Luis Núñez Salinas

LA APUESTA DE ECALA 10/07/2015 a las 06:45    
Luis Núñez Salinas

Luis Núñez Salinas

Educación espiritual

Hoy en día amable lector, la comunidad católica, estamos de plácemes por la llegada de Nuestro Papa Francisco a tierras americanas.
Es una verdadera bendición el que Su Santidad, encuentre camino de regreso al continente que le vio nacer, y la importancia no es exclusiva de la devoción, de igual manera, el Pastor que tiene en su mano el báculo de Pedro, viene a instruirnos en el camino.
El Papa visitó la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, el pasado 7 de julio del 2015, en donde envió un mensaje a todas sus similares en el mundo, y en general, a todos quienes educan a niños y jóvenes, en las aulas.
Por decirlo de algún modo, es un mensaje de guía, hacia el quehacer de las universidades católicas en el mundo (UNIVA es el caso de México), reforzando el Ex Corde Ecclesiae, que es el documento que nos rige como Instituciones Universitarias Católicas.
El mensaje es amplio, y busca adoctrinarnos.
A continuación rescato algunos párrafos, para quienes estemos inmiscuidos en el apostolado de la educación, y que en ocasiones, es necesaria la guía de un Maestro, que en este caso, es el mismo Papa Francisco.
“Una y otra vez, sigue con fuerza esa pregunta de Dios a Caín: « ¿Dónde está tu hermano?». Yo me pregunto si nuestra respuesta seguirá siendo: « ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4, 9).
Yo vivo en Roma -dice el Papa Francisco- y en invierno hace frío.
Sucede muy cerquita del Vaticano que aparezca un anciano en la mañana muerto de frío. No es noticia en ninguno de los diarios, en ninguna de las crónicas. Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia.
Pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos ¡se arma el gran escándalo mundial! Yo me pregunto ¿Dónde está tu hermano? y les pido que se hagan otra vez cada uno esas preguntas y la hagan a la Universidad, a voz Universidad Católica, ¿Dónde está tu hermano?
Nuestros centros educativos son un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar estimular y proteger. Tierra fértil sedienta de vida.
Me pregunto con Ustedes educadores:
¿Velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy? ¿Un espíritu que sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad hoy plantea a la humanidad? ¿Son capaces de estimularlos a no desentenderse de la realidad que los circunda? No desentenderse de lo que pasa alrededor.
¿Son capaces de estimularlos a eso? Para eso hay que sacarlos del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del aula.
¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, interrogantes, cuestionamientos? ¿Cómo generamos y acompañamos el debate constructor, que nace del diálogo en pos de un mundo más humano? Del diálogo, esta palabra puente, esta palabra que crea puentes.”
El Papa Francisco continúa el diálogo, e invita a que los educadores universitarios, hagamos hincapié de DIFERENCIAR entre tener un grado universitario, y que la obtenerlo, no se entienda que es igual a ser superior a los demás.
“¿cómo ayudamos a nuestros jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor status, sinónimo de mayor dinero o prestigio social? No son sinónimos.” Afirma.
“Como Universidad, como centros educativos, como docentes y estudiantes, la vida nos desafía a responder a estas dos preguntas:
¿Para qué nos necesita esta tierra? ¿Dónde está tu hermano?,- dirigiéndose directamente a las Universidades Católicas-
Y culmina su mensaje:
“Que el Espíritu Santo nos inspire y acompañe, pues Él nos ha convocado, nos ha invitado, nos ha dado la oportunidad y, a su vez, la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros. Nos ofrece la fuerza y la luz que necesitamos.
Es el mismo Espíritu, que el primer día de la creación aleteaba sobre las aguas queriendo transformar, queriendo dar vida.
Es el mismo Espíritu que les dio a los discípulos la fuerza de Pentecostés. Es el mismo Espíritu que no nos abandona y se hace uno con nosotros para que encontremos caminos de vida nueva.
Que sea Él nuestro compañero y nuestro maestro de camino” fin de la cita.
Y es que la emergencia educativa que vivimos hoy, ha convertido a las Universidades Católicas en el mundo, y a UNIVA en específico para el caso de México, en un centro de aceptación total, con la idea fija de convertirse en transformadores de los jóvenes, hacia una sociedad hermanada en Cristo.
Con claras y directas acciones para la reflexión, y para la acción:
1.- Elevar el corazón de los alumnos universitarios hacia la construcción de un espíritu crítico, en donde la libertad será para cuidar el mundo que tenemos.
2.- Jóvenes creativos, capaces de resolver los desafíos que tenemos hoy.
3.- Formar jóvenes dispuestos a debatir, en un diálogo para constituir un mundo más humano.
Rescato estas tres directrices, para lograr generar acciones directas, en el ámbito educativo, que no necesariamente debe inmiscuir solo a las Universidades Católicas, es menester de todas las Instituciones de Educación Superior en México, llevar a cabo esto, y para la Universidad Católica UNIVA, será una obligación.
El Papa Francisco deja claro el camino, no excluir a nadie de la educación, y sobre las Universidades, apuntó:
Las universidades están llamadas a ser “un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar estimular y proteger. Tierra fértil sedienta de vida”.
Por tal motivo, amable Lector, haciendo un alto, me surgen preguntas hacia el quehacer educativo, no solo a nivel universitario, sino en general, por lo que vivimos hoy día.
¿Dónde están nuestros maestros que en vez de dar clase están en paro? ¿Qué ejemplo están dando a nuestros estudiantes un grupo de “seudo” maestros que tratan de colapsar las ciudades por tan solo estar sujetos a evaluación?
¿En qué recinto universitario se están dando las condiciones para formar a los niños y niñas en México en valores y hacia una sociedad hermanada?
¿No te das cuenta amigo maestro del daño que les haces a los niños y niñas al verte en paro y exigiendo no ser evaluados?
Los puntos están marcados, la educación en México debe avanzar, no buscar hacerse para atrás, en la sociedad ya estamos cansados de estar viendo los destrozos de los maestros, de querer hacerse las “víctimas” hacia un modelo de evaluación.
Las evaluaciones que vivimos todos quienes trabajamos en la educación, son continuas y sujetas a los resultados, que al fin de cuentas, Ustedes maestros en paro o inconformes, y quienes laboramos en la educación en México, estamos en el mismo barco, del mismo lado.
Solo que a veces Ustedes “jalan” para el otro lado, lo que millones de personas inmiscuidas en el campo laboral educativo, jalamos para el otro:
El aprendizaje de nuestros alumnos y su formación profesional humana.
¡Ya párenle al paro!
Para los adormilados: El Presidente de Ecuador Rafael Correa corre a subirse a su auto, una vez que el papa móvil ha comenzado su paso del aeropuerto de Sucre, a la Nunciatura Apostólica de Ecuador, la gente observa el paso del coche presidencial y al descubrirlo, comienza a propinarle gritos de “fuera Correa, fuera Correa” el coro es enorme.
El Presidente de Ecuador saluda a la multitud.

 

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