Martha Anaya

Alhajero Actualizada 09/07/2015 a las 06:44    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


MANLIO SE FUE POR LA LIBRE

Cuentan que cuando Manlio Fabio Beltrones manifestó pública y formalmente el “sí quiero” --a dirigir el Partido Revolucionario Institucional-, el coordinador de los diputados priistas no había recibido ninguna señal de Los Pinos.
“Ni a favor, ni en contra”, precisan.
¿Qué lo llevó entonces a hacer público su deseo de presidir el PRI?
La respuesta que dan en su círculo cercano es la siguiente: Primero, porque eso es lo que realmente quiere: dirigir el PRI.
Y segundo, para evitar que Miguel Ángel Osorio Chong se pusiera nervioso y creyera que andaba detrás de su puesto: la secretaría de Gobernación (a Manlio se le ha candidateado constantemente para encabezar la Segob).
¿Le va a dar el presidente Enrique Peña Nieto el PRI a Beltrones?
Esa es la pregunta que se hacen –y nos hacen- cuanto priista nos encontramos. Más ahora, que está cerca de concluir la legislatura y que los tiempos de la sucesión de César Camacho deberían estar ya en marcha (aunque el mexiquense quiere permanecer más tiempos al frente del tricolor y portar incluso la doble cachucha un rato)
Lo más curioso de las conversaciones con que nos hemos topado son los comentarios que siguen al “Manlio sería el mejor hombre para dirigir el partido”.
¿Qué dicen? Esto es algo de lo que hemos escuchado al respecto en distintas mesas:
-Si le dan las riendas del PRI automáticamente se convierte en presidenciable.
Apunte al respecto de otro comensal: Donde lo pongan –sea la secretario de Gobernación, la de Educación o incluso el Seguro Social- Manlio se convierte en candidato natural a la presidencia de la República.
-La troika (Luis Videgaray, Osorio Chong y Aurelio Nuño) no lo va a dejar pasar porque saben de su fuerza y del apoyo que tiene de la militancia priista.
Intervención de otro priista al respecto: El presidente de la República lo va a ubicar donde más lo necesite aún y cuando a los tres en cuestión no les haga gracia. Y no es necesariamente en el PRI.
-La declaración de Beltrones fue muy hábil, puso al presidente contra la pared; si no le da el partido, el que quedará mal será Peña Nieto. Se verá como un ingrato.
Respuesta a lo anterior:
-La decisión de Peña dependerá de lo que quiere para el partido: si busca a un gran dirigente, elegirá a Manlio; si el presidente prefiere un dirigente burocrático en el PRI, Enrique Martínez y Martínez podría ser esa carta; si quiere otra vez a un mexiquense al frente del partido, está el nombre de Alfonso Navarrete Prida en el tapete; y si considera que debe darle juego a los gobernadores, el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, está más que cantado.
Disquisiciones van y vienen. Lo que hemos escuchado, empero, podríamos resumirlo así: El reconocimiento a la capacidad y liderazgo del sonorense no hay quien lo discuta (más bien eso es lo que les preocupa a algunos); sin embargo, la mayoría de nuestros interlocutores cree que Peña Nieto no le dará el PRI a Manlio.
Por lo pronto, ya hay apuestas sobre la mesa. En las que hemos cruzado –reiteramos-, Manlio no es el favorito. Pero ustedes cómo la ven, por quién apostarían.
-0-
CON SERRANO NO NOS SENTAMOS.- El dirigente de Morena, Martí Batres, advirtió que no se sentaría a hablar con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, si el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, estaba presente.
“Sería una manera de legitimarlo (a Serrano)”, indicó Martí, y eso es precisamente lo que Morena quiere. Es más, los morenos han exigido la renuncia de Serrano por considerar que operó a favor del PRD en las pasadas elecciones.
Así que la reunión agendada para hoy entre Mancera y la dirigencia nacional de Morena –como las ha tenido en días pasado el jefe de gobierno con priistas y perredistas- muy probablemente no se llevará a cabo.
-0-
GEMAS: En 190 países se busca a Enrique Molinar Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, por una presunta irregularidad administrativa que alcanza la cantidad de 169 mil 666 pesos y 95 centavos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.