Martha Anaya

Alhajero 07/07/2015 a las 06:55    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


SOY MASOQUISTA: GUAJARDO

La Cumbre Internacional de Productividad estaba en un intermedio. El titular de Hacienda, Luis Videgaray y el canciller José Antonio Meade, habían bajado al vestíbulo de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a recibir al presidente Enrique Peña Nieto.
Los invitados aguardaban en el primer piso la reanudación del encuentro. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aprovechaba para saludar a algunos de los presentes:
-¿Se va usted para la Embajada de México en Washington?-, le preguntamos, apenas tendió la mano a nuestro compañero de pluma Miguel Reyes Razo.
-El único que decide eso es el presidente de la República-, repuso de entrada. Pero instantes después Guajardo agregó: “Los que andan difundiendo eso son los que quieren echarle grillos a la secretaría...,¡andan tras ella!”
-Se quiere quedar en la secretaría (de Economía), ¿verdad?-, apunté.
El regiomontano sonrió y contestó con humor:
-Me encantan los golpes con las acereras…¡Soy masoquista!
Se refería Guajardo al enojo de las acereras mexicanas ante la competencia “desleal” de empresas chinas que están triangulando el acero por otros países para eludir la cuota compensatoria que impuso la secretaría de Economía el pasado 19 de junio a las empresas que importan lámina rodada en frío.
¡Y vaya que han protestado! Y están despidiendo trabajadores.
El pleito está en un momento candente. La SE y la secretaría de Hacienda están buscando cómo dar una garantía para impedir la triangulación y proteger a la industria del acero de la competencia “desleal e injusta”.
Mañana miércoles Guajardo recibirá a todos los integrantes de la CANACERO para dialogar con ellos sobre la manera de apoyar al sector. Y, por supuesto, aguantará vara. A fin de cuentas, como él mismo dice, “soy masoquista”.
-0-
SILENCIO EN LOS PASILLOS.- A diferencia de otros nombramientos en que los nombres de los futuros embajadores (de quienes ya se solicitó el beneplácito) circulan por los pasillos de la cancillería, ésta vez nada se escucha.
El nombre de quien sucederá a Eduardo Medina Mora en la embajada de nuestro país en Estados Unidos sigue guardado bajo llave, aún y cuando hay quienes apuntan que pronto –luego del viaje del mandatario mexicano a Francia- habrá noticias al respecto.
Lo que sí no deja de extrañar es el lapso que ha transcurrido desde que Medina Mora dejó la sede (el 10 de marzo pasado presentó su renuncia) para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ¡casi cuatro meses ya!
Increíble, tratándose de la relación más importante de nuestro país.
Tan raro como la desangelada recepción la semana pasada del embajador estadounidense, Anthony Wayne, con motivo del aniversario de la independencia de su país. Y era de extrañar porque ésta fue la última recepción del embajador en México como tal, pues dejará el cargo a finales de este mes para dar paso a su sucesora Roberta Jacobson.
Poquísimos fueron los funcionarios del gobierno mexicano que asistieron. Con decir que Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, fue el de mayor cargo que asistió. Obligado en razón del cargo, Sergio Alcocer, subsecretario de la SRE para América del Norte; al igual que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
¿Alguien más? César Camacho, presidente del PRI. Y punto. ¡Impensable tal desaire años atrás!
-0-
MORENO VALLE ECHARÁ LA CASA POR LA VENTANA.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estará hoy de manteles largos en el Distrito Federal.
Vendrá a la capital del país a presentar la Campaña Turística Puebla 2015 y, por lo que se ve en las invitaciones, será en grande el evento esta tarde-noche en la Hacienda de los Morelos.
Seguro el lugar se llenará de panistas…
-0-
GEMAS: Obsequio del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría: “México registró un muy bajo nivel de productividad laboral, que es 60 por ciento por debajo del promedio de la OCDE, y 70 por ciento por debajo del de Estado Unidos.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.