Rafael Cardona

EL CRISTALAZO Actualizada 09/07/2015 a las 06:47    
Etiquetas
Rafael Cardona

Rafael Cardona

El Metro; obra y maniobra


Posiblemente algún acucioso investigador de los misterios de la administración pública podrá algún día explicar con una cierta visión de historia y distancia cómo se urdió la trama cuyo producto final fue la desaseada (por decir algo) estructura administrativa para construir la Línea Dorada-Bicentenario del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, cuya parálisis actual es consecuencia de ese mecanismo de superposición de responsabilidades, cotos, áreas de exclusión de técnico probados y desastre generalizado, no solo en lo ingenieril sino en lo administrativo y financiero.

Eso sin contar las habilidades políticas para simular un pleito irreconciliable entre el gobierno federal y la administración capitalina, para después traslapar (o completar) financiamientos y terminar con el abrazo de Acatempan, una vez sisados los presupuestos federales y vencida la resistencia del ex presidente Calderón a desquitarse de los desdenes de un jefe de Gobierno quien había hecho del disimulo ante el Ejecutivo su bandera de resistencia “ideológica”.

No lo oía ni lo veía pero cuando los maravedíes y chelines comenzaron a sonar para salvar la inversión de la “Línea 12” –el equivalente a la “Estela de Luz”, pero de la izquierda--, el siempre oportunista Marcelo Ebrard estuvo presuroso a darse el abrazo con Felipe Calderón. Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando sostiene relaciones íntimas con Doña Comisión. Y a buen entendedor…

Hoy, cuando el gabinete de Miguel Ángel Mancera se halla colectivamente en capilla; con las múltiples renuncias sobre el escritorio del jefe de Gobierno, la ciudad se entera de la búsqueda judicial de Enrique Horcasitas, quien dirigió el evidentemente fracasado proyecto de la línea dorada y de cómo una “no-noticia” se vuelve noticia: nadie busca a Marcelo.

Mientras tanto el PAN; fiel a su tino de montarse en todo hecho reciente para llevar agua a su molinito, pide fincarle responsabilidades a Francisco Bojórques, ex director del Sistema de Transporte Colectivo, con lo cual los negros ya se invitan a la cena. El problema en este asunto ha sido, hasta ahora el excesivo manoseo. Nada más recordemos cómo andaban las cosas en enero de este año y diga usted si tantas comisiones (en la Asamblea, en la Cámara de Diputados y en todas partes) han servido para algo.

Ni funciona la Línea 12, ni se mejora el resto del servicio, ni se halla a los responsables de estos desastres tan notorios.

Vea:
“En lugar de asistir (a San Lázaro), Enrique Horcasitas Manjarrez envió un documento de seis cuartillas en el que se excusó de acudir a la reunión con integrantes de la Comisión Línea 12 del Congreso de la Unión.
“El exdirector de Proyecto Metro reclama el hecho de no haber sido llamado antes de que se diera a conocer el informe en el que aparece como uno de los principales responsables, junto con Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo.
“El documento está en poder del diputado federal del PRI, Marco Antonio Calzada Arroyo, quien preside la Comisión que investiga el uso y destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea Dorada”.
ARTE Y TECNOLOGIA ESPACIAL
A partir del próximo día 15, en la Fundación Sebastián, habrá una ciclo de conferencias sobre el espacio, la geometría el arte y la ciencia, en el cual especialistas de la NASA y la Universidad de Texas, entre otras instituciones como Stargate, dialogarán acerca de la exploración del espacio, el enigma de los “hoyos negros” y las transformaciones tecnológicas en la tierra y el universo, orientadas a la investigación astrofísica.
Las reuniones será inauguradas por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación de México, y en el programa destaca la presencia de Frederick A. Genet, Director General del Centro de Radio Astronomía Avanzada y Director de Stargate; Michael Johnson, director del Consejo de Directores de Tecnología e Ingeniería Aplicada del Centro Godard, de la NASA; Felicia L. Jones Selden, Directora de Ingeniería Aplicada y Tecnología de la NASA, entre otros especialistas.
El escultor Sebastián disertará sobre matemáticas aplicadas y geometría emocional en el diseño del arte contemporáneo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.