Sergio Arturo Venegas Ramírez


PLAZA DE ARMAS 03/07/2015 a las 07:20    
  • Nueva sede legislativa y 1,708 acuerdos
  • Ausentes: Foyo, Ríos, Yairo y Alvarado
  • Rojas, Aguado y Burgos para el gabinete
  • Y al Tribunal: Garfias, Ortega o Jiménez

Hace historia la LVII Legislatura

En corto: Sabino

Histórica.



Los Poderes: Carlos Septién Olivares, del Judicial; José Calzada Rovirosa, del Ejecutivo, y Luis Bernardo Nava, del que viene, durante el Informe que rindió Marco Antonio León Hernández, ante el Pleno de la LVII Legislatura, que será recordada como la más productiva de los últimos años, logrando -inclusive- construir su propia sede en Centro SurFOTO: YUNUEN AVILES




Eso es la LVII Legislatura y no solamente por ser la primera en lograr una sede propia -moderna y funcional- sino por las más de 1,700 iniciativas aprobadas, todo un récord, sobre todo por estar conformada por seis fuerzas políticas capaces de ponerse de acuerdo en el nuevo Querétaro, sinónimo del nuevo México plural.
Así se confirmó este jueves, de ¡Santa Gloria!, en el Tercer Informe de los diputados presididos por el decano Marco Antonio León Hernández, con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, el magistrado presidente Carlos Septién Olivares, 21 de los 25 legisladores y miembros de los sectores políticos y sociales del estado.
Los grandes cambios se han dado en esta Cámara, a tiempo con el país: Reelección consecutiva y paridad de género. El primero modifica las perspectivas y proyectos que se medían en tres años y ahora en seis, pero el segundo ya permitió un mayor número de mujeres en los Ayuntamientos y el Congreso.
Vea usted.
En la Sesión Solemne de ayer había dos mujeres en el Pleno: Beatriz Marmolejo del PAN y Eunice Arias, del PRI. En la próxima Legislatura pasarán de dos a ¡trece!
Y bueno, detalles aparte que le cuentan por separado mis compañeras Candhy Escalante y Carolina Sánchez, la LVII ha sido calificada en el rubro internacional de Mejores Gobernantes y recibirá el premio Maya 2015 en Washington DC, el próximo 14 de agosto. Sin precedentes.
Legislaturas pasadas, de las que no quiero acordarme, se distinguieron por sus escándalos y desacuerdos.
Esta es una de las mejores de la historia.
Por sus logros y acuerdos, dentro de la diversidad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
El futuro.
Además de las 13 diputadas que integrarán la LVIII Legislatura, también serán varias las alcaldesas en el estado.
Cuestión de equidad de género, las mujeres lograron triunfar por distintos partidos en ocho municipios.
De 18.
-OÍDO EN EL 1810-
Faltistas.
Que uno no se explica qué compromisos tan importantes e inaplazables -contraídos con posterioridad- pudieron tener los cuatro diputados ausentes en el Informe Legislativo. A saber: Gerardo Ríos, del PRD; Yairo Marina, del PVEM (lo último que se supo de él es que andaba en Suiza, donde se casó su hermano); Diego Foyo, del PRI, y Juan Alvarado, del Panal.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Sol y sombra.
Diputados ganadores y perdedores convivieron este jueves en la nueva sede legislativa de Centro Sur.
Entre los primeros y -en el presídium- el coordinador de la campaña de Pancho, Luis Bernardo Nava, que podría ser secretario de Educación, aunque merecería estar en la de Gobierno, además del diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez y el edil electo de San Juan del Río, Guillermo Vega.
Igual estaba ahí el virtual diputado federal plurinominal Braulio Guerra Urbiola, sentado en la última fila, como queriendo pasar inadvertido, así como Martín Vega, esposo de la próxima alcaldesa de Ezequiel Montes.
Y del otro lado: Gerardo Sánchez, que perdió la presidencia de San Juan después de tanto buscarla y David Dorantes, que cayó en Tequisquiapan.
La vida es una tómbola.
Y la política también.
-¡AAAPUNTEN!-
Poder Judicial.
El lunes rendirá su último Informe el muy digno presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, que al final de septiembre entregará la estafeta a otro magistrado.
La terna para sustituirlo, me dicen, está integrada por Javier Garfias Sitges, Antonio Ortega Cerbón y Juan Ricardo Jiménez, aunque algunos incluyen a Basilisa, que ya presidió el Poder Judicial en el Gobierno de Francisco Garrido.
Hagan su juego, señores.
-¡FUEGO!-
Quiniela.
Alos nombres que ya le he dado: Los Granados a la Secretaría de Gobierno y Procuraduría, se están sumando otros posibles para el nuevo gabinete estatal. Tómelo con reservas, porque el único que trae la lista definitiva es Francisco Domínguez.
Obras Públicas: Romy Rojas.
Desarrollo Agropecuario: Tonatiuh Cervantes.
Cultura: Paulina Aguado.
Juventud: Germán Borja Jr.
Indereq: Markus López.
Turismo: Hugo Burgos.
¡Órale!



Tribuno. Marco Antonio León Hernández durante la lectura de su Informe de labores al frente del Congreso del Estado. El doctor estrenó sede y el próximo 26 recibirá a José Calzada para su VI Informe de GobiernoFOTO: YUNUEN AVILES



Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.