Karla Verastegui

TERTULIA 04/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Es fácil escuchar pero muy difícil hablar de un artista que tengo el gusto de conocer como músico y cantautor muchos años atrás; sí, pareciera que es una cuestión sencilla pero no lo es y menos hablar de Leslie Dolejal, un hombre que su personalidad, su pensar y su actuar lo convierten en un hombre poco común pero sencillamente extraordinario. Lo conocí como músico en aquel lugar con aroma a tabaco y música para pensar; en Quadros Galería Café, nuestras pláticas eran breves y me limitaba a escuchar más su música. Al pasar los años aquellos encuentros en un el bar, se trasladaron a reencuentros en algunas presentaciones literarias y poco tiempo después compartimos noches de café en la Plaza Fundadores acompañado ahora sí de platicas interminables de temas y gustos en común, como lo son los libros y las letras. Así que no podía dejar de platicar con él sobre su iniciativa, trabajo y dedicación para realizar el 1er. Foro de Vinculación Literaria 2015, realizado del 22 al 27 de junio en las instalaciones del CEART. Evento muy importante donde logró reunir a varios escritores y que sus conferencias fueran presentadas al público en general, sin costo alguno, y su sentir y aprendizaje como escritor y organizador de dicho evento.
Leslie Dolejal
Dicen que nació un día domingo 17 de mayo, en el año de 1970; a las 10:30 a.m. en la Beneficencia Española, en el hermoso puerto de Tampico; Tamaulipas. Es de pensar libre, amante de la música y la literatura. Sus conocimientos los ha adquirido de forma autodidacta, en su andar por la vida. En el año 2000, publicó su primer escrito titulado “Maragua”, después de este texto publicó “La casa de madera”, “Café del funky”, “Ciruelo doméstico”, “Barcos”, “La madona de las iguanas”, “Toner” y “Los días nada saben, sin embargo sobre el mar son viejos”. Como escritor en la actualidad se encuentra escribiendo una novela. Como músico también cuenta con un disco de Canciones y uno de Piezas para guitarra. Seguramente seguirá con pluma y guitarra en mano…
1Er. Foro de Vinculación Literaria 2015
Fue Leslie Dolejal, quien tomó la iniciativa para la realización de este foro, donde participaron escritores en novela, ensayo, cuento, poesía, narradores, guionistas de cine, críticos y editores provenientes de diferentes estados como Coahuila, Chihuahua, México DF, Querétaro e internacionales de países como España y Bolivia. Leslie Dolejal comentó que la idea nace de “generar vínculos entre los autores; me nace en aras de ver un panorama amplísimo de escritores y de no poder estar al día con las publicaciones. Así que decidí que cada uno nos ampliara la visión hablándonos de su panorama”. Sobre el objetivo dijo que fue principalmente que los autores se conocieran, departieran y tuvieran un acercamiento como personas. Sobre las ventajas de la realización del Foro; aseguro: “Creo que cuando un evento es posible, la mayor ventaja es tener gente dispuesta a realizarlo mostrando y llevando a cabo todas sus facultades. En el caso de este evento, me gustó mucho que el ego de los artistas quedó a un lado y se dedicaron a mostrarnos sus cualidades literarias por encima de las diferencias personales”.
Florentino Chávez Trejo
Sobre la participación del decano el creador del foro dijo: “Trejo representa para mí un elevado tono de la poesía. Admiro su generación. Y su trabajo ha logrado permear el mío a tal grado que muchas veces me sorprendo imitándolo. Cosa curiosa, pues lo que menos quiere otro poeta es verse afectado. Lo tomo sin embargo como una forma de comunicarme con él. Con mis poetas, como alguno dice, de cafetería. A veces mucho más valiosos que otros colmados de distinciones y reconocimientos, por su sentido humano. Sentido curiosamente perdido en muchos que pretenden ser poetas. ¿Cómo se puede escribir poesía si no eres una persona a fondo con los otros, si no conservas el compromiso de la sencillez que da saberte efímero? Florentino, como ya lo he dicho en muchas ocasiones, en realidad es un poeta Zen neciamente nacido en Querétaro. Con una definitiva y profunda voz poética que me impacta”.
Apoyos
Sobre el apoyo para que se realizara este exitoso evento Dolejal comento: “esta pregunta es la más importantes. Sin duda, debo un agradecimiento enorme a la titánica labor de Ituriel Hernández, Alejandro Oñate, Sheila Caballero, Laura Arguelles, Eiko y otra chica que nos ha ayudado para que la realidad no nos sobrepasara y pudieran estar todos los autores contentos y bien recibidos en Querétaro. Sin duda, también, a la confianza para apoyar este proyecto que tuvieron en el CEART por parte de la Doctora Ana Cecilia Montilla”.
Futuro
Debido al éxito del Foro, Dolejal platico que a pesar del enorme cansancio y la gran satisfacción por la realización del foro, espera que se realice el próximo año, con mayor presupuesto y mas autores. Esperanzado y molesto con la actual administración de Gobierno del Estado, concluyó diciendo: “Así que, espero en esta siguiente administración el Gobernador Electo Francisco Domínguez Servién preste atención no solo a estas personas tan gandallas, sino que norme el asunto de las editoriales en el Estado y reactive lo que Juan Antonio Isla echó a perder nada más por el poder que le confiere el puesto que tiene”. Y solo resta esperar que se realice el próximo año…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.