KARLA VERASTEGUI

Tertulia 03/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
La Catrina por Querétaro

La Catrina eligió al Museo de Arte de Querétaro para celebrar sus quince años de recorrer las calles, los andadores y todos los rincones de nuestro bello Querétaro y decidió que fuera el Ex convento de San Agustín para reunir a sus más cercanos seguidores y contarles a través de un libro, sus memorias y su andar en estas tierras. Fue una noche de lluvia, el Museo la aguardaba con un altar de mazorcas de maíz y con su vestimenta, con la que se atavió para recorrer la historia y los puntos más importantes de nuestra Ciudad. El primero en llegar fue su cómplice y tal vez su mejor amigo, un hombre carismático, sencillo y sensible de nombre Erik de Luna, quien en representación de la elegante huesuda fue recibiendo a los invitados. En el interior aguardaba el director del Museo, el Lic. Roberto Gonzales y el Trió Calaveras, tal parecía que la esperaban desafiantes pero ella nunca llegó. Así que decidieron dar inicio a la presentación del libro “Querétaro, caminando con la Catrina”, en una esquina resguardados de la lluvia tomaron asiento la escritora Marcia Trejo, el Mtro. Arturo Pérez, y el actor y escritor Erik de Luna. Al término de la presentación se inició un recorrido por dos de las salas para mostrar los 15 vestidos que usó la catrina a lo largo de esta aventura. Segura estoy que en alguna parte del museo ella observaba sigilosamente a los asistentes que disfrutaban de sus aventuras, anécdotas y de su ajuar.
Libro
El Libro “Querétaro, caminando con la Catrina” nació de la idea del escritor, actor y profesional técnico de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Erik de Luna, quien inspirado por la calavera de Posadas y del muralista Diego Rivera, quien le dio a “La Catrina” el nombre, la forma y la ropa con que hoy la conocemos. Erik de Luna ha dedicado su tiempo por poco más de 15 años a la investigación sobre la muerte en México. Gracias a sus conocimientos, investigación y creatividad ha creado una lotería con los 100 distintos nombres que los mexicanos le han dado a la muerte y ha creado varios libros tanto en español como en Inglés. Su más reciente obra literaria “Querétaro, caminado con la Catrina” es la celebración de estos 15 primeros años de convivir cercanamente con la elegante dama. Es un libro de lujo, con pasta dura, en donde sus 282 páginas están divididas en 15 capítulos, sus textos están escritos por las plumas de 15 escritoras que dan testimonio de la riqueza cultural, a la historia, a sus personajes y la arquitectura de Querétaro que fueron visitadas por la Catrina; los escritos están bellamente ilustrados por el trabajo y profesionalismo de 15 artistas de la lente, que bajo su mirada nos muestran la evidencia de este recorrido, con imágenes llenas de luz y color. En “Querétaro, caminando con la Catrina” están recopiladas 15 maneras diferentes de escribir, de ver, de pensar y de sentir, pero sobre todo están impresos 15 años de amor para Querétaro, sus calles, su historia y para la dama más elegante que es La Catrina.
Invitados
Y los invitados especiales por la Catrina fueron la Lic. Silvia Piña, en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); el Lic. Arturo Mora, encargado del despacho de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y el Lic. Roberto González, Director del Museo de Artes, entre muchos mortales más.
Escritoras
Las encargadas de plasmar en tinta sobre las páginas de “Querétaro, caminando con Catrina”, la historia, la evolución y las anécdotas que encierra nuestra tierra fueron: Elvia Buenrostro, Joseline Ríos Andrade, Sara María Arana, Mireya Ballesteros, Marcia Trejo, Lorena Alcalá, Olivia Solís Hernández, Paty García, Sara Escamilla, Coco Ontiveros, Roció Benítez, Nicte–Ha Rico, Margarita Ladrón de Guevara, Cynthia Pérez y su servidora Karla Verastegui.
Fotógrafos
Los encargados de capturar en imágenes con arte, técnica, luz y color, atestiguando este recorrido de la Catrina por las calles queretanas fueron: Diego Martínez, Pablo Hernández, Armando Hernández Sánchez, Raúl Lomelí, Ernesto Alvarado, Arturo Pérez y Pérez, Damián Chávez, Mario Beltrán, Armando Arias, Rodrigo Torres, Eduardo García Silva, Don Beto Herrera, Michel Omar Berrospé y las dos únicas damas Vicky Garciadiego, y Mariana Fernández.
Dedicatoria
Para todos va dedicado este libro, también para la gente que sigue llegando a vivir a esta Ciudad con la esperanza de tener un mejor fututo. Es trabajo de cada uno de nosotros seguir conservando nuestra Ciudad. ¡Mil gracias a todos, especialmente a las instituciones que creyeron en nuestro proyecto y apoyaron este primera edición del mismo ¡Estamos trabajando en la versión bilingüe!, Erik de Luna
La Catrina
Es el personaje que abandonó el grabado y la pintura para convertirse en parte de nuestra vida, ella lleva el pasado por atrás y nuestro futuro por delante; en su esqueleto se encuentra tatuado el amor y la traición, es divertida, ocurrente, única y original; es la dama de todos, que nos recuerda lo incierta que es la vida y lo seguro que es la muerte y que al conocerla los temores se disipan y solo nos queda amarla y esperarla…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.