Karla Verastegui

Tuve el placer de asistir a la presentación del más reciente libro del Cronista del Estado de Querétaro; Andrés Garrido del Toral, ahora bajo el titulo Crónicas Peregrinas...

TERTULIA 14/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Tuve el placer de asistir a la presentación del más reciente libro del Cronista del Estado de Querétaro; Andrés Garrido del Toral, ahora bajo el titulo Crónicas Peregrinas. Fue en el inicio del mes de julio, para ser precisa el día miércoles primero; la cita era a las 18:45, en el Antiguo Convento Grande de San Francisco; hoy Museo Regional de Querétaro; una de las construcciones virreinales más importantes del país, del siglo XVIII, debido a su promoción y difusión cultural. La entrada al ex Convento es obscura, fría, se siente solitario, pero al atravesar el patio con su enorme fuente al centro, tal parece que te indica el camino para llegar a la Sala Profundis donde se llevaría a cabo la presentación de Crónicas Peregrinas. Aquella obscura sala, se encontraba a su máxima capacidad, una señorita me llevó a mi lugar donde tenía a mano izquierda un ventanal en que se podía observar el jardín interior y pude apreciar cuando la lluvia se hizo presente; la que en esos instantes ayudó a limpiar y refrescar la memoria de lo que escucharíamos más adelante, dándole una ambiente de nostalgia al momento. Al fondo de la Sala… la mesa de honor donde se encontraba el Mtro. Aurelio Olvera Montaño y Mario Arturo Ramos. Los asistentes todos, dispuestos a escuchar las nuevas anécdotas que se plasman en Crónicas Peregrinas, en total silencio, esperando escuchar algún nombre de algún familiar o amistad que se incluyera en el libro, otros tal vez por el simple hecho de conocer pasajes de la historia y vida de los queretanos. Y así con una deliciosa música, nos transportamos a los comentarios de los invitados y a las anécdotas del escritor, para disfrutar una tarde llena de Queretanidad.
Andrés Garrido del Toral
Hoy no hablaré de su exitosa trayectoria conocida por muchos y reconocida por todos, porque Andrés Garrido del Toral, es mucho más de lo que cualquiera podría decir, me limitaré a mencionar que este libro nace de sus andanzas, de sus pasiones, de su ir y venir, de la música, de la bohemias y de interminables charlas y anécdotas que ha ido acumulando en su constante “peregrinar” por las tierras de Querétaro. Así es Andrés… “raro, intenso y bello… a veces” -según sus propias palabras- pero sencillamente es un peregrino más en estas tierras que tanto adora.
Crónicas Peregrinas
El más reciente libro de Andrés Garrido del Toral que en sus 210 páginas, con sus 53 crónicas, basadas en testimonios, vivencias e investigación nos regala testimonios con sabor y olor a Querétaro, a través de la pluma inigualable, irreverente y graciosa que es característica de la personalidad del propio autor. Un libro que sin lugar a duda todo queretano tiene que leer.
Presentación
La presentación de “Crónicas Peregrinas” estuvo a cargo de sus amigos y compañeros en el peregrinar de la vida del escritor; siendo el queridísimo Mtro. Aurelio Olvera Montaño y por Mario Arturo Ramos; sus amigos, sus compañeros y sus cómplices, quienes coincidieron en el profesionalismo y en el amor por esta tierra plasmado en tinta en esta obra literaria; dejando en manifiesto que Crónicas Peregrinas guarda pasajes de la vida de diferentes personajes que han ido formando la historia de nuestro estado.
Invitados
En esta ocasión, no lo acompañaron muchas personalidades pero sí grandes amistades, entre los que se encontraban la decana del partido Acción Nacional, la Sra. Natalia Carrillo, la Presidenta del Patronato de las Fiestas de Querétaro; la Lic. Mónica Ramírez, Directora de Radio y Televisión de Querétaro; la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Carlos Septién Olivares. Quienes al igual que todos los asistentes disfrutaron de esta amena presentación.
Significativos
Para un escritor que ha escrito más de treinta libros, seguramente cada uno tiene una historia especial, sin embargo no me quedé con la duda y le pregunté cuál de ellos era significativo para él; y en lo que firmaba algunos libros; dijo sonriente: “Mi mejor libro y el más elegante es ‘190 años de la Historia de Querétaro’, -en donde habla de Fray Junípero Serra-; el mas desmadroso y consentido es ‘Las Sirenas Queretanas’ y el más significativo ‘Crónicas Peregrinas’”. Así que amigo lector habrá que descubrir el porqué de cada uno de ellos y leer con detenimiento estos títulos del autor Garrido del Toral.
Mujeres Peregrinas
Durante nuestra corta pero intensa platica, y al escuchar en repetidas ocasiones sobre el peregrino más representativo que ha habitado tierras queretanas como lo fue Fray Junípero Serra, no podía dejar de cuestionarle a Garrido del Toral, quién sería la mujer peregrina más significativa de nuestro estado; con asombro respondió: “Buena pregunta… voy a encontrar una Sor Juana Inés de la Cruz aquí; yo creo que sí hay… pero que buena pregunta me hiciste… pudiera ser Doña Josefa Vergara y Hernández; La Mtra. Esperanza Cabrera o la Mtra. Esperanza Mccormick… no lo he analizado, pero en hombre, lo tengo muy claro a Fray Junípero Serra”. Así que esperemos que en una próxima obra literaria, el cronista consentido nos platique, quién de todas las mujeres destacadas de Querétaro, pudiera ser la peregrina más representativa.
Y ahora a leer Crónicas Peregrinas y esperar su nuevo libro

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.