Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 06/07/2015 a las 07:23    
  • ¿Dónde quedó el recurso de Sta. Rosa?
  • Balacera para llevarse el dinero de…
  • Acusa Corral a Anaya por despilfarro
  • Ya inician los informes de presidentes

Carlos Septién, recuento de tres años
Al oído: Sabino

Hoy.



Eficiente: Los retos que enfrentó durante estos 3 años el Tribunal Superior de Justicia, fueron sorteados atinadamente por el presidente Carlos Septién Olivares (en la foto con el gobernador José Calzada) y los otros doce magistrados que integran el pleno. Hoy rendirá su último informe de labores y a más tardar el 29 de septiembre se llevará a cabo la elección de nuevo presidente. Hagan sus apuestas FOTO: LUIS SÁNCHEZ




Esta mañana rendirá su último informe de actividades el presidente del Tribunal Superior de Justicia ante el Congreso del estado y posteriormente de cara a la población y al gobernador José Calzada.
Carlos Septién ha sido un presidente que buscó el equilibrio al interior del pleno de magistrados y le tocó consolidar el tema de la oralidad.
Durante este periodo el Pleno del Tribunal ha renovado su integración con el retiro de tres magistrados (Jorge Herrera Solorio, Juan Manuel Zepeda Garrido y Jesús Castellanos Malo).
Fue el primero de octubre de 2012, cuando el magistrado Septién Olivares asumió la Presidencia, por unanimidad de votos de los integrantes del Tribunal Pleno, por un periodo que concluirá el 30 de septiembre de 2015.
Como le decía la semana pasada, hay varios suspirantes que ya se mueven para suceder a Septién Olivares y visitan el despacho de Sonia Alcántara o comen con ella.
Destaca entre las actividades del actual presidente, el 28 de agosto de 2013 en Jalpan de Serra, cuando por primera ocasión en la historia registrada se desarrolló la Sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia fuera de su sede original, en la ciudad de Querétaro, con la presencia de los 13 integrantes de ese órgano jurisdiccional.
Impulsó Septién Olivares la rotación de Jueces de Primera Instancia, lo que no realizaban ya hace varios años.
Le decía que en estos años se implementó la oralidad en los Juicios Mercantiles, con motivo de las reformas que establecen los Juicios Orales y habilitó salas de audiencias en todas las cabeceras de los distritos judiciales para atender este tipo de procedimientos, dando cobertura total en el estado. Aquí en la capital se crearon cinco salas totalmente equipadas y en funcionamiento.
Actualmente, el Sistema Penal Acusatorio opera en 15 de los 18 municipios del Estado con cinco Tribunales de Justicia Penal en cada cabecera de distrito judicial, lo cual ha sido posible gracias al esquema de implementación gradual, cuya primera fase inició el 2 de junio de 2014 en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Huimilpan. La segunda fase se consolidó el 29 de septiembre del mismo año, con la cobertura de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Tolimán, Colón, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes y San Joaquín.
Así las cosas, el próximo primero de septiembre de 2015, el Poder Judicial tendrá cobertura total en el estado, debido a la implementación de la tercera fase, con la apertura de un Tribunal de Justicia Penal en el distrito judicial de Querétaro, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués.
En esta etapa, los municipios de Amealco, Cadereyta y Tolimán donaron al TSJ los predios que albergarán los edificios de los Tribunales de Justicia Penal; adicionalmente se encuentran en construcción los edificios de Jalpan de Serra y Querétaro, los que se sumarán a los ya existentes en San Juan del Río y Amealco.
Además, Septién Olivares logró el cambió de espacios físicos en los Juzgados Menores de Jalpan de Serra, Colón, Corregidora y El Marqués, dotándolos de una superficie mayor a cada uno.
Destaca también la creación de cinco nuevos juzgados: un juzgado en materia Civil y otro en materia Familiar, un juzgado especializado en Ejecución de Sanciones Penales, así como dos juzgados auxiliares. Lo anterior, con la finalidad de ampliar la cobertura judicial, reducir los tiempos de respuesta y servir eficientemente a la sociedad.
En materia de jueces, cuando llegó Carlos Septién se contaba con 60 plazas, que se ampliaron a 74. Esto también comprende a la primera y segunda etapa del sistema penal acusatorio. Por cierto, el Pleno sancionó a algún juez y a otro no lo ratificó en el cargo.
Es importante recordar que en esta presidencia se creó la sala lúdica con cámara de
Gesell para el desahogo de diligencias de pláticas de menores de edad en conflicto judicial, conforme al Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, por primera vez, fue elaborado y aprobado el Código de Ética que rige la actuación de los funcionarios del Poder Judicial y creó la Unidades de Planeación y Evaluación, así como las Unidad de Equidad de Género. Recuperó Septién Olivares diversos espacios físicos ocupados por oficinas gubernamentales en el Centro de Justicia para el reacomodo de direcciones administrativas del Poder Judicial. Finalmente, el viernes pasado gestionó ante el Poder Ejecutivo y logró que el inmueble colonial donde se ubicaba la LVII Legislatura, conocido como el Portal Quemado, fuera utilizado por el Poder Judicial.
Nada mal para tres años.
-OÍDO EN EL 1810-
Cuentas.
Que en las pasadas elecciones, algún operador del PRI olvidó llevar “el recurso” para la operación a Santa Rosa Jáuregui.
Chulada.
-¡PREEEPAREN!-
Sospecha.
Que la balacera y robo en una casa a espaldas de Milenio III, no necesariamente tendría que ver con temas del narco.
La autoridad olfatea algún excedente de los dineros utilizados por algún partido el 7 de junio.
¿Será?
-¡AAAPUNTEN!-
Azules.
Javier Corral, quien disputa a Ricardo Anaya la dirigencia nacional del PAN, exigió una auditoría a las cuentas de la fracción blanquiazul en San Lázaro.
Acusa al queretano de haber derrochado más de 600 millones de pesos, gasto que Anaya rechazó tajantemente.
Son los costos.
-¡FUEGO!-
Despedida.
Comienzan esta semana los informes de alcaldes. Inicia Luis Cevallos el día 11. Y luego, todos los demás.
Lo que habremos de oír.




Familiar. Ricardo Anaya Cortés, aspirante a dirigir el PAN nacional, colgó en su muro esta foto que, según explica, demuestra que sigue recolectando firmas para su registro: “Hoy recibo la más importante de mi vida. ¡La firma de Carmen es una obra de arte! FOTO: FACEBOOK




Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.