TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO 04/07/2015 a las 07:10    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sandra en galería de presidentas del DIF
Muchos tiradores a la presidencia del PRI
Loyola y Pozo comieron en la Casa Verde
Cuando Camacho dio lectura a su gabinete



Jacobo inició los noticiarios de tele


Jacobo.
Icono, inspiración, irrepetible.

Maestros: Joaquín López Dóriga, El Teacher, es el más destacado discípulo de Jacobo Zabludovsky, el creador de los noticiarios de televisión en México, fallecido el jueves 2 de julioFOTO: REFORMA


¿Cómo definir al creador de los noticiarios de la televisión, fallecido este jueves a los 87 años. El discípulo de Guillermo Vela y maestro de Joaquín López Dóriga y otros muchos amigos de este columnista?
Zabludovsky, criticado por quienes no tienen edad para conocerlo, fue el más completo de todos los de este oficio.
Hay un antes y un después de él.
“Lo dijo Jacobo”, decíamos los millones que acudíamos noche a noche a su misa
televisada.
Era el mejor.
Así lo reconoció su jefe Guillermo Vela, en una entrevista realizada hace 35 años en Tequisquiapan, en donde vivió sus últimos años: “Siempre le vi grandes posibilidades en el periodismo por inteligente incansable y serio”.
Don Guillermo, le pregunté al iniciador de los noticiarios para una serie de personajes, ¿Cuál es la principal aportación de Jacobo a los medios electrónicos en México?
“Haber dado noticieros en forma más amena, analizando los antecedentes de cada noticia y sus posibles repercusiones”.
Yo agregaría: Antes de Zabludovsky la televisión era de entretenimiento y Raúl Velasco nos hacía la fiesta con Siempre en
Domingo.
Jacobo redactaba las notas y Pedro Ferriz Santacruz hacía los anuncios.
Era 1980.
¿Quiénes son los mejores? Inquirí a Guillermo Vela.
-El número uno es sin duda Jacobo y me enorgullezco mucho de ello. Los demás son demasiado jóvenes y hay muchos valores falsos que cobran grandes sueldos y no los valen.
Inteligente, culto y abierto. Así fue Zabludovsky, de acuerdo con múltiples opiniones escuchadas. De sus alumnos y colaboradores: Joaquín López Dóriga, Miguel Reyes Razo, Rafael Cardona, Lolita Ayala, Pepe Cárdenas, Juan Ruiz Healy, Félix Cortés Camarillo y otros.
Falsas historias se han hecho de una supuesta mala relación de Jacobo con Joaquín, su mejor alumno.
Joaquín no sustituyó a Jacobo que, a esas alturas era insustituible. Lo reemplazó Guillermo Ortega y López Dóriga a este, tiempo después.
Una tarde, en el restaurante Pajares del DF, comiendo con Joaquín López Dóriga y mi compadre Jorge Fernández Menéndez, amigos de tanto tiempo, el eterno Jacobo se acercó a nuestra mesa y me dijo: este par no se mata ni con tercia.
Así de generoso, así se sencillo.
Irrepetible.
-BLANCAS Y NEGRAS-

Merecido reconocimiento a Sandra Albarrán de Calzada, la dinámica presidenta del DIF. Su retrato fue colocado este viernes en la galería de la Casa de Ecala, junto a los de Teresa Rovirosa de Calzada, Nadine Rodríguez de Camacho, Anita González de Palacios, Yolanda Hernández de Burgos, Maricarmen Arana de Loyola y Marcela Torres de Garrido.
Basilisa Balderas –jefa del Poder Judicial con Paco Garrido- está en la pelea por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, oootra vez. Ayer comió en El Argentilia con algunas amigas, entre ellas Sonia Alcántara Magos, en cuyo despacho aún se resuelven muchas cosas.
Que los priistas pueden estar tranquilos. No habrá cambios este año. No dan los tiempos. Primero la elección de dirigente nacional y luego la local. El presidente Enrique Peña Nieto estará el 25 de julio en su partido. Y dará la voz de arranque. Se apuntan Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Martínez y Martínez.
Nueva oposición. Aquí ya hay una veintena de tiradores para el Comité Directivo estatal del PRI, comenzando por Manuel Pozo, pero también se menciona a Hugo Cabrera, Enrique González, Braulio Guerra, Ernesto Luque, Conchita Sicilia y Antonio Macías.
A principios del actual sexenio, cuando el PAN se ponía a peso, le pregunté a Ricardo Anaya Cortés por qué bloqueaban las iniciativas, si el PRI los había apoyado. “Nosotros no tenemos la culpa de que ellos no hayan sabido ser oposición”, respondió sin darle vueltas.
A principios de la presente semana comieron en la Casa Verde, uno de los restaurantes de Josecho, los excandidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía capitalina, Roberto Loyola Vera y Manuel Pozo Cabrera. ¿De qué hablarían?
Como una de las mejores Legislaturas de la historia de Querétaro pasará la LVII, presidida por Marco Antonio León Hernández, por sus más de 1,700 acuerdos y la construcción de la primera sede propia. Así quedó de manifiesto en el III Informe, con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa.
Por cierto, Marco Antonio León ha sido cuatro veces diputado local. Con los gobernadores Mariano Palacios, Ignacio Loyola, Francisco Garrido y José Calzada. Todo un récord.
Manuel Montes Pozo, exsecretario particular de Mariano Palacios Alcocer está de regreso. Cerró su despacho de abogados en México y decidió volver a la ya ni tan tranquila provincia de sus antepasados. Enhorabuena.
-EL HISTORIETARIO-
Otros tiempos.
La noche previa al uno de octubre de 1979 y al cambio de Gobierno, Rafael Camacho Guzmán anunció su gabinete en la Casa de Gobierno.
Alberto Macedo Rivas, a la Secretaría de Gobierno.
Ignacio Paulín, secretario de Finanzas.
Hilda Martha Ybarra, procuradora de Justicia.
Gustavo Nieto, Obras Públicas.
Enrique Burgos, secretario particular.
Verónica Aguirre, Relaciones Públicas.
Y Jorge Gómez Eichelmann. Y Chepo Alcocer.Y así, hasta llegar a…
Sergio Herrera, ¡presidente del PRI!
La política era así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-

PRI será oposición seria y responsable: Roberto Loyola Vera. Nota exclusiva de PLAZA DE ARMAS, domingo 28 de junio de 2015.
-CINE PLAZA-

En la mira. La historia del disparador probado que regresa después de seis años para ajusticiar a los rivales de su equipo. La reaparición de Alfredo Botello en el papel de “The gunman”. Dirige: Juan Marcos.
-JUGADA FINAL-
Apaciguados.
A los francotiradores del PRI que tendrán que aguantarse sus afanes reivindicadores, un tranquilizador ¡JAQUE MATE!
(Por vacaciones y a unas semanas del V aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, este columnista se va de vacaciones, por lo que los dos próximos sábados no se publicará Tablero. Ahí les encargo).

Del álbum: Este columnista, Juan Armando Venegas, Nancy Moreno y Mario Arturo Carranza con Joaquín López Dóriga en su despacho de Televisa, en donde luce la fotografía del conductor de El Noticiero con Jacobo Zabludovsky y Félix Cortés Camarillo, en los tiempos de 24 Horas FOTO: GYBSAN VILLAGOMEZ

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @SergioVenegasA
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.