Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS Actualizada 02/11/2015 a las 00:05    
  • Disputan los restos Ruiz, Loyola y Chucho
  • Definiría Alemán espacios libres de humo
  • Quiere M. Calzada otro palacio municipal
  • González a Secretaría de Infraestructura
  •  
Que no den por muerto al PRI
Los muertos que vos matáis: Sabino

Pataleando.




Los que quieren: Al menos tres expresiones buscan el control tricolor: Roberto Loyola, Juan José Ruiz y Jesús Rodríguez Hernández. Muy de cerca, Braulio Guerra y Tonatiuh Salinas también quieren su parte del pastel -o pan de muerto-. Aspiran a llegar con su capital a las elecciones del 2018, todavía con Presidente de la República rojo. Si es que de algo sirve esoFOTO: MARTHA FLORES




Así está en Querétaro el Partido Revolucionario Institucional, la segunda fuerza del Estado, a un mes de iniciado el nuevo gobierno y los nuevos ayuntamientos, en donde tiene apenas cuatro de 18.
Entre los restos humeantes de la vieja aplanadora se advierten hoy, Día de los Muertos, al menos tres expresiones.
1) La de la dirigencia formal, encabezada por el recién electo Juan José Ruiz y un grupo que mira al 18 y, me cuentan, se está reuniendo no en la sede estatal de Corregidora, sino en una casa de Álamos. Los nuevos conspiradores.
2) La naciente agrupación ciudadana auspiciada por Roberto Loyola Vera, con su capital político de más de 300 mil votos, aparentemente inconforme con la conformación del nuevo comité. Tiempo y circunstancia, decía Ortega y Gasset, frase favorita del excandidato a gobernador.
3) La Corriente Crítica, renacida bajo los auspicios del expresidente priista Jesús Rodríguez Hernández, aunque el que ha comenzado a dar la cara es su incondicional, Norberto Alvarado Alegría, regidor del ayuntamiento capitalino en tiempos del panista Armando Rivera.
Los tres líderes, Juan José, Roberto y Chucho, tienen en común la experiencia de la derrota.
Juan José Ruiz, actual presidente del PRI, perdió hace tres años la diputación federal ante Lupe “Lonas”, el mismo al que Mario Calzada le ganó ahora la presidencia de El Marqués.
Roberto Loyola Vera, que hace tres años derrotó a una de las figuras del PAN y recuperó la presidencia municipal de Querétaro para el tricolor después de cinco administraciones azules, protagonizó ahora la peor derrota del PRI en su historia. Marginado de la selección del nuevo dirigente, opta hoy –abroncado- por una agrupación ciudadana.
Y Jesús Rodríguez Hernández, eterno aspirante a gobernador, que ha sido diputado local y plurinominal federal, secretario de Gobierno, presidente municipal de Querétaro y dirigente estatal del PRI, perdió en 1997 la diputación federal, en la primera devastación tricolor, menos grave que la del 7 de junio pasado.
Son los tres, Juan José, Roberto y Chucho, expresiones de este PRI cadavérico que quiere resurgir, rumbo al 2018, cuando habrá elección de Presidente de la República, ¡senadores!, Ayuntamientos y Congreso local, todavía con Presidente rojo, o sea Peña Nieto.
Saben los políticos queretanos que el que llegue a la senaduría puede ser candidato al Gobierno Estatal en 2021, como los priistas Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y el panista Francisco Domínguez Servién.
Aunque, ojo, para eso hay otras cartas, como los diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz, así como el director del ala juvenil de Nafin, Tonatiuh Salinas Muñoz y el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, más los que se acumulen en los próximos tres años.
Saben todos que no podrán recuperar si van divididos, pero calarán sus fuerzas, con el viejo criterio lopezportillista de que las calabazas se acomodan en el camino. Y no me refiero a las calabazas del jalogüin.
Sic transit gloria mundi.
Lo sabe el PRI.
-PALACIO LEGISLATIVO-
Fumando espero.
Legislar en los temas de espacios libres de tabaco, bullying escolar y seguro de negligencias médicas, son las prioridades de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por María Alemán, quien también encabeza la defensa del proyecto de Ciudad Salud. Así lo compartió la diputada representante del Partido Nueva Alianza en su visita a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Informó que se reunirá con todos los interesados en la regulación de los lugares sin humo para respetar los derechos de todos los ciudadanos –fumadores y no fumadores- y preservar los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas.
Para ello recuperará y revisará los avances tenidos hasta ahora para generar un documento en el que se establezca con claridad en dónde y bajo qué reglas puede o no consumir tabaco.
En este y otros temas celebrará mesas ciudadanas en todo el estado, no solamente en su distrito, por ser asuntos de interés público.
La legisladora del Panal considera temeraria la pretensión del nuevo Gobierno panista de detener Ciudad Salud, avalada por el Gobierno Federal con la cesión de un centenar de hectáreas cercanas al Hospital Teletón y cartas de intención de instituciones privadas por cinco mil millones de dólares.
Recordó María Alemán que el turismo médico dejó a México tan sólo el año pasado una derrama de más de tres mil millones de dólares, además de que el proyecto, iniciado el 26 de agosto de 2014 con la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, generará unos 15 mil empleos en Querétaro.
Juzgó mezquino que se le quiera dar carpetazo a Ciudad Salud por el hecho de haberse lanzado en la administración anterior.
María va con todo.
-OÍDO EN EL 1810-
Bomba.
Regidores del Partido Revolucionario Institucional desean saber por qué se ha designado en la Dirección de Auditoría del Municipio de Querétaro a Juan Pablo Rangel, si no ha concluido el proceso judicial federal por el que estuvo preso en un penal de alta seguridad hasta hace unos meses.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Tricolor.
Como ineficiente califica el presidente Mario Calzada el esquema administrativo del Municipio de El Marqués, que invierte más del 80 por ciento de sus recursos en gasto corriente y tiene casi el doble del personal necesario para operar.
Por ya no hablar del boquete financiero con que se le entregó la alcaldía ni el cúmulo de observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
Indicó que además de hacer eficiente el trabajo del Ayuntamiento de El Marqués, proyecta construir una nueva Presidencia Municipal en una zona más funcional y moderna. Igualmente busca fortalecer la seguridad de los ciudadanos con la creación de un C-4.
Eso y más adelantó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el edil del municipio más importante que aún gobierna el Partido Revolucionario Institucional en nuestro estado.
Sabe lo que quiere.
-¡AAAPUNTEN!-
Reestructuración.
Que ya se trabaja en la división de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado. El área de desarrollo quedará a cargo de Romy Rojas y la de infraestructura se le encomendará al actual coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), el Arq. Fernando González Salinas. El replanteamiento, obviamente, pasará por la LVIII Legislatura del Estado.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Queretalia.
Andrés Garrido del Toral, expresidente del PRI, escribió aquí ayer: “Ya no festejarán más su aniversario los priistas queretanos el 4 de marzo. No. Ahora lo celebramos el 2 de noviembre (hoy) por aquello de estar bien muertos”.
¡Porca miseria!



San Juan del Río. Este fin de semana la presidencia municipal organizó el concurso de plañideras, que como se puede observar, estuvo muy competidoFOTO: CESAR ORTIZ




Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.