Martha Anaya

Alhajero 08/07/2015 a las 07:15    
Martha Anaya

Martha Anaya


EL GOBER VERDE

Esta vez, para las elecciones del próximo 19 de julio en las que se elegirán a presidentes municipales y diputados locales, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello no la tendrá tan fácil como el pasado 7 de junio.
No al menos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Van alguna de las razones por las que el gober del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está sufriendo por posicionar a su delfín, Fernando Castellanos Cal y Mayor:
-Porque a los priistas no les hizo ninguna gracia “el agandalle” de los verdes en la entidad y esta vez los tricolores no sólo dejarán de hacerse de la vista gorda sino que buscarán recuperar algo de lo perdido.
-Porque el llamado “voto del hambre” tiene menos posibilidades de fructificar en esta zona ya que es el municipio chiapaneco con el menor número de pobres (43.3%, según el Coneval) y los tuxtlecos tienen un alto nivel de alfabetización.
-Porque en Tuxtla el PVEM difícilmente podrá reeditar las increíbles casillas zapato que asomaron en las elecciones intermedias.
-Porque en el escenario apareció –y se ha mantenido- un contrincante que parece inmune a cuantas críticas (al punto de guerra sucia) se le han lanzado: Francisco Rojas, quien parece más candidato independiente que del Partido Acción Nacional.
-Porque en Tuxtla Gutiérrez se espera un verdadero referéndum sobre la gestión del primer gober Verde en el país.
Y si a las cifras del pasado 7 de junio nos atenemos, indican los observadores, las cosas no pintan nada bien, pues el rechazo a la gestión de Velasco se manifestó con una abstención de 71 por ciento y 12.7% anuló su voto.
Aparte de la capital del estado, bien vale la pena echarle una mirada la ciudad coleta, San Cristóbal de las Casas. Este es uno de los puntos que el PRI buscan ganar y traen una buena carta: Carlos Zepeda Trujillo.
Pero para ello, como advirtiera el propio Zepeda ante su presidente nacional, César Camacho: Más vale hacer un buen uso de los recursos públicos (esta vez), “no vayamos a terminar verdes de coraje y con la cara morada de vergüenza”.
Sea como sea, la evaluación del gobierno de Velasco Coello –precisamente a mitad de su gestión- dará una idea de las posibilidades que tendrá el PVEM de reafirmar, o no, un nuevo triunfo en Chiapas en el 2018.
-0-
LAS RAZONES DE BARRIO.- Podría decirse que el argumento es uno solo, pero contundente: Ricardo Anaya representa la continuidad y no ha dado visos de agallas para enfrentar a quienes se han apoderado del partido, en tanto que Javier Corral se atreve a desafiar el aparato partidista.
Francisco Barrio, primer gobernador del PAN en Chihuahua, lo dice así en una carta a la militancia blanquiazul:
"Teniéndole un aprecio sincero a Ricardo Anaya, me parece que no hay nada en su actuación de los últimos meses que nos permita pensar que podría entrarle en serio a romper los patrones dañinos que se han adueñado del partido.

"Y con Javier Corral, que es un hombre que no sabe andar con medias tintas, uno puede fácilmente estar de acuerdo o en desacuerdo, pero muy difícilmente alguien podría decir que carezca de la convicción y de los pantalones para atorarle a enfrentar y desarraigar prácticas que lamentablemente se han vuelto comunes en el PAN, a pesar de ser en todo contrarias a nuestra historia y a nuestros valores y principios".
La carta de Barrio, con motivo de la elección de su dirigente nacional el próximo 16 de agosto, es realmente atractiva. Al clásico estilo norteño deplora que la maquinaria institucional “esté apostada de manera tan ostensible en favor del candidato que parece garantizar la continuidad”.
Lo bueno, refiere en cambio, es que haya habido quien se atreviera a desafiar al aparato partidista y que muchos panistas estamos dispuestos a rebelarnos contra la cargada, la línea y la consigna:
Tenemos en nuestras manos –concluye- la oportunidad invaluable de llevar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a un panista que se atreve a decirle al pan pan y vino al vino y a luchar a brazo partido por las cosas en las que cree.
-0-
GEMAS: Regalito del diseñador Benito Santos ante las críticas por la vestimenta que propuso para Angélica Rivera durante la visita de los reyes de España: “La mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.