo si vemos que en las pasadas elecciones el PRI ganó cinco de nueve estados: Colima, Campeche y San Luis Potosí, que retuvo; recuperó Sonora y Guerrero, y perdió Querétaro con el PAN y Nuevo León con un independiente.
De los doce en juego en junio próximo, diez son gobernados por priistas y dos, Oaxaca y Puebla por ex priistas que formaron coaliciones opositoras PAN-PRD, Gabino Cué en Oaxaca y Rafael Moreno Valle, en Puebla, éste último quizá el más fuerte precandidato presidencial de Acción Nacional a la Presidencia de la República, al menos, el más claro.
En fin, que no terminamos de salir de este proceso electoral cuando ya ha comenzado, digan lo que digan, el del año que viene.
Y con él, se acerca el de 2018.
RETALES
1. BISOÑOS.- Son estos días propios para empujar ambiciones personales y de grupo. Por eso vemos que promueven a Agustín Basave como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, cuando lo será Jesús Zambrano;
2. BOLAS.- En el PAN también se hacen bolas. Dicen que Gustavo Madero no será su coordinador legislativo, lo que ocurriría solo en el improbable caso de que Ricardo Anaya no llegara a la presidencia del partido; y
3. AJUSTE.- La designación del nuevo embajador de México en Washington, vacante desde marzo, vendrá con el paquete de cambios en el gabinete presidencial, en los días del tercer informe.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.