José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 02/07/2015 a las 06:44    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca

A la defensiva el PRI en 2016

En nueve de las doce gubernaturas que estarán en juego el año próximo gobierna el PRI. En las otras tres la alianza PAN-PRD las ganó hace cinco años.
Eso significará un desafío para quienquiera que vaya a dirigir el PRI a partir del próximo agosto, pues de alguna manera estará obligado cuando menos a retener las que ahora tiene.
Y quienquiera que sea el dirigente nacional del PRI cargará con la culpa de cualquier derrota, pues aunque el jefe natural del partido en el poder es el Presidente, el jefe siempre será mayoría.

¿A quién le urgen cambios en el gabinete?

Desde hace varias semanas se tejen y destejen formaciones nuevas para el gabinete presidencial. Cada quien trae su lista de cuáles serían los funcionarios a relevar por el Jefe del Ejecutivo Federal.
Se alega que algunos funcionarios ya se desgastaron, que el gabinete necesita oxigenarse para el segundo tramo sexenal o que debe posicionar eventuales jugadores para el 2018.
Pues será, pero como quien posee la facultad de remover es el Presidente, él sabrá sus tiempos. Total, ¿a quién le urgen tanto los cambios?

Acero: ¿razón para una confrontación?

Explica el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo las medidas adoptadas para ponerle barreras a la importación de acero chino que compite ilegalmente con las acereras mexicanas.
Sin embargo, los productores de acero mexicanos anuncian clausuras y despidos de miles de trabajadores, atribuyéndoselas a la competencia desleal del acero chino.
Los despidos socavarán economías locales. Nadie explica si las medidas oficiales son insuficientes o si necesita algo más la industria del acero. Un despropósito que por mala comunicación ocurriera una confrontación.

NOTAS EN REMOLINO

Sería lamentable que por el caso de “El Menchito” se reprodujeran los desacuerdos entre el gobierno federal y el Poder Judicial que en el pasado agriaron tanto la relación entre poderes… Propone el panista Fernando Yunes que se aprueba una ley de seguridad interior para darle cobertura legal a las fuerzas armadas. ¿Olvidó que en 2010 el Ejército presentó tal propuesta y el Congreso la congeló?... Por cierto, no queda claro cómo contribuirá a implementar la reforma educativa el ruido mediático que gana la Comisión Permanente al citar a tres gobernadores… A propósito, el Senado sigue en falta. Por forcejeos partidistas tiene congelado desde hace dos meses el nombramiento del magistrado que cubra la vacante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación… El próximo trece de julio presentará el INE las conclusiones de las miles de auditorías realizadas a los gastos de campaña de los partidos. Saldrán chispas… Una barbaridad que profesores de Michoacán detengan el reparto de libros de texto gratuito. Un delito que nadie persigue… Por razones ideológicas un sector de la academia mantiene su protesta porque para una posición en la ONU fue elegido un veterano embajador. ¿Por qué la academia quería esa posición? No lo han dicho…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.