Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 10/07/2015 a las 07:16    
  • Hoy harán marcha nocturna en la capital
  • Regresa Mauricio Kuri: Ya analiza perfiles
  • Le cueteó a Veraza el tema food trucks
  • Recibe José Calzada un reconocimiento
  •  
CNTE, sin pudor, apuñala a alumnos

La primera de tres marchas: Sabino

Sin remedio.


Miércoles primero: Maestros de la CNTE se manifiestan en PLAZA DE ARMAS. Este martes lo volvieron a hacer en horario de trabajo. Por eso, las movilizaciones que realizarán hoy serán por la noche para no caer en la tercera falta sin justificar, pues serían despedidos. Los 600 educandos piden derogar la reforma educativa que los obliga a ser evaluados. ChuladaFOTO: BERENICE ONTIVEROS


Hay maestros muy buenos, regulares, malos y los impresentables. Son estos últimos, en su mayoría, dirigentes sindicales que se enriquecen a costillas del trabajo de los otros.
Unos dirigen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a 2.1 millones de maestros federales, más los estatales y que se crea por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. Este organismo es el único reconocido por el Gobierno de la República como interlocutor ante la SEP.
El otro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una corriente interna opositora al SNTE. Desde su creación, el 17 de diciembre de 1979, se ha pronunciado por el voto universal para elegir líder sindical, petición que no ha prosperado y ha generado importantes bastiones en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Por ejemplo, en este último estado, tiene 80 mil trabajadores adheridos a la Coordinadora.
Un día sí y otro también, esta organización deja sin clases a miles de alumnos a lo largo y ancho del país, sobre todo en el sureste. Ahora nos tocó en Querétaro.
En Querétaro, de los 12 mil maestros que imparten clase, solamente 600 pertenecen a la CNTE.
Pero no hace falta que sean más. El martes pasado, ese puñado de ciudadanos colapsó Centro Sur (Usebeq, Centro Cívico, Televisa, juzgados federales y Congreso del Estado) para marchar al mediodía desde ese punto hasta Plaza de Armas, partiendo de sur a norte de la ciudad.
Hoy, estos señores, cuya organización tiene presencia en 26 estados del país, decidió marchar, pero en la noche, saliendo a partir de las 19:30 horas de cuatro puntos: el Monumento al Maestro, ubicado en Avenida del Parque, casi esquina con Pasteur; otro será la Secundaria General 2, en la Colonia El Cerrito; también se generará un contingente en Prolongación Constituyentes, frente a la Universidad Cuauhtémoc, y el último saldrá de Avenida Tecnológico, a un costado de la clínica del ISSSTE. Todos los maestros se dirigirán a Palacio de Gobierno.
¿Qué buscan? Echar para abajo la Reforma Educativa, particularmente el tema relacionado con la Evaluación.
El Gobierno Federal ha dicho que están abiertos al diálogo, siempre y cuando los maestros den clase y no falten a sus labores, cosa que difícilmente cumplirán.
¿Quién los dirige?
Mexicanos Primero, organización que investiga, estudia y denuncia abusos de docentes en el país, acusó a Rubén Núñez -denunciado penalmente y con un pie en la cárcel-, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y principales opositores de la evaluación docente, de ganar como profesor 100,000 pesos al mes pero no dar clases de manera regular, acusó la organización Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la República (PGR).
CNN informó que la denuncia penal en contra de Núñez indica que, según registros oficiales, el indiciado tiene una plaza como profesor al trabajar en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, en Putla, Oaxaca, por lo menos desde 2010.
“Un estudio de Mexicanos Primero muestra que, en por lo menos 60 días hábiles del presente ciclo escolar, el señor Núñez no se presentó a dar clases en Putla”, indicó este martes la organización en un comunicado.
“Se demostrará que es un hecho notorio que nada más en el presente ciclo escolar 2014-2015, el señor Núñez se ha encontrado fuera de su centro de trabajo en actividades ajenas a la docencia en 60 días hábiles, participando en eventos públicos fuera de la ciudad de Putla, Oaxaca, que hacían físicamente imposible que estuviera dando clases en el lugar que tiene asignado”, detalló.
Según Mexicanos Primero, del primer trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015, Núñez recibió un total de 3 millones 313 mil 56.88 pesos por sus servicios como maestro.
La acusación -presentada el lunes pasado por medio de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero- no solo está enfocada en el secretario general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, sino que también busca que haya un castigo contra los funcionarios estatales y federales que hayan facilitado los pagos a Núñez, “que se consideran ilegales”.
Ayer, este personaje dio conferencia de prensa para informar que no gana 100 mil sino 13 mil pesos. Además, acepta que no da clases porque se dedica a hacer política en beneficio de la CNTE.
Estos son los líderes de nuestros maestros, a quienes se les exige acudir al 80 por ciento de las manifestaciones organizadas por la Coordinadora, de lo contrario se les envía a una escuela refundida en la Sierra o, de plano, se les quita la plaza.
¡Qué país!, diría Ezequiel.
-OÍDO EN EL 1810-
Volvió.
Mauricio Kuri, alcalde electo de Corregidora, regresó de sus vacaciones y ya analiza perfiles de colaboradores, a la par de buscar inversiones para arrancar su administración a tambor batiente.
Ok.
-¡PREEEPAREN!-
Le cueteó.
Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, dijo que los “food trucks” o camiones de comida, son competencia desleal para los restauranteros.
Ya le respondieron del Municipio capitalino: mientras estén en un terreno privado y con papeles en orden, seguirán trabajando porque pagan impuestos.
Tómala.
-¡AAAPUNTEN!-
Oferta.
Crecen las oportunidades de empleo aeronáutico con la llegada de nuevas inversiones, a la par de más carreras.
Así, la Escuela Bancaria y Comercial analiza ofrecer una licenciatura en tecnologías.
Bien.
-¡FUEGO!-
Merecido.
José Calzada recibió del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por su labor dentro de la Conferencia de Gobernadores.
Ante la mirada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y de los mandatarios estatales, el queretano agradeció la atención.
Mmmmm.

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.