Martha Anaya

Alhajero Actualizada 04/11/2015 a las 06:47    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


RAÚL CASTRO A LA VISTA

Raúl Castro llegará a México este jueves por la noche.
Será la primera visita que realice a México como presidente de Cuba –durante 50 años lo hizo su hermano mayor Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución- y tendrá como como sede el estado de Yucatán.
¿Por qué se eligió a la blanca Mérida para la visita de trabajo del mandatario cubano en reciprocidad al viaje que hace un año realizó Enrique Peña Nieto a La Habana?
A decir de Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba, porque Mérida ha sido el “gran puente” entre Cuba y México durante más de un siglo: Además de ser muy parecidas (La Habana y Mérida), hay toda una historia de relaciones y lazos familiares entre unos y otros.
Pero además –así lo enfatizó Socorro Flores, subsecretaria para América Latina de la secretaría de Relaciones Exteriores- porque uno de los temas centrales que se abordará en el encuentro será el de la migración.
Qué mejor que un estado del sureste para ello (además de que en términos logísticos resulta mucho más cómodo).
Atrás quedó el enojo del gobierno estadounidense cada vez que el Presidente de México se reunía con el presidente de Cuba.
Y aún más atrás las maromas que había que hacer para evitar que llegaran a mirarse siquiera en alguna reunión internacional el presidente de Estados Unidos y el comandante de la Revolución. Recuérdese si no el famoso “Comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel.
Pero el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba –con la mediación del papa Francisco-, aún y cuando apenas se encuentran en la etapa del deshielo, cambiaron el panorama por completo.
Adiós a los odios y las prohibiciones impulsadas por personajes como el senador Jesse Helms, que tanto inhibieron e impidieron incluso el intercambio comercial y los negocios entre mexicanos y cubanos so pena (en el mejor de los casos) de perder la visa estadounidense.
Ésta, pues –la visita de Raúl a nuestro país del 5 al 7 de noviembre-, será quizá la más tranquila, vis a vis de nuestros vecinos del norte, de que se tenga memoria en México desde el triunfo de la Revolución en la isla (1° de enero de 1959), hace 56 años.
Bajo este panorama, más la propia transformación del régimen cubano, bien podrían restablecerse los lazos afectivos --tan dañados en los últimos 20 años- entre ambos países.
Porque de que hubo golpes y desencuentros fuertes, los hubo.
-0-
PREPARANDO LA AGENDA PAPAL EN EL DF.- El coordinador de las visitas papales, Alberto Gasparri, se encuentra ya en México organizando la agenda del papa Francisco para la gira que realizará por México en febrero próximo.
Por lo pronto, según ha trascendido, hay varias propuestas sobre la mesa por parte del gobierno mexicano, del capitalino y del propio Episcopado.
A saber: Visitas a la Basílica de Guadalupe, a la Catedral metropolitana y al Palacio Nacional (donde sostendría un encuentro con Peña Nieto).
Misa multitudinaria en el Cerro de la Estrella (Iztapalapa), donde suele escenificarse año con año la Pasión de Cristo en Semana Santa.
O bien, ¡misa en el Autódromo Hermanos Rodríguez!, recién estrenado con la Fórmula Uno.
-0-
LOS DINEROS DEL VATICANO.- Y mientras aquí se alista la visita pastoral de Francisco, en Italia comenzarán a circular los libros Avarizia y Via Crucis. Volúmenes que revelan escándalos financieros del vaticano.
Emiliano Fittipaldi, autor de Avarizia, dice sobre el contenido de su libro que “a través de documentos inéditos y una investigación minuciosa”, detalla la riqueza del Vaticano y una serie de escándalos financieros de la Santa Sede que nunca han sido explicados, así como “el uso poco ético del dinero por parte de algunos monseñores”.
En Via Crucis, Gianlugi Nuzzi da a conocer documentos reservados y grabaciones de reuniones privadas realizadas por el Papa Francisco para fomentar cambios en las finanzas de la Iglesia.
-0-
GEMAS: Obsequio de Jorge Mario Bergoglio: “Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.