Karla Verastegui

TERTULIA 02/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Foro literario

Querétaro cada día sorprende más en cuanto a belleza, tradiciones y cultura, y fue precisamente esta semana que entiendo aquellas palabras del Dr. Vicente López Velarde, Director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que durante la presentación del libro del escritor Fernando Fernández dijo que Querétaro debería de ser la capital de las letras y la literatura, porque cada día toman más importancia sus escritores y sus publicaciones. Gracias a la iniciativa del escritor y cantautor queretano Leslie Dolejal con el estupendo apoyo del CEART. Fue del día 22 al 27 de Junio; que se llevó a cabo el 1er. Foro de Vinculación Literaria 2015; un foro quizás esperado por muchos y que desgraciadamente hasta ahora se realizó; en el cual se impartieron talleres, conferencias, charlas, presentaciones y editoriales, todo esto en diferentes espacios del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Durante estos días la experiencia fue maravillosa para todos aquellos que están deseosos de aprender; ya sea para escribir o de conocer lo que el mundo fascinante de la literatura contemporánea nos presenta en la actualidad. Sobre este foro, hay mucho que platicar, así que comenzaré comentándoles lo que se vivió en estos días donde algunos de sus participantes resultaron ser todos unos personajes y personalidades y sobre el impresionante apoyo del Instituto. Así amigos, iniciaré con…
Talleres
Los cuatro talleres que se impartieron en este 1er. Foro de Vinculación Literaria 2015, fueron durante las mañanas; todos de temas de interés para sus discípulos. El primero fue Elementos básicos del cuento, impartido por el narrador José Luis Fernández Sepúlveda, otro de Poesía Contemporánea impartido por el poeta José Luis de la Vega, uno más fue de Novela, impartido por el novelista Gabriel Vega Real, y el cuarto y último de Creatividad impartido por Manuel Pérez Petit.
Charlas y conferencias
Las charlas y las conferencias se llevaron a cabo por las tardes, después de las presentaciones de los libros. En ellas aprendimos diferentes puntos de vista, nos reímos e interactuamos con los escritores como fueron Silvia Tomasa Rivera, José Vicente Anaya, Alfredo Espinosa, Armando Alanís Canales, Sandra Becerril y José Luis de la Vega; quienes con su experiencia y su personalidad, nos comentaron su pensar, sus gustos y sobre todo sus experiencias. Sobre las conferencias se presentaron temas libres; en ellos cada escritor elegía el tema que mas coincida con su especialidad y con sus vivencias; todos los autores nos hablaron del panorama literario que conocen y nos participaron del mismo. Fueron tardes por demás agradables.
Libros presentados
Importante es la creación de nuevas obras literarias y durante este foro fueron los siguientes libros presentados: de José Luis Fernández Sepúlveda, el volumen de cuentos “Memorias del Ermitaño”; presentado por los escritores Alejandra Hoyos y Manuel Pérez Petit. De Jaime González Crispín, el libro de cuentos “Trece veces por minuto”, en esta presentación participaron Víctor M. Campos y Fernando Tamariz. El libro de poemas “Conciencia” de la escritora, Clara Mónica Barrón Cepeda; presentado por Gabriel Vega Real y José Olmedo Lepure. Por segunda vez presentada en nuestra ciudad la novela “Si Querétaro tuviera mar”, de Gabriel Vega Real y presentada por Leslie Dolejal y el español Manuel Pérez Petit. Dentro de este catalogo también se presentaron obras inéditas como la novela titulada “Marionetas”, de Leonardo Kosta, la cual fue entregada para su publicación a la editorial Sediento Ediciones, y fue presentada por Erich Tang y Mónika Montes. Otro de los libros inéditos fue “La geometría de la euforia”, de Daniel Muñoz Vega, y que presentó Luis Kimball Torres. Y el plato sublime fue la lectura de poemas de la obra inédita del poeta decano Florentino Chávez Trejo, y también, el programa de Silvia Tomasa Rivera, Alfredo Espinosa, Sandra Becerril, Armando Alanís y Jaime González Crispín. Todos muy recomendables para formar parte de las bibliotecas personales de cada uno de nosotros.
Editoriales
Fue el último día del foro que se presento una charla con las siguientes editoriales: la editorial iberoamericana de nombre Sediento Ediciones, encabezada por su director general Manuel Pérez Petit; por la editorial La Mirada Salvaje, la escritora polaca Anna Styczynska y por último, la editorial Herring Publishers con Oliver Herring. Esta charla tuvo como objetivo conocer sus catálogos de sus títulos y el desarrollo de su trabajo editorial, pero lo más importante fue que se abrieron a propuestas de nuevos escritores para nuevas publicaciones. Una excelente oportunidad para los jóvenes talentos de recibir el apoyo que se les ha negado en las instituciones gubernamentales encargadas para ello.
Música
Para la clausura del Foro, se presento un concierto de Blues y Jazz, con la Banda Borja, Dolejal, Sepúlveda, quienes con su repertorio de temas de su autoría; animaron e incluso pusieron de pie a los asistentes para bailar. Al finalizar el concierto y para cerrar con broche de oro se ofreció un brindis donde los invitados así como los ponentes tuvieron oportunidad de convivir y compartir experiencias y aprendizaje.
Aquí les comento lo que se presentó durante una semana en el CEART, y como dije hay mucho de qué hablar todavía, así que no se pierda en la próxima Tertulia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.