Félix Carrillo

Atalaya Empresarial 06/07/2015 a las 06:38    
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Félix Carrillo

Los emprendedores del país: un grupo en contracción – Parte 2


Contexto
La semana pasada analicé en esta columna el comportamiento que han tenido en la última década los emprendedores del país, considerando tanto a los que generan empleo como aquellos que actúan de forma independiente. Es clara la contracción de este grupo dentro del universo total de gente ocupada al haber pasado de niveles superiores al 28 % a estar ahora por debajo del 27 %; en magnitud, podría parecer poca la diferencia (1.4 puntos porcentuales), pero son dos factores los que me llaman la atención: la tendencia ligera pero claramente sostenida en el tiempo, lo que muestra un comportamiento más bien estructural, y por otra parte las fuertes caídas en cuartos trimestres, en su mayoría en años de buen crecimiento económico, lo que señala que una parte importante de este sector es emprendedora mientras no tenga otra mejor opción laboral. Por lo tanto, es importante conocer qué visión tenemos hacia el emprendimiento en el país para entender qué provoca este comportamiento.
Hice referencia al estudio llamado “Monitor Emprendedor Global”, que analiza el comportamiento y actitudes hacia el emprendimiento en 73 países, entre ellos 19 de América Latina y el Caribe. En el apartado que mide la percepción de los valores sociales hacia los emprendedores, los resultados para México son bastante negativos ya que ocupamos el último lugar de los 17 países evaluados en dos de los tres reactivos considerados, y el penúltimo en el tercero, con lo que concluimos que somos un país donde no hay un entorno poco favorable para el emprendimiento.
El Reporte también evalúa en un segundo apartado los atributos individuales en términos del porcentaje de individuos que creen que hay ocasión de comenzar un negocio en los siguientes 6 meses, el porcentaje de individuos que cree tener las habilidades, conocimiento y experiencia necesarios para comenzar un nuevo negocio, el temor al fracaso de arranque de un nuevo negocio (para aquellos que identifican una oportunidad) y el porcentaje de personas que esperan arrancar un negocio en los siguientes tres años. Para el caso de México, estamos a media tabla entre los 19 de la región para las variables de oportunidades percibidas y temor a fracaso, pero en los últimos lugares respecto a las capacidades percibidas y las intenciones de emprendimiento, lo que nos señala que aunque estamos en un entorno con potencial de oportunidades, no las llevaremos a cabo.
En resumen, en México percibimos que no hay un entorno cultural que fomente el emprendimiento, y aunque percibimos que relativamente hay oportunidades, creemos no tener las habilidades ni la intención para llevarlas a cabo; sin embargo, a pesar de esto, estamos a media tabla en términos del porcentaje de población adulta que está en una actividad empresarial inicial (menos de 3 años y medio). Entonces, ¿tenemos o no una cultura emprendedora? Un dato fundamental viene con el porcentaje de población adulta que tiene un negocio establecido (más de 3 años y medio), donde volvemos a caer a la parte baja de la tabla.
Conclusiones
A pesar del entorno poco propicio, hay una presencia importante de emprendedores en número, en parte por gusto, en parte por necesidad; el grave tema está en el sostenimiento de esa actividad. La variable clave no es en sí que haya más emprendedores, sino que la actividad emprendedora surja por la identificación de oportunidades de valor, que atiendan claras necesidades del mercado, y que tengan las habilidades y conocimientos suficientes para sostenerse en el tiempo. Ahí está el reto y el énfasis a hacer dentro de nuestro “ecosistema” emprendedor. Por lo pronto, a pesar de la contracción general y de este entorno complejo, hay sectores que sí han crecido en número de emprendedores en el último año, como se ve en la siguiente gráfica.

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENOE, INEGI


Nota breve
Nuevamente los invito al evento “De emprendedor a empresario” que se llevará a cabo el 9 y 10 de Julio en las instalaciones del Tec de Monterrey. Participaré con la presentación “Conoce tu mercado e identifica oportunidades y riesgos” el jueves a las 10:30. Más informes en el 161-0193 o en asoc.exatecqro@gmail.com


www.atalaya.info
fcarrillo@atalaya.info; Twitter @fachqro

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