José Cárdenas

VENTANA Actualizada 07/07/2015 a las 07:01    
Etiquetas
José Cárdenas

José Cárdenas

Enredos en cadena
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca la cuadratura al círculo vicioso. Se quiebra la cabeza pensando en otro modelo de licitación viable para una segunda cadena nacional de Televisión Digital Abierta.
No es tan simple como buscar postor; el fiasco protagonizado por Grupo Radio Centro cambió las reglas del juego; el empresario Francisco Aguirre Gómez no sólo quedó mal sino que puso en jaque a una autoridad en proceso de consolidación.
El IFT –encabezado por Gabriel Contreras– no puede arriesgarse a otro fracaso monumental; debe construir los cimientos de un proyecto a prueba de terremotos.
Hay dos opciones.
Primera. Subastar la nueva “cadena” a un solo postor capaz de pagar más de 1 mil 808 millones –como lo hizo Cadena Tres de Grupo Imagen Multimedia–. A estas alturas sólo Alejandro Burillo se ha apuntados para desembolsar tal cantidad.
Segunda. Pulverizar la concesión de la cadena, licitarla por regiones y aprovechar el interés de empresarios regionales y locales.
Ahí está el detalle complicado. Las 123 frecuencias digitales son iguales en el papel, pero en la realidad hay unas más iguales que otras. No es lo mismo un canal en el DF que en Hermosillo, Tijuana o Veracruz. Tasar el real valor de cada frecuencia pinta para un trabajo titánico.
Aun estableciendo con precisión el valor de frecuencia, es imposible saber si hay interés, competencia y capacidad suficientes para realizar subastas paralelas.
En el éxito de la licitación –que deberá concretarse el año próximo– va empeñado el prestigio del “soberano” Instituto Federal de Telecomunicaciones.
EL MONJE LOCO: El procurador del DF visitó la “Condesa” el fin de semana; encabezó el inicio del operativo para combatir la violencia y la extorsión a restauranteros y dueños de antros. Las dos noches del recorrido arrojaron una noticia buena y una mala. La buena, es que no recibió una sola denuncia. La mala es la misma… no recibió una sola denuncia. En “La Condesa” hay pánico empresarial. Si el GDF insiste en negar la presencia del crimen organizado en sus dominios, sólo le queda admitir la proliferación de autoridades corruptas –delegacionales y/o del GDF–. Será el sereno pero los extorsionados prefieren pagar sobornos y guardar silencio para mantenerse “vivos” por el temor a sufrir represalias. Vaya dilema para Miguel Ángel Mancera. ¿Pus no que no operan aquí los malos? Pus, sí que sí… pero una cosa son los malos y otra los peores. “La Condesa” está enferma; se ahoga en la pus.
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com





 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.