José Fonseca

CAFE POLÍTICO 03/07/2015 a las 06:35    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca

Daños colaterales del ajuste presupuestal

Han circulado versiones sobre cómo sería la “compactación” de programas federales con los cuales las autoridades hacendarias Las autoridades buscarían evitar duplicidades y así ajustar el presupuesto federal para 2016.
La meta, dicen, es buscar la eficiencia en el ejercicio del gasto público. Un poco aquello de hacer más con menos. Aplauden rabiosamente los enemigos del gasto corriente.
En unas semanas conoceremos los detalles de la propuesta presupuestal, pero no perdamos de vista que la “compactación”, a querer o no, resultará en algunos despidos. Éstos, quizá, serán considerados como inevitables daños colaterales.

Camacho: ¿de parte de quién el recado?

En una entrevista cuyo objetivo pareció ser marcar límites a lo que puede o no puede hacer quienquiera que reemplace al mexiquense César Camacho Quiroz en la dirigencia nacional del PRI.
Camacho Quiroz previene contra cualquiera posibilidad de que su sucesor pueda siquiera aspirar a la candidatura presidencial priísta para 2018, en un complicado razonamiento para explicar por qué “no sería sano”.
Queda una pregunta. Como mexiquense, Camacho Quiroz habla a nombre de sus paisanos en el gabinete y en Los Pinos o habla a nombre del Presidente. Porque no debe olvidar que esas decisiones son sólo del Presidente. De nadie más, por poderoso que sea.

Mancera: ¿qué tan nueva la baraja?

Anunció el gobierno del Distrito Federal que Miguel Ángel Mancera ha solicitado la renuncia de todos o algunos de los miembros del gabinete. Se afirma que el objetivo es que en el segundo tramo de su gobierno tenga baraja nueva.
Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas de las renuncias que le presenten no las acepte. Es una maniobra estratégica con la cual el doctor Mancera busca prepararse para las presiones de los “morenistas”.
Los cambios también le posibilitan ampliar su margen de maniobra no sólo para enfrentar a los “morenistas”, sino también para cumplir con sus personales objetivos políticos.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se cumplieron quince años de la transición democrática. Muchos de los protagonistas andan ya en otros quehaceres. Otros ni quehaceres tienen. Así es la política en las democracias… Privilegiado don Jacobo Zabludovsky. Hasta el último de sus 87 años ejerció el oficio periodístico. Hoy, parafraseando a Baltazar Gracián, su nave llegó al puerto. Descansa en paz… El gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez ha iniciado en gobierno una purga de los lopezobradoristas que tantos dolores de cabeza le han dado… Es una paradoja que tantos nos expliquen que en las pasadas elecciones los ciudadanos mostraron su hartazgo de los políticos, porque quienes dan esas explicaciones son todos, sin excepción, políticos… La Suprema Corte de Justicia ha fallado que los automóviles de modelos anteriores a 2007 pueden obtener el holograma cero, siempre y cuando una revisión prueba que no contamina y hayan tramitado el amparo correspondiente. ¿Fácil, no?... En Oaxaca se ha iniciado un movimiento para que los restos de don Porfirio Díaz sean expatriados de París y sepultados en su tierra natal. ¿Qué pasaría si abrieran la tumba parisina y la encuentran vacía?...

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.