José Luis González Garibay

REFLEXIONES 04/07/2015 a las 06:55    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay


Mariano y Ricardo
Con la anuencia de ustedes, vamos a iniciar con algunos antecedentes, y me da gusto que ya sepan ustedes, amables lectores, a quienes dedicamos esta colaboración:
Efectivamente nos dedicaremos al trabajo que dos queretanos distinguidos, a uno de ellos lo conocí desde la época en donde compartíamos las aulas universitarias, al diputado federal lo conocí cuando se postuló por primera vez para diputado local por el distrito de la Sierra Gorda, su contrincante, el Ing. Rigoberto Torres Sauceda, ambos acudieron a un debate y exposición de sus proyectos, fue altamente impresionante la intervención del joven Ricardo Anaya, ganó el debate, pero perdió la elección.
Ambos continuaron sus personales proyectos, Mariano concluyó sus estudios de manera brillante, se tituló de abogado por la modalidad de promedio (puro diez); en esas mismas condiciones se graduaron el maestro Francisco Guerra Malo (procurador de Justicia en el Gobierno de Mariano), el Lic. Carlos Lois Sayún, quien ahora es notario público, y el Lic. Armando Pérez Núñez (QEPD).
En la época de la campaña de José López Portillo, uno de los hombres más importantes de su equipo, el Maestro Santiago Roel, intervino y le recomendó al gobernador de Querétaro, el Arq. Antonio Calzada, que sería conveniente postular a mi amigo Mariano Palacios a la Presidencia Municipal de Querétaro, y así sucedió siendo uno de los jóvenes más brillantes que había conocido Querétaro, pues con anterioridad había sido integrante de la Legislatura del Estado.
Este queretano brillante continuó sus estudios para obtener la maestría y posteriormente el doctorado en Derecho Constitucional paralelamente, a aquellos que nos tocó vivir el movimiento de los estudiantes de la Normal del Estado nos tocó ver que el entonces Rector de la UAQ encabezó, en varias oportunidades, ese movimiento conjuntamente con un extraordinario queretano, el Dr. en Derecho, J. Dolores González, y cuando el Gobernador del Estado, Don Rafael Camacho Guzmán, se opuso a que fuese candidato al Senado FOA, a ustedes ya les he comentado lo que ocurrió, y Don Rafael se presentó en la Secretaría de Gobernación con el Maestro Olivares Ventura, y le dijo: “Querétaro no puede tener 2 Gobernadores, si mantienen esta decisión hágale saber al Presidente mi renuncia”; la respuesta fue: “entonces será candidato quien encabezó las marchas de la Normal”; Mariano llegó al Senado de la República.
Ahí compartió la responsabilidad constitucional con el Lic. González Avelar y con el entonces Presidente del PRI, el Lic. Lugo Verduzco, conociendo de las capacidades naturales de este personaje fue invitado para que se hiciera cargo del ICAP, es decir, tenía la encomienda de formar hombres y mujeres que sirvieran al Partido, ahí lo acompañaba entre otros el Ing. Erasmo Alvízar, el ahora Dr. Marco Antonio León, el Ing. Federico de los Cobos, y quien más tarde sería su Secretario Particular, en el que militaba, así en alguna oportunidad le llamaron para decirle que tenía una cita urgente en el CEN del PRI con el Presidente, quien le comentó: Mariano, los sectores de nuestro partido se han pronunciado por usted para ser el abanderado y llegar al Gobierno de Querétaro.
Es la única persona que en 2 oportunidades diferentes ha sido electo Presidente del CEN del PRI, Diputado Federal, Secretario del Trabajo y en la actualidad se desempeña como Embajador de México en El Vaticano.
Es cierto que, siendo un ser humano, Mariano Palacios Alcocer tiene muchísimas cosas que abonan a su trabajo y otras que, a criterio de algunos, no son nada plausibles, pero sin duda alguna estamos en presencia de uno de los hombres más brillantes que han nacido y han servido a nuestra entidad.
Cuando rindió protesta la primer Legislatura del Estado que compartió el inicio del Gobierno de José Calzada, previamente a este acto Jesús Llamas Contreras, diputado del PRI, por ser el Decano fue el encargado de tomar la protesta de Ley al resto de la Legislatura, cada uno de los integrantes de las distintas fuerzas políticas que constituyen en ese momento el Congreso designó a una persona para que hablara a nombre de ellos, por el PAN lo hizo el distinguido abogado Ricardo Anaya, quien sin duda alguna dejó impresionado al auditorio con su mensaje.
Con anterioridad, Ricardo formó parte del equipo más cercano al Gobernador Francisco Garrido Patrón, fue designado Secretario Particular, desde donde brilló; prácticamente podríamos decir que junto con el abogado Alfredo Botello Montes (mi amigo) fueron quienes se ocuparon de atender y resolver los asuntos propios de su encargo.
Más tarde, Ricardo Anaya fue electo Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso, y también resultó favorecido por los militantes de Acción Nacional para encabezar su partido en el estado.
Llegaron las elecciones del 2012 y dejó una alta impresión favorable en la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien se dio cuenta de su valía y le encomendó y confió varias de las acciones propias de una campaña como esa; debemos dejar claro que este joven brillante formaba parte de la lista de aspirantes a llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, cuestión que así sucedió.
En poco tiempo acreditó solvencia, conocimiento legislativo y sus intervenciones en el Congreso fueron altamente reconocidas, al grado tal que siendo los partidos políticos más importantes del País parte del Pacto por México, cuando llegó el momento de que el Presidente de México, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envió al Congreso de la Unión las iniciativas más importantes de su gobierno, fue electo Ricardo Anaya Presidente de la Cámara de Diputados, y a él le tocó coordinar en ese espacio legislativo la tarea de que fueran aprobadas las iniciativas y las leyes secundarias.
Por ese trabajo los periódicos nacionales le otorgaron un alto reconocimiento, denominándolo de diferentes formas: “el joven índigo”, llenándolo de calificativos que invariablemente reconocían la capacidad y la elegancia del trabajo, y en un momento estelar de su labor legislativa se pensó que sería el candidato del PAN al Gobierno de Querétaro, cuestión que no ocurrió por las razones que todos conocemos.
Ahora se encuentra altamente posicionado para encabezar el Partido Acción Nacional a nivel nacional; en cuanto se supo de esa posibilidad rápidamente fue apoyado por el MVZ Francisco Domínguez Servién, Gobernador Electo de Querétaro y por el Gobernador electo de Baja California, además de contar con las simpatías de un número considerable de Legisladores, del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, e incluso el actual Secretario General del PAN, Isabel Trejo, lo menciona como uno de los probables hombres que podrían encabezar la elección de 2018 como candidato a la Presidencia.
Es cierto el senador Javier Corral se inscribe para contender por la Presidencia de su partido y expresa de una manera enérgica su molestia y convoca a la rebelión dentro de ese partido, y seguramente a él se han de sumar hombres y mujeres como Francisco Barrio, Fernando Canales Clariond, Ernesto Rufo (el primer Gobernador que logró esa posición representando al PAN).
Desde nuestro personal punto de vista, y una vez que se dio a conocer a los integrantes de la Comisión para elegir el proceso interno en donde interviene a favor de ese candidato, la Senadora por Querétaro Marcela Torres Peimbert, sin duda alguna que contando con una inmensa mayoría de militantes de Acción Nacional en un corto tiempo estaremos presenciando la toma de protesta como Presidente del CEN del PAN al queretano Ricardo Anaya.
Es cierto, en la historia de las elecciones que registra la memoria, jamás el PAN había perdido tantas posiciones en el Congreso, además de haber perdido la gubernatura de Sonora y haber perdido la mayoría de varios Congresos en distintos estados, pero confiamos en que Ricardo pueda tejer las alianzas suficientes para dar en su momento una expectativa de probable éxito en las próximas elecciones para Presidente de México.
Hasta aquí nos hemos ocupado de dos jóvenes queretanos que han brillado con luz propia, es cierto las pasadas elecciones dejaron, entre otras cosas, evidencia del hartazgo que tiene el ciudadano contra la democracia partidista, y será sin duda alguna una de las cuestiones que tendrán que atender todos los partidos políticos.
Hasta nuestra oficina ha llegado la amable invitación del Magistrado Presidente del TSJ, Maestro Carlos Manuel Septién Olivares, que en una sesión solemne del 6 de julio en el Teatro de la República rendirá su tercer y último informe al frente de la Administración de Justicia en el Estado.
Esto significa, entre otras cosas, que el resto de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en breve habrán de iniciar los cabildeos para elegir quién ocupará este espacio.
Desafortunadamente, para nuestro amigo el Magistrado Presidente no le corresponderá concluir la tarea a la que obliga la Constitución de la República para instalar en todo el Estado las Salas suficientes para que inicie de manera integral el nuevo sistema de justicia penal; me parece que quien llegue a ocupar el cargo tendrá necesidad de desarrollar la habilidad suficiente para que el Gobierno del Estado que encabezarán Pancho Domínguez y los integrantes del Congreso del Estado aporten las cantidades suficientes para que pueda cumplirse con este mandato Constitucional de manera integral.
Antes de concluir, me gustaría comentarles, si ustedes me lo permiten, que mi nieta Valentina Frausto González ha concluido sus estudios de preescolar, y hemos sido invitados a un evento más que interesante, pues el Plantel realizará una convivencia para que todos los alumnos tengan oportunidad de disfrutar conjuntamente con sus padres y familias, felicidades a mi “Guarecita”.
Nos vemos en la que sigue
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.