José Fonseca

Café Político Actualizada 13/07/2015 a las 07:01    
Etiquetas
La fuga de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, golpea durísimo la línea de flotación de la estrategia anticrimen del gobierno peñista y le da municiones a quienes implacablemente han intentado socavarla.
Tiene razón Ciro Gómez Leyva. Sería absurdo suspender la gira en Francia. Dejen al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intentar reparar lo reparable.
Aun así, el hidalguense debe discernir entre la investigación y la urgencia de ajustar las tácticas a la probable violencia que desatará “El Chapo” para combatir a sus rivales. Éramos muchos y parió la abuela.

PRI: Condiciona el grupo compacto
Primero el grupo compacto de Los Pinos mandó a César Camacho para advertir Quien sea el nuevo dirigente nacional del PRI no puede aspirar a la candidatura presidencial.
Ahora utilizan a Dulce María Sauri Riancho para enviar el mismo mensaje. Alegan que no quieren repetir la experiencia madracista de 2006.
Quizá, pero el priísmo debe recordar que la debacle madracista se inició con la ruptura de la alianza con la entonces poderosísima Elba Esther Gordillo, lo cual desfondó la campaña del tabasqueño Madrazo y fortaleció la del PAN.

Sin dramas, regularicen
independientes

Es razonable, aunque prejuiciosa, la euforia de la opinión ilustrada con las candidaturas independientes, sobre todo a raíz del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León.
No obstante, la elección pasada mostró las limitantes de dichas candidaturas. Tantas, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emitió un fallo de dudosa constitucionalidad, al permitir que en las candidaturas independientes pueda prevalecer el financiamiento privado sobre el público.
Pero una reglamentación racional y razonable para las candidaturas independientes será resistida por la opinión ilustrada y por los intereses económicos, que las ven como atajo al poder, soslayando a los partidos.

NOTAS EN REMOLINO
Circulan versiones que en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, de donde se fugó “El Chapo”, hay personal insuficiente. Faltaría que el recorte del gasto haya llegado a tales extremos… En todos los tonos, en todos los medios se afirma que la ciudadanía está harta de los partidos, pero no ofrecen alternativas. Olvidan que sin partidos la democracia no funciona… El presidente dela Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, fue lapidario al hablar de la independencia de los jueces: “… sin independencia, un juez es sólo un escribano”… La presidencia de la Conago le da una buena plataforma al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila… Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decidirá si por rebasar topes de campaña algunos candidatos a diputados verán anulados sus triunfos… El próximo jueves irá el gobernador oaxaqueño Gabino Cué a la Comisión Permanente para participar en el foro con el que suplieron una ilegal comparecencia… Hoy asume el ex titular de Salud, Julio Frenk, la rectoría de la Universidad de Miami…


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.